Orden INT/1676/2016, de 19 de octubre, por la que se modifica el anexo I del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Enero de 2017
MarginalBOE-A-2016-9637
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción, fue incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, que en su anexo I regula el permiso de conducción de la Unión Europea.

La Directiva (UE) 2015/653 de la Comisión, de 24 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción, reforma su anexo I, sección 3, página 2 del permiso de conducción, letra a), punto 12, en concreto en lo que se refiere a los códigos de la Unión Europea armonizados.

A tenor de lo expuesto, al objeto de incorporar a nuestro ordenamiento la citada Directiva (UE) 2015/653 de la Comisión, de 24 de abril de 2015, se dicta la presente disposición por la que se modifica el anexo I del Reglamento General de Conductores.

De acuerdo con la habilitación contenida en la disposición final segunda del mencionado Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, la modificación del anexo I se hará por orden del Ministro del Interior.

Esta orden ha sido informada por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.5.d) del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artículo único Modificación del anexo I del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

Se modifica el apartado «Códigos de la Unión Europea armonizados» del apartado B) «Códigos de la Unión Europea Armonizados y Códigos Nacionales» del anexo I «Permiso de conducción de la Unión Europea» del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, que queda redactado del siguiente modo:

Códigos de la Unión Europea armonizados

Códigos Subcódigos Conductor (causas médicas)
01 Corrección y protección de la visión:
01.01 Gafas.
01.02 Lente o lentes de contacto.
01.05 Recubrimiento del ojo.
01.06 Gafas o lentes de contacto.
01.07 Ayuda óptica específica.
02 Prótesis auditiva/ayuda a la comunicación.
03 Prótesis/órtesis del aparato locomotor:
03.01 Prótesis/órtesis de los miembros superiores.
03.02 Prótesis/órtesis de los miembros inferiores.

Códigos Subcódigos Adaptaciones de los vehículos
10 Transmisión adaptada:
10.02 Selección automática de la relación de transmisión.
10.04 Dispositivo adaptado de control de la transmisión.
15 Embrague adaptado:
15.01 Pedal de embrague adaptado.
15.02 Embrague accionado con la mano.
15.03 Embrague automático.
15.04 Medida para prevenir la obstrucción o accionamiento del pedal de embrague.
20 Mecanismos de frenado adaptados:
20.01 Pedal de freno adaptado.
20.03 Pedal de freno accionado por el pie izquierdo.
20.04 Pedal de freno deslizante.
20.05 Pedal de freno con inclinación.
20.06 Freno accionado con la mano.
20.07 Accionamiento del freno con una fuerza máxima de… N(*) [por ejemplo: “20.07(300 N)”].
20.09 Freno de estacionamiento adaptado.
20.12 Medida para prevenir la obstrucción o accionamiento del pedal de embrague.
20.13 Freno accionado con la rodilla.
20.14 Accionamiento del sistema de frenado asistido por una fuerza externa.
25 Mecanismo de aceleración adaptado:
25.01 Pedal de acelerador adaptado.
25.03 Pedal de acelerador con inclinación.
25.04 Acelerador accionado con la mano.
25.05 Acelerador accionado con la rodilla.
25.06 Accionamiento del acelerador asistido por una fuerza externa.
25.08 Pedal de acelerador a la izquierda.
25.09 Medida para prevenir la obstrucción o accionamiento del pedal de acelerador.
31 Adaptaciones del pedal y protecciones del pedal:
31.01 Doble juego de pedales paralelos.
31.02 Pedales al mismo nivel (o casi).
31.03 Medida para prevenir la obstrucción o accionamiento de los pedales de acelerador y freno cuando estos no funcionan con el pie.
31.04 Piso elevado.
32 Sistemas combinados de freno de servicio y acelerador:
32.01 Sistema combinado de acelerador y freno de servicio accionado a mano.
32.02 Sistema combinado de acelerador y freno de servicio asistido por una fuerza externa.
33 Sistemas combinados de freno de servicio, acelerador y dirección:
33.01 Sistema combinado de acelerador, freno de servicio y dirección accionado por una fuerza externa y controlado con una mano.
33.0
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR