Orden IET/1186/2015, de 16 de junio, por la que se establecen los precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Fecha de Entrada en Vigor19 de Julio de 2015
MarginalBOE-A-2015-6820
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Energía y Turismo
Rango de LeyOrden

La Orden ITC/742/2009, de 20 de marzo, por la que se establecen los precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas («BOE» de 26 de marzo), llevó a cabo una profunda revisión de los precios públicos percibidos por determinados servicios de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Desde entonces, se han implantado nuevos sistemas de tramitación electrónica y de consulta en abierto, por lo que resulta innecesario mantener ciertos precios públicos para la prestación de estos servicios. A su vez, se han creado nuevos servicios de reproducción de documentos que hacen necesario introducir una nueva categoría de precios públicos para estos servicios.

Por otra parte, se introduce un nuevo servicio consistente en la venta de artículos de difusión de imágenes de propiedad industrial, iniciativa que surge con el fin de dar a conocer a los ciudadanos la importancia de una adecuada protección de la propiedad industrial, el contenido del fondo histórico del archivo de la OEPM y familiarizar a la sociedad con la actividad realizada por la OEPM.

Por tales motivos se hace necesaria una reformulación de los conceptos contemplados en el sistema de precios públicos vigente, con el fin de dar respuesta a la nueva situación determinada por la evolución de los servicios, de las nuevas tecnologías y de las demandas de los usuarios.

Por otra parte, cabe señalar que los precios se mantienen en la misma cuantía que en la Orden ITC/742/2009, de 20 de marzo, lo que supone una reducción de hecho de los precios que se puede cifrar en torno a un 8%, al no aplicarse el incremento del Índice de precios al consumo de los últimos años.

De conformidad con lo anterior y en virtud de lo previsto en el artículo 26.1.a) de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, dispongo:

Primero. Precios públicos por productos y servicios de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Los precios públicos por productos y servicios cuya percepción corresponde a la Oficina Española de Patentes y Marcas son los que se establecen en el anexo a la presente orden. Los importes recogidos en el mismo no incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido, siéndole de aplicación el porcentaje que corresponda para los mismos según lo establecido por la legislación vigente.

Segundo. Descuento por contribución a la difusión de productos o servicios.

Las entidades que contribuyan a la difusión de los productos o servicios de la Oficina Española de Patentes y Marcas podrán obtener, en contraprestación, descuentos de hasta el 30 por cien sobre los referidos precios, previo acuerdo con la Oficina Española de Patentes y Marcas. En lo que se refiere a las publicaciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas, cuando éstas se vendan a través de distribuidores, podrán ofrecerse a los mismos los descuentos habituales en el mercado.

Tercero. Precios resultantes de convenios de colaboración y otros acuerdos.

En el caso de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR