Orden ICT/48/2019, de 21 de enero, por la que se crean los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 y se establecen las bases reguladoras para su organización, gestión y concesión.

Fecha de Entrada en Vigor26 de Enero de 2019
MarginalBOE-A-2019-934
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

El sector industrial puede y debe jugar un papel clave en el crecimiento económico de España. La importancia del sector industrial en el futuro de nuestra economía se ha puesto de manifiesto tanto por la Comisión Europea como por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los últimos años.

El sector industrial mantiene y crea empleo de alta cualificación, con unos salarios más altos y con una mayor productividad que otros sectores de la economía. Es el principal generador y demandante de innovación y desarrollo tecnológico y, además, tiene una mayor propensión a exportar. Se trata, por tanto, de un sector que genera numerosos efectos externos positivos sobre la economía de nuestro país en su conjunto.

La industria española se enfrenta a desafíos derivados de importantes procesos de transformación a nivel mundial entre los que destaca el acelerado progreso tecnológico, con innovaciones cada vez más disruptivas que afectan no sólo a los procesos industriales, sino, también, a la propia concepción de los modelos de negocio tradicionalmente desarrollados por nuestra industria. Este desarrollo tecnológico ha impulsado la creciente digitalización de los procesos productivos, dando lugar a la denominada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, consistente en el desarrollo de la automatización y la implantación de tecnologías digitales en la industria.

La digitalización de los procesos productivos industriales incrementa la competitividad de las empresas a través del aumento de su productividad, especialmente al impactar en ciertas áreas críticas, como son:

  1.  La posibilidad de realizar mantenimiento predictivo, lo que reduce la frecuencia e impacto negativo de los fallos en la producción.

  2.  La reducción de los índices de frecuencia y la gravedad de los accidentes laborales, lo que a su vez reduce el absentismo laboral, permitiendo abordar desde ópticas novedosas la prevención de los nuevos riesgos en el trabajo derivados del auge de las nuevas tecnologías digitalizadoras y de los nuevos modelos de producción.

  3.  El aumento de la hiperconectividad, que permite a los clientes tener acceso inmediato a la oferta de empresas industriales en cualquier momento y lugar.

  4.  La producción de manufacturas más inteligentes y conectadas, con nuevas funcionalidades, que incrementen el valor del producto puesto en el mercado.

La industria española debe, por lo tanto, dotarse de los instrumentos necesarios que permitan acometer una exitosa transformación digital que garantice su competitividad futura. Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha la iniciativa Industria Conectada 4.0, cuyo objetivo es desarrollar palancas competitivas diferenciales y crear las condiciones adecuadas para favorecer la competitividad de las empresas industriales españolas, construyendo, de esta forma, el modelo español para la industria del futuro.

La industria está abocada a una transformación digital que afectará a todas las empresas. Todas tendrán la necesidad de adaptarse y cambiar hacia un modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención sean digitales.

Con el fin de reconocer los esfuerzos y el mérito de las empresas industriales españolas en el ámbito de la digitalización, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Secretaría General de Industria y de la PYME, ha decidido crear los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, avalando el prestigio del sector industrial español y contribuyendo, también, a apoyar la «Marca España».

Los premios reconocen a aquellas organizaciones, empresas e industrias que han realizado un esfuerzo destacado en su transformación digital, logrando la excelencia empresarial en el sector.

El objetivo de los premios es el de dar un mayor prestigio social al sector de la industria, presentándolo en un entorno de calidad y de excelencia, reconociendo los méritos de las empresas industriales que destaquen por sus proyectos y acciones de digitalización y por sus proyectos de innovación en materia de organización y procesos que hayan impulsado su competitividad bajo las dimensiones fundamentales que definen el paradigma de la Industria Conectada 4.0: Estrategia de Negocio y Mercado, Procesos, Organización y Personas, Infraestructuras, y Productos y Servicios.

Los premios se crean, también, con la pretensión de incrementar la concienciación del tejido industrial español acerca de la necesaria transformación digital, y de contribuir a incrementar la visibilidad de los instrumentos de apoyo a la industria en este proceso. A la vez, se constituyen en una herramienta de identificación, difusión y reconocimiento de proyectos españoles de éxito en el ámbito de la Industria 4.0, contribuyendo, de manera directa, a la promoción de todos los aspectos técnicos que se involucran en la digitalización de la industria, muy atractivos para las nuevas generaciones, coadyuvando a incrementar las vocaciones industriales y digitales entre nuestros jóvenes.

Por todo lo anterior, la presente orden se aprueba de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia recogidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Desde el punto de vista de la necesidad y la eficacia, el proyecto normativo crea y regula la figura de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, cubriendo la necesidad de reconocimiento de las empresas industriales líderes en materia de digitalización de procesos y productos y actuando de estímulo para el resto de empresas del sector industrial, lo que es de interés general para el progreso económico y social de España.

En cuanto a la proporcionalidad, el proyecto normativo no restringe ningún derecho ni impone obligaciones a los destinatarios.

De acuerdo con el principio de seguridad jurídica, la norma se adecua al resto del ordenamiento jurídico.

Finalmente, el principio de transparencia queda garantizado al facilitar el acceso sencillo, universal y actualizado a la norma, así como a través del proceso de audiencia pública al que se ha sometido el proyecto de orden.

La competencia del Estado para dictar esta orden se justifica en el artículo 149.1. 13.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

La presente orden se dicta de conformidad con la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y con su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

De igual modo, esta orden ha sido informada previamente por la Abogacía del Estado en el Departamento correspondiente, por la Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En su virtud, con base en todo lo anterior, así como con la aprobación previa de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, dispongo:

Artículo 1  Objeto.

Esta orden tiene por objeto la creación de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 y establecer las bases por las que se regulará la organización, gestión y concesión de los mismos. Las modalidades de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 quedan establecidas de la siguiente manera:

a) Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Gran Empresa industrial.

b) Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Pequeña y Mediana Empresa industrial.

Artículo 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR