Orden HFP/232/2017, de 14 de marzo, por la que se deroga parcialmente la Orden HAP/1287/2015, de 23 de junio, por la que se determinan la información y procedimientos de remisión que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá con carácter permanente a disposición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Rango de Ley:Orden
Marginal:BOE-A-2017-2864
Fecha de Entrada en Vigor:17 de Marzo de 2017
Sección:I - Disposiciones Generales
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 4.2 de la Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, prevé que la Autoridad tendrá a su disposición la información económico-financiera relativa a las distintas Administraciones Públicas. Con el fin de garantizar la eficiencia y evitar duplicidades en la remisión de información, el acceso a la información se realizará preferentemente a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin perjuicio de que pueda requerirse directamente información adicional a las correspondientes Administraciones Públicas, en concreto cuando la información obtenida a través del Ministerio no resultara suficiente, completa o requiriera de alguna aclaración.

Asimismo, dispone que mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, previo informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se determinarán los datos, documentos y procedimientos de remisión, incluidos los telemáticos, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá con carácter permanente a disposición de la mencionada Autoridad. Lo anterior se entenderá con independencia de las necesidades de información adicional que requiera la Autoridad para el correcto ejercicio de sus funciones y que no esté explícitamente prevista en la citada Orden.

La Orden HAP/1287/2015, de 23 de junio, por la que se determinan la información y procedimientos de remisión que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá con carácter permanente a disposición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que ahora se deroga parcialmente, pretendió ser el instrumento eficaz para facilitar la actividad de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y garantizar que obtenga la adecuada información para llevar a cabo su labor con total independencia.

La práctica ha puesto de manifiesto la necesidad de que la articulación de los mecanismos que definan los flujos de información y el alcance de esta información, deben estar claramente definidos para el adecuado ajuste jurídico de las obligaciones de suministro de información que deben desarrollar las Administraciones Públicas y ello precisamente para evitar duplicidades e ineficiencias. Esta definición práctica desde el punto de vista de la oportunidad que no de la legalidad, se entiende, no se ha alcanzado...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS