Orden HAP/851/2016, de 18 de mayo, por la que se aprueba el deslinde entre los términos municipales de Mendavia (Navarra) y Arrúbal (La Rioja).

MarginalBOE-A-2016-5377
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

Examinado el expediente de deslinde entre los términos municipales de Mendavia (Navarra) y Arrúbal (La Rioja), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el artículo 3.12 del Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas, se dicta la siguiente Orden:

  1. Antecedentes

  2. Con fechas 29 de octubre y 5 de noviembre de 2013 los Ayuntamientos de Mendavia y Arrúbal remitieron a la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales respectivamente, las actas de desacuerdo y documentación complementaria en la que fundamentan sus pretensiones, derivadas de la reunión de las comisiones de deslinde de ambos ayuntamientos de fecha 23 de octubre de 2013.

    El Ayuntamiento de Mendavia defiende como línea límite la que determina el Acta de 30 de abril de 1954, levantada por el Instituto Geográfico y Catastral con motivo de la segregación del barrio de Arrúbal del término municipal de Agoncillo para constituirse en municipio independiente, que está basada en el Acta levantada por el Instituto Geográfico los días 27 y 29 de noviembre de 1924, con ocasión del deslinde entre Mendavia y Agoncillo.

    El Ayuntamiento de Arrúbal basa su propuesta en el Acta de 19 de junio de 1935, denominado «Acta de deslinde de las jurisdicciones de Arrúbal, provincia de Logroño y Mendavia de la provincia de Navarra».

  3. Con fecha 9 de enero de 2014 se remite al Instituto Geográfico Nacional (en adelante, IGN) copia de las actas de la reunión de las comisiones de deslinde de ambos ayuntamientos, celebrada el 23 de octubre de 2013, junto con el resto de documentación aportada por las partes en la que fundamentan sus pretensiones, y se le solicita designación de ingenieros y fijación de la fecha de actuaciones.

    Tras diversos trámites incidentales previos, el 4 de junio de 2014, en el lugar señalado al efecto, tienen lugar las operaciones de campo a las que asisten los miembros de las comisiones de deslinde de ambos ayuntamientos, así como representantes del ayuntamiento de Alcanadre (La Rioja), de las Comunidades Autónomas afectadas, Delegados del Gobierno correspondientes y los ingenieros del IGN. Se finaliza de nuevo en desacuerdo.

    Según la documentación aportada al expediente por los Ayuntamientos, la discrepancia afecta a la línea limite que ha de haber entre ambos términos municipales en el tramo que va desde el punto donde la línea actualmente inscrita en el Registro Central de Cartografía del IGN abandona el cauce del río Ebro hasta el extremo más oriental de la línea, común también al termino municipal de Agoncillo en su pertenencia a San Martín de Berberana, punto este ultimo respecto de cuya posición también discrepan Arrúbal y Agoncillo.

    En las reuniones celebradas, las comisiones de Mendavia y Arrúbal mantienen los criterios expuestos en la documentación aportada al expediente. El documento jurídico en el que basa su propuesta el ayuntamiento de Mendavia es el Acta de 27 y 29 de noviembre de 1924 y su Acta Adicional de 30 de abril de 1954. Arrúbal, sin embargo, considera que la línea límite con el municipio de Mendavia es la definida en el Acta de 19 de junio de 1935.

    A la reunión también asisten representantes del Ayuntamiento de Alcanadre (La Rioja), como interesados en el procedimiento, al estar afectado por las actuaciones a llevar a cabo en lo referente al punto de triple confluencia de su término municipal con los de Mendavia y Arrúbal. No obstante, y sin perjuicio de ello, el término municipal de Alcanadre no es limítrofe con Arrúbal por lo que su participación en este punto es meramente circunstancial.

  4. Mediante oficio de fecha 8 de julio de 2014, el IGN da traslado a la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Informe sobre el acto de deslinde celebrado el día 4 de junio de 2014 en la Casa Consistorial del municipio de Mendavia.

    En dicho Informe, tras relacionar y analizar, en orden cronológico las Actas de deslinde aportadas al expediente se pone de manifiesto que la naturaleza de este conflicto parece ser más de índole jurídico que técnico, puesto que su resolución dependerá de la prevalencia que se establezca entre las diferentes Actas. Asimismo, hacen constar que los representantes de Arrúbal alegan que en el levantamiento del Acta de 27 y 29 de noviembre de 1924, por el Instituto Geográfico, no compareció representación alguna del Ayuntamiento de Agoncillo (Arrúbal era un barrio de Agoncillo en esa época).

    Por consiguiente, dada la complejidad jurídica del expediente, el Instituto solicita a esta Dirección General, con carácter previo a la realización de los trabajos técnicos pertinentes, su pronunciamiento sobre la validez de las Actas obrantes en el mismo y sobre la prevalencia entre ellas.

    En respuesta a lo solicitado, este Centro Directivo remite al IGN un Informe, de fecha 1 de agosto de 2015, en el que concluye, en primer lugar, que «para resolver los expedientes de deslinde deberá atender, con carácter prioritario y preferente, a lo que resulte de deslindes anteriores, teniendo estos prioridad sobre el resto de documentos que puedan constituir un elemento probatorio en el expediente» y en segundo lugar, que «el hecho de que uno de los Ayuntamientos no haya comparecido en un deslinde no puede cuestionar la vigencia y validez del mismo, si dicha entidad fue correctamente emplazada».

  5. Con fecha 12 de noviembre de 2015, el IGN, a la vista de las actuaciones y de las actas de desacuerdo correspondientes, emite Informe-propuesta en relación al deslinde.

    En aplicación de los criterios señalados, el Instituto entiende que la propuesta se ha de fundamentar en el Acta levantada por el Instituto Geográfico los días 27 y 29 de noviembre de 1924 (con su Acta adicional, levantada por el Instituto Geográfico y Catastral el 30 de abril de 1954) a pesar de que a su levantamiento no compareciera representación del Ayuntamiento de Agoncillo (Arrúbal era un barrio de Agoncillo en esa época), puesto que consta de manera fehaciente que dicha entidad fue oportunamente emplazada.

    El levantamiento de esta Acta de 1924 se llevó a cabo de manera análoga a la del resto de límites municipales de España en los trabajos de formación del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 que se desarrollaron desde el año 1870 hasta mediados del siglo XX.

    El informe incluye el listado de coordenadas de los puntos que definen la propuesta del IGN, y ortofotografías de dichos puntos localizados sobre el terreno. Se relacionan las coordenadas en el sistema geodésico de referencia ETRS89, proyección UTM, huso 30, de las posiciones de los mojones del Acta y, en su caso, de los puntos que definen la geometría de la línea entre ellos. La recuperación de la línea límite, cuando coincide con el eje del río Ebro, se ha hecho promediando las geometrías ajustadas de ambas márgenes.

  6. Por esta Unidad, el día 7 de diciembre de 2015, se da traslado a las partes del informe del IGN y en concreto al Ayuntamiento de Mendavia, Ayuntamiento de Arrúbal, Comunidad Autónoma de La Rioja y Comunidad Foral de Navarra, abriendo plazo de audiencia para alegaciones por quince días tal y como establece el artículo 3.10 del Real Decreto 3426/2000 de 15 de diciembre que regula el procedimiento de deslinde entre municipios pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas.

    El referido plazo de quince días fue ampliado en siete días más mediante Resolución de fecha 22 de diciembre de 2015, del Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, a la vista de las solicitudes de las partes.

  7. Mediante escrito de fecha 29 de diciembre de 2015 el Ayuntamiento de la Villa de Mendavia comunica a esta Dirección General que «presta su conformidad al Informe Propuesta emitido por el Instituto Geográfico Nacional […], sobre deslinde entre este municipio y el de Arrúbal (La Rioja)». En la misma línea se manifiesta el Gobierno de Navarra, que mediante escrito de fecha 26 de enero, pone en conocimiento de este Centro Directivo que «no se formulan alegaciones ni observaciones al mismo».

  8. El Ayuntamiento de Arrúbal y el Gobierno de La Rioja mediante escritos de fecha 12 de enero de 2016, formulan las alegaciones al informe del IGN que constan en el expediente.

    En particular pueden resumirse las mismas del siguiente modo: La propuesta de deslinde formulada por el Ayuntamiento de Mendavia se basa en una operación de reconocimiento de la línea divisoria con Agoncillo (Arrúbal era un barrio de Agoncillo en esa época) realizada de forma unilateral por Mendavia en el año 1924, viciada de numerosas irregularidades y nunca aceptada por el Ayuntamiento de Arrúbal. También señalan, que a dicho acto de deslinde no asistió ningún representante del Ayuntamiento de Arrúbal, por lo que este deslinde no puede considerarse consentido por ambas partes.

  9. El Consejo de Estado, en sesión de su Comisión Permanente celebrada el día 5 de mayo de 2016, emitió el dictamen n.º 151/2016 estableciendo, tras diversas consideraciones jurídicas, «Que procede fijar la línea límite entre los términos municipales de Mendavia (Navarra) y Arrúbal (La Rioja) conforme al informe emitido por el Instituto Geográfico Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR