Orden HAP/1741/2015, de 31 de julio, por la que se fija el sistema de compensación por gastos en concepto de dietas, desplazamientos y demás análogos, para los máximos responsables y directivos del sector público estatal con contratos mercantiles o de alta dirección.

Fecha de Entrada en Vigor21 de Agosto de 2015
MarginalBOE-A-2015-9348
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Hacienda y Administraciones Públicas
Rango de LeyOrden

El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes de reforma del mercado laboral, posteriormente tramitado y publicado como Ley 3/2012, de 6 de julio, estableció en su disposición adicional octava una serie de especialidades en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público estatal, que afectaron fundamentalmente a su régimen de indemnización por extinción y a su estructura retributiva, previendo la necesidad de catalogar las entidades afectadas en grupos de clasificación a diversos efectos.

El apartado sexto de la precitada disposición adicional octava del Real Decreto –Ley 3/2012, establecía que: «El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas fijará el sistema de compensación por gastos en concepto de dietas, desplazamientos y demás análogos que se deriven del desempeño de las funciones de los máximos responsables, directivos o personal con contratos mercantiles o de alta dirección.»

Por su parte, el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, reguló el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector empresarial y otras entidades.

En desarrollo de la norma precitada, la Orden de 30 de marzo de 2012, del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, llevó a cabo la aprobación de los modelos de contratos mercantiles y de alta dirección a los que se refiere el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo. La cláusula VII de los referidos modelos de contrato establece que el directivo podrá ser compensado, en las condiciones que se determinen por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en desarrollo de lo dispuesto en la Disposición adicional octava , apartado seis, de la Ley 3/2012.

Por tanto, se trata de definir un sistema de resarcimiento de los gastos producidos en concepto de dietas y desplazamientos que, por una parte, asegure la aplicación de criterios homogéneos para situaciones similares y, por otra, ajuste este tipo de gastos a criterios de austeridad y racionalidad en el gasto público.

A partir de este objetivo, la presente Orden recoge tanto el régimen de compensación de los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y otros análogos de los máximos responsables y directivos sujetos a contratos mercantiles o de alta dirección en el sector público estatal, como criterios de buena gestión dirigidos a introducir normas que aseguren que la gestión de estos conceptos se ajusta a principios de austeridad en el gasto, imprescindibles en el actual contexto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR