Orden HAC/553/2019, de 24 de abril, por la que se modifica la Orden HAP/1724/2015, de 31 de julio, por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado.

MarginalBOE-A-2019-7345
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyOrden

La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, regula en sus artículos 130 y siguientes la estructura de la Cuenta General del Estado, su formación por la Intervención General de la Administración del Estado, así como su posterior remisión al Tribunal de Cuentas.

Mediante Orden HAP/1724/2015, de 31 de julio, se reguló la elaboración de la Cuenta General del Estado, estableciendo las especialidades a aplicar en la elaboración de dicha Cuenta General en relación con las normas sobre consolidación de cuentas en el ámbito del sector público, aprobadas por Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio.

Dicha norma supuso la elaboración de la Cuenta General del Estado como una Cuenta Única Consolidada desde la correspondiente al ejercicio 2014 dando, de esta forma, cumplimiento tanto a las Declaraciones del Tribunal de Cuentas como a las resoluciones aprobadas por los plenos del Congreso de los Diputados y del Senado en relación con la Declaración de la Cuenta General del Estado de ejercicios anteriores.

A lo largo de los siguientes ejercicios se ha ido avanzando paulatinamente en el proceso de consolidación de la Cuenta General del Estado. Con el objeto de continuar progresando, se considera el momento adecuado para afrontar la consolidación del impuesto sobre beneficios corriente, y de las cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador.

Por otro lado, la información en términos de Contabilidad Nacional que se incluía hasta ahora en la Cuenta General del Estado era la correspondiente a los últimos datos de carácter definitivo notificados a la Comisión Europea y se refería a un ejercicio diferente al resto de información incluida en la Cuenta General del Estado.

Con el objeto de que la información en términos de Contabilidad Nacional incluya también información referida al mismo ejercicio que el resto de información incluida en la Cuenta General del Estado, se añade a la información actual la correspondiente a los últimos datos de carácter provisional notificados a la Comisión Europea.

Así, esta Orden se estructura en un artículo único y una disposición final.

El artículo único modifica los artículos 7 y 9 de la Orden HAP/1724/2015, por la que se regula la elaboración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR