Orden FOM/509/2018, de 19 de abril, por la que se delegan competencias en relación con el desvío del tráfico en autopistas de peaje en casos de urgencia.

MarginalBOE-A-2018-6801
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

El artículo 38 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, establece que el Ministerio de Fomento, en el ámbito de sus competencias y sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones y de las facultades de otros departamentos ministeriales, podrá imponer, cuando las condiciones, situaciones, exigencias técnicas o seguridad viaria o la adecuada explotación de las carreteras del Estado lo requieran, limitaciones temporales o permanentes a la circulación en ciertos tramos o partes de las carreteras.

Le compete igualmente al Ministerio de Fomento fijar las condiciones de las autorizaciones que en su caso puedan otorgarse por el órgano competente y señalizar las correspondientes ordenaciones resultantes de la circulación, sin perjuicio de las competencias que, sobre señalización, se recogen en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Además, en el apartado 2 del mencionado artículo se establece el procedimiento ordinario para que el Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje pueda acordar el desvío del tráfico de los vehículos que se determine, por la totalidad o parte de una autopista explotada en régimen de concesión. A su vez, en el párrafo segundo de este apartado 2, se dispone que, en casos de urgencia dicho acuerdo podrá ser adoptado por el Ministro de Fomento, o autoridad en quien delegue, sin necesidad de cumplir los trámites exigidos para el procedimiento ordinario, por un plazo máximo de un mes, y sin perjuicio de la compensación a que pueda tener derecho el concesionario.

Con el objetivo de lograr una respuesta y gestión más eficientes en la adopción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR