Orden FOM/371/2016, de 9 de marzo, por la que se aprueba la modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Las Palmas, que incluye Salinetas y Arinaga.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Marzo de 2016
MarginalBOE-A-2016-2852
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

La Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Las Palmas en la isla de Gran Canaria fue aprobada por Orden FOM/769/2014, de 25 de abril.

Durante su tramitación, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y el Ministerio de Defensa solicitaron la desafectación y exclusión de la zona de servicio portuaria de determinados espacios. En concreto, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar solicitó la desafectación del tramo del borde litoral de la Avenida Marítima de Las Palmas que fuera innecesario para la explotación portuaria, así como diversos espacios de agua. El Ministerio de Defensa solicitó una redelimitación del ámbito portuario en la zona de expansión de la Isleta, con el fin de cubrir adecuadamente sus necesidades operativas en la zona.

Dado que era necesario un estudio detallado de ambas solicitudes que permitiera elaborar las propuestas definitivas de desafectación y exclusión, lo que podría demorar la tramitación del expediente anterior, se decidió, con el acuerdo de todas las administraciones implicadas, su tramitación por medio de un nuevo expediente de modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Las Palmas que debía iniciarse posteriormente.

Asimismo, desde el inicio en enero de 2011 de la tramitación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios actualmente vigente ha finalizado la construcción del dique Nelson Mandela, comenzando la puesta en explotación de la nueva dársena, y se prevé la puesta en explotación del puerto de Arinaga, lo que requiere una ampliación de las zonas de aguas adscritas a dichas instalaciones.

Por último, se avanza en la transformación de la dársena interior, ampliando los espacios de Usos Portuarios Complementarios donde se admiten Usos Vinculados a la Interacción Puerto-Ciudad.

De acuerdo con lo anterior, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó, en sesión celebrada el 21 de mayo de 2014, el inicio de la tramitación de la Modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Las Palmas, el cual incluye Salinetas y Arinaga.

La presente modificación supone una alteración de la delimitación exterior de la zona de servicio del puerto por lo que, en virtud del artículo 70 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, tiene carácter de modificación sustancial.

En el referido artículo se establece que aquellas modificaciones que tengan carácter sustancial, deberán someterse al procedimiento de aprobación dispuesto en el artículo 69 del mencionado Texto Refundido para la redacción de una nueva Delimitación, y así se ha hecho.

Se solicitaron los informes preceptivos y el documento fue sometido al trámite de información pública por el plazo de cuarenta y cinco días. Con fecha 15 de octubre de 2014, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar informó favorablemente la propuesta. Asimismo, cuenta con el informe favorable del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Capitanía Marítima en Las Palmas y los Ministerios de Defensa; Interior; Industria, Energía y Turismo; y Hacienda y Administraciones Públicas.

Finalmente, Puertos del Estado ha informado favorablemente la Modificación Sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, al responder a las necesidades actuales del Puerto de Las Palmas y observar que se han cumplido los requisitos establecidos en los artículos 69 y 70 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

En su virtud, a propuesta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y del Presidente de Puertos del Estado, con la conformidad del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, cumplidos los trámites exigidos por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR