Orden FOM/2523/2014, de 12 de diciembre, por la que se actualizan determinados artículos del pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, relativos a materiales básicos, a firmes y pavimentos, y a señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

Fecha de Entrada en Vigor 4 de Enero de 2015
MarginalBOE-A-2015-48
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

La Orden del Ministerio de Obras Públicas, de 6 de febrero de 1976, por la que se aprobó el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales (PG-3/75), fue el segundo texto completo de dicho Pliego, incluyendo las Partes 1 y 8, tras el primer texto de febrero de 1965. Desde entonces se han ido produciendo diversas modificaciones de todos sus capítulos técnicos, (Partes 2, 3, 4, 5, 6 y 7), y alguno de sus artículos lo han sido en varias ocasiones y en distintos tiempos.

En este sentido, los artículos vigentes de conglomerantes hidráulicos y ligantes hidrocarbonados de la parte segunda, sobre Materiales Básicos, fueron aprobados en su última actualización con la Orden del Ministerio de Fomento, de 27 de diciembre de 1999, por la que se actualizan determinados artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes en lo relativo a conglomerantes hidráulicos y ligantes hidrocarbonados. El artículo de geotextiles, también perteneciente a la parte segunda, fue aprobado con la Orden FOM/1382/2002, de 16 de mayo, por la que se actualizan determinados artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes relativos a la construcción de explanaciones, drenajes y cimentaciones.

Los artículos que integran la parte quinta de Firmes y Pavimentos fueron aprobados en su última ocasión con la Orden FOM/891/2004 de 1 de marzo, por la que se actualizan determinados artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes, relativos a firmes y pavimentos. Por último, los artículos de la parte séptima, sobre Señalización, Balizamiento y Sistemas de Contención de Vehículos, fueron aprobados con la Orden del Ministerio de Fomento de 28 de diciembre de 1999, por la que se actualiza el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes en lo relativo a señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

En el tiempo transcurrido desde todas estas modificaciones se ha acumulado experiencia sobre los materiales utilizados en la Red de Carreteras del Estado, se ha originado una evolución tecnológica de dichos materiales y de los sistemas constructivos específicos de capas de firmes y pavimentos, como el pavimento de hormigón bicapa, y se han producido cambios en la nomenclatura de diversos materiales, como consecuencia de la adaptación a la normativa europea; además, se fomenta la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente mediante la utilización de una serie de residuos, subproductos inertes y materiales reciclados. Todo lo anterior afecta a varios artículos y ha sido otro motivo que ha aconsejado su revisión.

Conviene destacar explícitamente algunos aspectos sobre los criterios y prescripciones nuevas incluidas, tales como:

– La adaptación a las nuevas nomenclaturas y ensayos de las normas armonizadas europeas.

– La posibilidad de aplicación, dentro del marco de prescripciones de los...

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