Orden FOM/1264/2017, de 19 de diciembre, por la que se delegan competencias en órganos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, en materia de transporte público, infraestructuras y gestión económica y financiera.

MarginalBOE-A-2017-15334
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

El artículo 6 del Real Decreto 944/2017, por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas dirigidas al Gobierno y a la Administración de la Generalitat de Cataluña, autorizadas por acuerdo del Pleno del Senado, de 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno, al amparo del artículo 155 de la Constitución, establece que los Ministros como titulares de sus Departamentos quedan habilitados para el ejercicio de las funciones y para la adopción de acuerdos, resoluciones y disposiciones que correspondan a los Consejeros, conforme a la legislación autonómica de aplicación, en la esfera específica de su actuación, de conformidad con lo establecido en el anexo I del presente Real Decreto. El apartado quinto de dicho anexo dispone que el Ministerio de Fomento realizará las funciones que le correspondan respecto, entre otros, del ámbito competencial de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad y de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Secretaria de Infraestructuras y Movilidad.

El Decreto 277/2016, de 2 de agosto, de reestructuración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya (DOGC 7177 de 4 de agosto de 2016) establece las funciones de los distintos órganos de dicho Departamento, entre ellos la Secretaria de Infraestructuras y Movilidad, la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad y la Dirección General de Transportes y Movilidad.

Por Resolución TES/210/2017, de 8 de febrero, se aprobó una delegación de competencias entre diferentes órganos directivos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de los ámbitos de actuación que son competencia del titular de dicho Departamento. No obstante, dicha delegación de competencias no abarca algunos asuntos que, por razón de la materia, deberían ser resueltos de forma inmediata, por lo que con el fin de garantizar una mayor eficacia, eficiencia y agilidad en el funcionamiento ordinario de los servicios, procede que sean delegados.

Por ello, mediante la presente orden delega en el Secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad el ejercicio de determinadas competencias que, por aplicación del artículo 6 del Real Decreto 944/2017, corresponderían al Ministro de Fomento.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, dispongo:

Primero. En materia de transporte público.

Se delegan en la persona titular de la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad el ejercicio de las competencias siguientes:

  1. La tramitación y formalización de la prórroga de los Contratos Programa con las empresas concesionarias para la prestación de servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera que se detallan en el anexo 1.

  2. La tramitación y formalización de los Convenios con los Consejos Comarcales que se detallan en el anexo 2 para la mejora de la red de transporte público de viajeros por carretera de la comarca correspondiente.

  3. La tramitación y formalización de los Convenios que se detallan en el anexo 3 con ayuntamientos y, en su caso, con la Autoridad del Transporte Metropolitano, para la mejora de las comunicaciones mediante la mejora de los servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera.

  4. Las funciones de la presidencia del consejo de Administración del consorcio Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM)

  5. Las funciones de la presidencia del Consejo de la Movilidad, creado por el Decreto 466/2004, de 28 de diciembre.

  6. La aprobación de las Órdenes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad por la que se establecen para el ejercicio 2018 las tarifas aplicables a los servicios de transporte publico regular de viajeros por carretera y a determinados servicios ferroviarios regionales de transporte de viajeros.

  7. La aprobación de la Orden del Departamento de Territorio y Sostenibilidad por la que se establece el canon ferroviario para la utilización de las infraestructuras ferroviarias de las líneas 9 y 10 del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona para el ejercicio 2017.

  8. La aprobación del Reglamento de circulación del ferrocarril cremallera de Vall de Nuria.

    Segundo. En materia de infraestructuras.

    Se delegan en la persona titular de la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad el ejercicio de las competencias siguientes:

  9. Las facultades que la legislación vigente atribuye al órgano de contratación en relación con la prórroga, para el primer semestre del año 2018, de los contratos de conservación de obra civil, señalización vertical, sistemas de contención, los contratos de conservación integral y el contrato de conservación integral de sistemas, programario y maquinaria del Centro de Control de Carreteras de Vic (CCCV), de los túneles que gestiona y de sus accesos de las carreteras de gestión directa de la Generalitat de Catalunya que se detallan en el anexo 4.

  10. Las facultades que la legislación vigente atribuye al órgano de contratación en relación a la adjudicación de los contratos de obras que se detallan en el anexo 5.

  11. La concreción del encargo a la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, SAU, de la realización de las actuaciones que se detallan en el anexo 6, con cargo a determinadas partidas presupuestarias del Plan Económico Financiero vigente de dicha sociedad.

  12. La aprobación para el ejercicio 2018 de las tarifas y peajes de las autopistas y vías de peaje de titularidad de la Generalitat de Catalunya y de la previsión trianual de tráfico, a los efectos de la revisión de los peajes, de acuerdo con el Decreto 465/2004, de 28 de diciembre.

    Tercero. En materia económico financiera.

    Se delegan en la persona titular de la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad el ejercicio de las competencias siguientes:

  13. La autorización, la disposición y la ordenación del pago en los asuntos indicados en los apartados primero y segundo de la presente Orden de importe superior a 500.000,00 euros.

  14. La autorización, la disposición y la ordenación de pagos a las empresas públicas adscritas al Departamento de Territorio y Sostenibilidad a través de la Secretaria de Infraestructuras y Movilidad siguientes: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ports de la Generalitat de Catalunya, Centrals i Infraestructures per a la Mobililitat y les Activitats Logístiques, SA (CIMALSA) y Aeroports Públics de Catalunya, SLU.

  15. La autorización, la disposición y la ordenación de pagos al consorcio autonómico para la coordinación del sistema metropolitano de transporte público del área de Barcelona, Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y al consorcio del Transporte Público del Camp de Tarragona.

  16. La emisión de la declaración responsable prevista en el apartado quinto del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 15 de septiembre de 2017, publicada por Orden HFP/878/2017, de 15 de septiembre.

    Cuarto. Efectos.

    Esta orden producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

    Madrid, 19 de diciembre de 2017.–El Ministro de Fomento, Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz.

ANEXO 1 Relación de empresas concesionarias (Contratos Programa para la prestación de servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera)

25 OSONA BUS, SA.

AUTOCARS JULIA, SL.

AUTOCARS PRAT, SA.

AUTOCARS R FONT, SA.

AUTOCARS ROVIRA, SL.

AUTOCARS VENDRELL, SL.

AUTOCORB, SA.

AUTOS CASTELLBISBAL, SA.

BUS CASTELLVI, SA.

CINGLES BUS, SA.

CINTOI BUS, SL.

COMASOLIVAS.

CRA LA HISPANIA, SA.

EMPRESA CASAS, SA.

EMPRESA SAGALES, SA.

FERROCARRILES Y TRANSPORTES, SA.

HISPANO IGUALADINA, SL.

HISPANO LLACUNENSE, SL.

LA VALLESANA, SA.

MARFINA BUS, SA.

MARTIN COLOMER, SL.

MOHN, SL.

MONTFERRI HNOS, SL.

TRANSPORTS PUJOL I PUJOL, SA.

SOCIEDAD ANÓNIMA ALSINA GRAELLS DE AUTORTRANSPORTES.

SA, MASATS TRANSPORTS GENERALS.

SOLER SAURET, SA.

EMPRESA PLANA, SL.

TRANSBAGES, SL.

TRANSPORTS CASTELLÀ, SA.

TRANSPORTS GENERALD D’OLESA, SAU.

AMPURDAN BUS, SL.

ESTARRIOL BUS, SL.

AUTOCARS MARTÍ PI, SA (AMPSA).

BARCELONA BUS, SL.

DAVID MANEL, SL.

HISPANO HILARIENCA, SA.

SARFA, SL.

TRANSPORTS ELÈCTRICS INTERURBANS, SA.

TRANSPORTS MIR, SA.

AUTOCARS AGRAMUNT, SL.

AUTOCARS DEL PLA, SL.

AUTOCARS SALVIA, SL.

AUTOCARS SOLE SERÓ, SL.

MIGUEL GAMON, SL.

JAIME CARRERA, SAU.

AUTOCARS DEL PENEDÈS, SA.

AUTOCARS POCH, SA.

LA HISPANO DE FUENTE EN-SEGURES, SA.

TRANSPORTS PÚBLICS DEL PRIORAT I DOMÈNECH, SLU.

ANEXO 2 Relación de consejos comarcales (Convenios para la mejora de la red de transporte público de viajeros por carretera de la comarca correspondiente)

Consejo comarcal del Berguedà.

Consejo comarcal de la Cerdanya.

Consejo comarcal de la Garrotxa.

Consejo comarcal de la Selva.

Consejo comarcal del Ripollès.

Consejo comarcal de Alt Urgell.

Consejo comarcal de Alta Ribagorça.

Consejo comarcal de les Garrigues.

Consejo comarcal de la Segarra.

Consejo comarcal del Pallars Jussà.

Consejo comarcal del Pallars Sobirà.

Consejo comarcal del Solsonès.

Consejo comarcal de la Conca de Barberà.

Consejo comarcal del Priorat.

ANEXO 3 Relación de Convenios con ayuntamientos (Convenios para la mejora de las comunicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR