Orden ESS/723/2016, de 9 de mayo, por la que se desarrolla el modelo específico de declaración responsable para su presentación por entidades de formación para la impartición de formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de especialidades formativas.

Fecha de Entrada en Vigor15 de Mayo de 2016
MarginalBOE-A-2016-4637
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, tramitado como Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, ha establecido un nuevo modelo de formación profesional para el empleo, que será de aplicación a todas las Administraciones públicas y estará al servicio de empresas y trabajadores en cualquier parte del territorio, respetando el marco competencial de las Comunidades Autónomas.

Dentro de los principios que rigen el sistema de formación profesional para el empleo se recoge el impulso a la formación programada por las empresas, para sus propios trabajadores, como vía ágil y flexible de responder a las necesidades más inmediatas y cercana a empresas y trabajadores.

En esta iniciativa de formación profesional para el empleo la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, establece que las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas, cuando dispongan de los medios necesarios para ello, sean propios o contratados. Asimismo, las empresas podrán optar por encomendar la organización de la formación a una entidad externa, en cuyo caso se establece como novedad que la impartición de la formación se realizará por una entidad de formación acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración pública competente. Esta inscripción se requerirá incluso cuando no se trate de formación recogida en el Catálogo de Especialidades Formativas.

Para realizar esta inscripción la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, dispone, en sintonía con los principios establecidos en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, que las entidades de formación interesadas en inscribirse en el correspondiente registro para impartir formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de Especialidades Formativas deberán presentar, ante la Administración pública competente, una declaración responsable con arreglo al modelo específico que se desarrolle para ello.

Para atender a este mandato, mediante esta orden se desarrolla el modelo de declaración responsable específico que deberán presentar, a efectos de su inscripción en el correspondiente registro, las entidades de formación que deseen impartir formación profesional para el empleo distinta de las especialidades formativas previstas en el Catálogo de Especialidades Formativas, dentro de la iniciativa de formación programada por las empresas para sus trabajadores.

Se recogen en la orden las Administraciones competentes para efectuar la inscripción de las entidades de formación ante las cuales habrá que presentar la declaración responsable, de acuerdo con la distribución competencial establecida en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

También se establece la forma de presentación de la declaración responsable, que en el supuesto de que se realice ante el Servicio Público de Empleo Estatal se efectuará exclusivamente por medios telemáticos a través de la aplicación habilitada para tal efecto y que estará disponible en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.

Contempla asimismo la orden el efecto de la presentación de la declaración responsable, que será la inscripción de oficio de la entidad de formación en el correspondiente registro que deberán realizar las Administraciones competentes, a los exclusivos efectos de impartir formación profesional para el empleo distinta de las especialidades formativas previstas en el Catálogo de especialidades formativas, dentro de la iniciativa de formación programada por las empresas para sus trabajadores.

A fin de dar validez a las declaraciones responsables que se hayan presentado de forma presencial en los registros de las correspondientes Administraciones competentes, con anterioridad a la aprobación del modelo específico por esta orden, se prevé en la misma la presentación telemática de una nueva declaración responsable adecuada al modelo aprobado, en la que se recoja la declaración inicial, considerándose como fecha efectiva de presentación la de ésta.

Así, las comunicaciones de inicio de acciones formativas comunicadas desde el 24 de marzo de 2015, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, y hasta un mes después de la entrada en vigor de esta orden, se considerarán válidamente realizadas siempre que durante dicho periodo la entidad de formación hubiera presentado una declaración responsable ante la Administración competente, con independencia de su fecha, y adecue la misma mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR