Orden ECE/890/2018, de 3 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas dirigidas a la realización de un curso de chino mandarín en Universidades de Pekín.

Fecha de Entrada en Vigor25 de Agosto de 2018
MarginalBOE-A-2018-11834
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Economía y Empresa
Rango de LeyOrden

La disposición final séptima , apartado 2, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, ha dado una nueva redacción al apartado 1 de la disposición adicional decimosexta de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que pasa a disponer que las fundaciones del sector público únicamente podrán conceder subvenciones cuando así se autorice a la correspondiente fundación de forma expresa mediante acuerdo del Ministerio de adscripción u órgano equivalente de la Administración a la que la fundación este adscrita.

Con la finalidad de que la Fundación ICO pueda seguir desarrollando su actividad de concesión de ayudas económicas sin contraprestación, ahora en forma de subvenciones, para financiar las actuaciones que tiene encomendadas como fines propios en el artículo 6 de sus Estatutos, el Ministro de Economía y Empresa titular del Ministerio de adscripción de la Fundación, y en cumplimiento de los principios de buena regulación previstos en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, mediante Orden EIC/1145/2017, de 18 de julio, ha autorizado a la Fundación ICO a conceder subvenciones.

El artículo 6 de los Estatutos de constitución de la Fundación ICO señala entre sus fines de la Fundación ICO la organización, impulso, desarrollo, programación, fomento y promoción de toda clase de estudios, investigaciones, actividades de formación y asistencia técnica y cualesquiera otras actuaciones relacionadas con temas económicos y empresariales, así como científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales y laborales, profesionales, artísticos y culturales, educativos, cívicos, humanitarios, de cooperación internacional y cooperación al desarrollo, y cualesquiera otros que sean de interés general. Para la consecución de estos fines la Fundación ICO coopera con un amplio rango de entidades que comprende entidades de primer nivel, públicas y privadas, académicas, científicas, educativas, empresariales y económicas, entre otras.

En concreto, en los apartados b), c) y o) del artículo 7 de los Estatutos de la Fundación ICO señalan que, para el cumplimiento de los mencionados objetivos, la Fundación ICO desarrollará, entre otras y de acuerdo a los programas concretos que, en cada caso, apruebe su Patronato:

b) La promoción del estudio, investigación, conocimiento y difusión de las disciplinas relacionadas con los objetivos perseguidos por la Fundación ICO, mediantes la concesión de premios y becas, la organización de exposiciones, congresos y cualesquiera otras actividades relacionadas con tales objetivos.

c) La concesión de todo tipo de ayudas y becas para estudios e investigación y la creación de espacios e infraestructuras que contribuyan a la mejora de los objetivos perseguidos.

o) El impulso o la realización de actividades de cooperación internacional y de cooperación para el desarrollo.

Por ello, la Fundación ICO tiene un programa de ayudas para el estudio del idioma chino mandarín. Con el Programa de ayudas al estudio en China, se busca un acercamiento a este país, una de las principales economías del mundo, a través de la formación. Mediante la inversión en talento, se está creando un cuadro de profesionales familiarizados con la cultura, la sociedad y la economía china, capaz de desenvolverse en un entorno profesional internacional en relación con este país.

Desde 2002, la Fundación ICO ha dirigido gran parte de sus esfuerzos a la mejora de las relaciones entre la República Popular de China y España. El porqué de este interés se encuentra en el marco más amplio de la política nacional hacia Asia, en concreto, en el de los Planes Marco Asia-Pacífico del Gobierno de España de los primeros años del siglo. Conversaciones entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Fundación ICO llevaron en esos años a ésta última a crear un Programa de Becas que, hasta hoy, ha funcionado con éxito y ha cumplido una serie de objetivos y propósitos de interés general.

El Programa se puso en marcha en 2003 con el nombre de Programa de Becas Asia- Pacífico. Se enmarcó en la estrategia general del Gobierno para esa zona geográfica, en la que nuestra presencia era escasa y que adquiría cada vez mayor relevancia internacional.

La situación en lo relativo a la presencia española en Asia ha mejorado con los años, si bien sigue siendo menor que la de otros países de nuestro entorno. En el ámbito de la enseñanza y los intercambios universitarios, la mejoría ha sido relativamente sensible, con el incremento de la oferta de grados relacionados con Asia, un mayor abanico de centros públicos y privados en los que estudiar chino mandarín (si nos circunscribimos a China) y mayores posibilidades para los estudiantes de viajar y estudiar en aquellos países. Sin embargo, el Programa de la Fundación ICO sigue teniendo un carácter único: un principal enfoque hacia el aprendizaje intensivo de la lengua y su especial atención a las candidaturas con un componente empresarial.

En la actualidad, más de trescientos jóvenes españoles han pasado por él, haciendo del Programa de la Fundación ICO uno de los mayores –si no el mayor– generadores de talento especializado en China en el panorama español.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el Plan de Acción 2018 de la Fundación ICO, y dentro de este el Programa Becas China en el que se prevé la subvención, puede tener la consideración de Plan Estratégico, habiendo sido comunicado al Ministerio de Educación y Formación Profesional, conforme a la normativa vigente. En dicho plan están determinados los objetivos que se pretenden con su aplicación y el plazo; su fuente de financiación son los presupuestos de la fundación ICO, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

De la mano de este Programa de la Fundación ICO, se ha ido con los años ampliando el alcance de su actividad hacia China. La práctica totalidad de sus acciones en el ámbito de la formación están hoy enfocadas al fortalecimiento de las relaciones chino españolas; además, se ha tratado de trabajar en ese sentido también a través de otras áreas de actuación, como el arte.

El objeto de la presente orden es aprobar las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Fundación ICO, de conformidad con los principios de gestión e información contenidos en la Ley 38/2003, 17 de noviembre, General de Subvenciones. Las becas se otorgaran en un régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Por todo lo anterior, la presente orden se aprueba de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia recogidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La competencia del Estado para dictar esta orden se justifica en el artículo 149.1. 13ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado competencia en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

La orden se dicta de acuerdo con las previsiones del artículo 17 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y cuenta con los informes preceptivos de la Abogacía del Estado y de la Intervención delegada en el Departamento; así mismo, ha sido sometida al previo informe de la Agencia Española de Protección de Datos. Se ha seguido, su elaboración el procedimiento establecido en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, con la aprobación previa de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

El objeto de esta orden es establecer las bases reguladoras para la concesión de becas por la Fundación ICO, F.S.P., en adelante Fundación ICO, fundación del sector público estatal de las previstas en el artículo 84.1.e) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Las becas tienen el fin de favorecer las relaciones entre China y España a través de la formación de jóvenes profesionales, fomentando el estudio del idioma chino mandarín en distintas universidades de Pekín con las que la Fundación ICO tiene convenio de colaboración y que son: Beijing University, University of International Business and Economics y Beijing Normal University.

Artículo 2 Gastos subvencionables.

La ayuda incluye los siguientes conceptos:

  1. Matrícula del curso, que será abonada directamente por la Fundación ICO a la Universidad de destino.

  2. Gastos de alojamiento en residencia universitaria o en otros alojamientos, hasta el límite del coste del mismo en residencia universitaria.

  3. Dotación de hasta el importe máximo que fije la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR