Orden ECD/1746/2016, de 28 de octubre, por la que se crean diferentes órganos de evaluación adscritos al Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Fecha de Entrada en Vigor 6 de Noviembre de 2016
MarginalBOE-A-2016-10204
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El artículo 22.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, indica que la creación de órganos colegiados de Administración General del Estado y de sus Organismos públicos requerirá la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una norma específica en el caso en que se les atribuyan competencias decisorias, de propuesta o emisión de informes preceptivos que deban servir de base a decisiones de otros órganos administrativos, o de seguimiento o control de las actuaciones de otros órganos de la Administración General del Estado. El artículo 22.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, señala que la norma de creación deberá revestir la forma de Orden ministerial cuando el ámbito de actuación sea el de un solo Ministerio.

Por su parte, la disposición final quinta , apartado segundo, del Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), establece que la creación de nuevos órganos colegiados y modificación o supresión de los existentes se realizará a propuesta del Director de la ANECA mediante orden de la persona titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con las formalidades y requisitos establecidos en los artículos 38 a 40 y 67.4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril (actuales artículos 19 al 22 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y 26.5 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno).

Mediante la presente orden se crean las siguientes comisiones de evaluación: La Comisión de homologaciones, equivalencias y correspondencias, la Comisión para la evaluación de solicitudes de becas y ayudas para titulados universitarios y profesorado de las universidades, la Comisión para la evaluación de los programas AUDIT y DOCENTIA, la Comisión para la determinación de la equivalencia de nota media de expedientes académicos universitarios de estudios realizados en centros extranjeros, y la Comisión para la evaluación de complementos retributivos del personal docente e investigador funcionario y contratado.

La Comisión de homologaciones, equivalencias y correspondencias tiene como función la realización de los informes que se encomiendan a la ANECA en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

La Comisión para la evaluación de solicitudes de becas y ayudas para titulados universitarios y profesorado de las universidades tiene como función la evaluación de las convocatorias de becas que se convoquen por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para los estudios universitarios de Grado, Máster y Doctor y la evaluación de las ayudas económicas que se convoquen para la formación y movilidad del profesorado universitario. Esta Comisión, por ejemplo, tendrá como función la evaluación de las ayudas económicas que se conceden para las siguientes actividades, siempre que la convocatoria pública correspondiente encomiende la evaluación a la ANECA: Contratos pre-doctorales de Formación de Profesorado Universitario (Becas FPU), contratos pre-doctorales del Programa «Salvador de Madariaga» en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, estancias de profesores e investigadores senior en centros extranjeros, incluido el programa «Salvador de Madariaga», estancias de movilidad en el extranjero José Castillejo para jóvenes profesores e investigadores, estancias de profesores e investigadores extranjeros de acreditada experiencia en régimen de año sabático en centros españoles, estancias de jóvenes doctores extranjeros en centros españoles en régimen de contrato posdoctoral de duración determinada, estancias de jóvenes doctores en centros extranjeros, en régimen de contrato posdoctoral, incluidas las estancias «Fulbright» y las estancias en cátedras «Príncipe de Asturias», programas de formación y movilidad en programas de cooperación bilateral internacional, estancias de movilidad para profesores, estancias de movilidad para estudiantes, traslado temporal de personal investigador en formación pre-doctoral, estancias de profesores e investigadores posdoctorales, así como la organización de talleres, seminarios y otras actividades binacionales que puedan contribuir al intercambio de conocimientos entre los grupos implicados.

La Comisión para la evaluación de los programas AUDIT y DOCENTIA. Los programas AUDIT y DOCENTIA evalúan la calidad del servicio público de educación superior gestionado por la Universidad. El programa AUDIT centra su atención en la gestión de la calidad en el sistema universitario, con el programa DOCENTIA se evalúa la calidad de la docencia que se imparte en el sistema universitario español. Estos dos programas están siendo objeto de una progresiva implantación en el sistema universitario y son absolutamente imprescindibles para el control de gestión de la calidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Los dos programas tienen dos fases. Una primera fase de diseño y una segunda fase de implantación. Los trabajos que realiza esta comisión tienen como fundamento legal el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.

La Comisión para la determinación de la equivalencia de nota media de expedientes académicos universitarios de estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR