Orden ECC/2911/2015, de 18 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por promoción interna, en la Escala de Investigadores Científicos de los Organismos Públicos de Investigación.

MarginalBOE-A-2016-319
SecciónII - Autoridades y Personal
Rango de LeyOrden

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo («Boletín Oficial del Estado» n.º 70, de 23 de marzo), por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015, y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para el acceso, por promoción interna, a la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación.

La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española; el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 marzo, y lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de enero de 2011, por el que se aprueba el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes

Bases comunes

Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre (Boletín Oficial del Estado n.º 284, de 27 de noviembre de 2007), modificadas por Orden PRE/2061/2009, de 23 de julio (Boletín Oficial del Estado del 30 de julio).

Bases específicas

La presente convocatoria, se publicará en el Punto de Acceso General: administracion.gob.es, así como en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad www.mineco.es; y en la de los Organismos Públicos de Investigación www.ciemat.es; www.csic.es; www.igme.es; www.inia.es; www.ieo.es; www.isciii.es; www.iac.es y www.inta.es

  1. Descripción de las plazas

    Se convoca proceso selectivo para cubrir 81 plazas de la Escala de Investigadores Científicos de los Organismos Públicos de Investigación, Código 6151, por el sistema de promoción interna.

    Del total de estas plazas se reservarán 4 plazas, para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

    1.1 La distribución por especialidades de las 77 plazas convocadas por el turno general es la siguiente:

    Especialidad Organismo N.º de plazas
    1. Humanidades CSIC 3
    2. Ciencias sociales CSIC 1
    3. Biomedicina CSIC 4
    4. Biología molecular y celular y biotecnología CSIC 4
    5. Biología de organismos y sistemas terrestres CSIC 3
    6. Ciencias del mar CSIC 2
    7. Ciencias de la tierra y de la atmosfera CSIC 2
    8. Ciencias agrarias CSIC 7
    9. Ciencias físicas y matemáticas CSIC 4
    10. Tecnologías físicas CSIC 3
    11. Ciencia y tecnología de materiales CSIC 4
    12. Ciencia y tecnología de alimentos CSIC 4
    13. Ciencia y tecnologías químicas CSIC 6
    14. Aplicaciones térmicas de la energía solar. Energías renovables CIEMAT 1
    15. Astrofísica de Partículas CIEMAT 1
    16. Combustión, Gasificación, Pilas de Combustible CIEMAT 1
    17. Contaminación atmosférica y de suelos CIEMAT 1
    18. Fusión por confinamiento magnético CIEMAT 1
    19. Modelos Animales y Genómica en Oncología CIEMAT 1
    20. Protección radiológica CIEMAT 1
    21. Química de materiales de interés energético y medioambiental CIEMAT 1
    22. Radiaciones ionizantes: medioambiente y biomedicina CIEMAT 1
    23. Medio ambiente y tecnología de los alimentos INIA 1
    24. Producción animal INIA 1
    25. Producción Forestal INIA 1
    26. Producción y protección vegetal INIA 2
    27. Sanidad animal INIA 1
    28. Geodinámica externa, geoestadística y análisis de series temporales . IGME 1
    29. Investigación en Salud Pública ISCIII 1
    30. Investigación en Enfermedades Crónicas Humanas ISCIII 1
    31. Investigación en Enfermedades Raras Humanas ISCIII 1
    32. Investigación en Enfermedades Infecciosas Humanas ISCIII 1
    33. Astrofísica MINECO (IAC). 4
    34. Ciencia y Tecnología en Sistemas Aeroespaciales INTA 2
    35. Oceanografía, ecología marina y recursos vivos marinos IEO 4
    1.2 Las 4 plazas que se convocan por el cupo de reserva para personas con discapacidad 3 plazas corresponden, a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la otra al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y quienes participen en el proceso selectivo por este cupo, podrán concurrir por cualquiera de las especialidades indicadas para las plazas convocadas para dichos Organismos por el turno general

    Las plazas convocadas para la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el cupo de reserva para personas con discapacidad serás adjudicadas, de entre los aspirantes con discapacidad del citado cupo que hayan aprobado el proceso selectivo por las especialidades con destino en este Organismo a aquel candidato con la mejor puntuación final, con independencia de la especialidad del CSIC por la que concurra.

    La plaza convocada para el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) por el cupo de reserva para personas con discapacidad será adjudicada, de entre los aspirantes con discapacidad del citado cupo que hayan aprobado el proceso selectivo por las especialidades con destino en este Centro, a aquel candidato con la mejor puntuación final, con independencia de la especialidad del CIEMAT por la que concurra.

    1.3 En el supuesto de que alguna de las plazas quedara desierta, el Organismo a que corresponda la misma podrá proponer, al Órgano convocante, que dicha plaza se destine a incrementar el número de las inicialmente previstas para especialidad distinta, perteneciente al mismo Organismo.

  2. Proceso selectivo

    El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se especifican en el Anexo I, cuyo objetivo es la valoración de los méritos, competencias y capacidades contenidos en los currículos de las personas solicitantes y la adecuación de los mismos a las características y funciones de la plaza a la optan.

  3. Requisitos generales de los aspirantes

    3.1 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, su homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.

    3.2 Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

    3.3 Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicios de cualquiera de las Administraciones Públicas y de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para ejercer funciones similares a las desempeñadas en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

  4. Requisitos específicos para el acceso por promoción interna

    Los aspirantes deberán pertenecer como funcionarios de carrera a la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación, en la que deberá haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años. Así mismo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 26.5 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, podrán participar también, en este proceso selectivo, el personal funcionario de carrera de los cuerpos docentes universitarios al servicio de las Universidades Públicas con una antigüedad de dos años de servicios efectivos en la Escala o Cuerpo de procedencia.

    Igualmente, pueden participar en este proceso selectivo el personal investigador contratado como personal laboral fijo por las Universidades públicas, de acuerdo con el artículo 22.3 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, siempre que dispongan de una antigüedad de dos años de servicios efectivos en esa condición de personal laboral fijo.

  5. Solicitudes

    5.1 Quienes deseen tomar parte en el proceso selectivo deberán hacerlo constar en el modelo 790, que será facilitado gratuitamente en Internet en el Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/modelo790).

    5.2 La presentación de solicitudes se realizará por cualquiera de los siguientes medios:

    1. De modo telemático, haciendo uso del servicio para la Inscripción en Procesos Selectivos del Punto de Acceso General (administracion.gob.es/PAG/ips). La presentación por esta vía permitirá:

  6. Inscripción en línea del modelo 790.

  7. Anexar documentos a su solicitud.

  8. Pago telemático de las tasas.

  9. Registro electrónico de la solicitud.

    En las solicitudes cumplimentadas por vía telemática, la documentación adicional que, según lo previsto en el apartado 5.6.1; 5.6.2; 5.6.3 y 5.6.4 deben remitir junto con la solicitud, lo podrán hacer anexionándola, en documento pdf, a la solicitud telemática o presentándola directamente en los lugares previstos en la letra siguiente.

    Asimismo, también podrán formalizarse las solicitudes en soporte papel, rellenando e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR