Orden EDU/1465/2010, de 4 de junio, por la que se crea el distintivo de calidad SELLO ESCUELA 2.0.

Marginal:BOE-A-2010-9026
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Educación
Rango de Ley:Orden
 
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La pretensión de la Unión Europea de convertirse en una economía más competitiva y dinámica basada en el conocimiento, a fin de lograr una mayor cohesión social, se ha plasmado en la formulación de unos objetivos educativos comunes a los países miembros, entre los que destaca el de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las tecnologías de la información y la comunicación.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. del 4), establece como uno de sus principios destacables, y en el marco de las propuestas de la Unión Europea, la referencia a las competencias básicas, con la intención de resaltar los «aprendizajes imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos». De ahí que, desde la educación primaria, determine como un objetivo fundamental que los alumnos se inicien en la utilización de las herramientas para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

El proceso de integración de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el mundo educativo cuenta con iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Educación desde hace más de dos décadas con los proyectos Atenea y Mercurio, y otras más recientes y enmarcadas en el Plan Avanza, que impulsa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como Internet en la Escuela y posteriormente Internet en el Aula y el Proyecto Agrega. Estas acciones se han realizado en colaboración con las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas que, por su parte, han desarrollado también distintas actuaciones en el mismo sentido.

Consciente de todo ello, el Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha puesto en marcha el Programa Escuela 2.0 para la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos, que pretende acelerar la incorporación del uso de tecnologías digitales a la práctica docente, según lo previsto en el Real Decreto-ley 8/2009, de 12 de junio, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por importe total de 19.821,28 millones de euros, y se modifican determinados preceptos de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Para ello incorpora un conjunto integrado de medidas que se refieren, por una parte, al uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno, y, por otra, a la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI. En particular, el programa Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes de intervención:

Aulas digitales. Dotando de recursos TIC a los alumnos y a los centros.

Garantizar la conectividad a Internet, y la interconectividad dentro del aula, para todos los equipos.

Asegurar la formación del profesorado y de los responsables TIC en los centros educativos.

Generar y facilitar el acceso a los materiales digitales educativos.

Implicar al alumnado y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

Se trata de un programa que ha de desarrollarse en estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas, entidades o empresas tecnológicas informáticas y de comunicación, editoriales y empresas de software educativo, y las propias familias.

Todo ello va a suponer que el ordenador personal sea un recurso del alumnado y no sólo del centro, y que la conectividad no se limite a éste, ni a las actividades dentro del aula, sino que se extienda a los domicilios y a las...

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