Orden DEF/1076/2005, de 19 de abril, por la que se desarrolla la estructura del Estado Mayor de la Defensa.

Fecha de Entrada en Vigor27 de Abril de 2005
MarginalBOE-A-2005-6655
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 1551/2004, de 25 de junio, de estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, establece que las Fuerzas Armadas se organizan en dos estructuras, una operativa para su empleo en las misiones que se le asignen, y otra orgánica para la preparación de la Fuerza.

También, determina que la estructura operativa, bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, como comandante operativo de las Fuerzas Armadas, está compuesta, con carácter permanente, por el Estado Mayor de la Defensa, y establece su estructura básica. Asimismo, el citado Real Decreto determina las competencias y funciones que corresponden al Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Los problemas existentes en el transporte de tropas al exterior, que se pusieron en evidencia como consecuencia del accidente del Yakovlev 42, han aconsejado adoptar medidas para mejorar la gestión de las contrataciones y los mecanismos de inspección y control en el Estado Mayor de la Defensa, con la finalidad de conseguir el mayor nivel de seguridad en el despliegue de nuestros soldados y marineros en los escenarios internacionales.

Por otra parte, es necesario racionalizar el Estado Mayor Conjunto, unificar los servicios de inteligencia militar y crear un órgano de transformación de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de conseguir una mayor eficacia en la ejecución de las misiones asignadas al Estado Mayor de la Defensa.

Por ello, de acuerdo con la facultad que me confiere la Disposición Final tercera del Real Decreto 1551/2004, de 25 de junio, de estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, dispongo:

[precepto]Primero. Objeto.

El objeto de la presente Orden Ministerial es desarrollar la estructura del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) para permitir la definición y desarrollo de la estrategia militar, el planeamiento y conducción de las operaciones militares y el cumplimiento del resto de las competencias que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tiene asignadas.

[precepto]Segundo. Estructura.

  1. El Estado Mayor de la Defensa se estructura en:

    1. Mando de Operaciones (MOPS).

    2. Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON).

    3. Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

    4. Órganos de Asistencia y Asesoramiento:

      Gabinete del JEMAD.

      Gabinete Técnico del JEMAD.

      Asesoría Jurídica.

    5. Órganos auxiliares:

      Unidad de Transformación de las Fuerzas Armadas.

      Unidad de Verificación.

      Jefatura de Sistemas.

      Jefatura de Programas.

      Jefatura de Personal.

      Jefatura de Administración Económica.

      Jefatura de Seguridad y Servicios.

  2. El Estado Mayor Conjunto de la Defensa, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, los Órganos de Asistencia y Asesoramiento, y los Órganos Auxiliares, se agruparán bajo la denominación de Cuartel General.

  3. Además, el Estado Mayor de la Defensa, contará con una Intervención Delegada que, con dependencia orgánica y funcional de la Intervención General de la Defensa, ejercerá el control interno de la gestión económico-financiera, así como la notaría militar en la forma y condiciones establecidas por las leyes.

    [precepto]Tercero. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

  4. Al Jefe de Estado Mayor de la Defensa le corresponde, bajo la superior autoridad del Ministro, el planeamiento y ejecución de los aspectos operativos de la política militar y las atribuciones, competencias y funciones que le otorga el Real Decreto 1551/2004, de 25 de junio, de estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

  5. Dependen del Jefe de Estado Mayor de la Defensa las Representaciones Militares en los organismos internacionales.

    [precepto]Cuarto. El Mando de Operaciones.

  6. El Mando de Operaciones es el órgano a través del cual el JEMAD, como Comandante Operativo de las Fuerzas Armadas ejerce la planificación, conducción operacional y el seguimiento de las operaciones militares.

  7. Estará constituido con carácter permanente por:

    1. Jefatura. El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR