Orden DEF/828/2017, de 30 de agosto, por la que se crea y regula la Comisión del Ministerio de Defensa para la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Fecha de Entrada en Vigor24 de Septiembre de 2017
MarginalBOE-A-2017-10159
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 582/2017, de 12 de junio, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, ha supuesto la constitución de un órgano colegiado de la Administración General del Estado al más alto nivel, a los efectos de coordinar y centralizar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar el éxito de la conmemoración referida.

El preámbulo del Real Decreto resalta el hecho de que, con la creación de la Comisión Nacional, se tiene en cuenta la diversidad de ámbitos en los que incide la hazaña a conmemorar: el naval, el comercial, el científico, el humano y humanístico, entre otros, y todo ello, en un contexto internacional y globalizador.

Y es, precisamente, esta diversidad de ámbitos en los que incide el V Centenario y la necesidad de que todas las actuaciones se ajusten a las directrices emanadas de la Comisión Nacional, lo que lleva a considerar la necesidad de constituir en el Ministerio de Defensa una comisión ministerial propia a los efectos, no sólo de organizar cuantas expediciones, cruceros de buques, exposiciones, desfiles, simposios, conferencias y actos castrenses en general coadyuven a un mejor conocimiento de los aspectos naval y militar de la gesta para elevar el nivel de cultura de defensa, sino también de planificar la aportación del Departamento y de las Fuerzas Armadas al conjunto de iniciativas a presentar a la Comisión Nacional constituida por el Real Decreto 582/2017, de 12 de junio.

En particular, con la Comisión constituida por la presente orden ministerial, se pretende dar la mayor coherencia a la contribución del Ministerio de Defensa a los actos conmemorativos que acuerde la Comisión Nacional y coordinar todos los aspectos relativos a la vertiente militar y naval del acontecimiento.

Las actividades que se plantean desde el Ministerio de Defensa en torno al Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano», que sigue recordando desde hace noventa años en los países que visita que la primera vuelta al mundo fue una aventura de la Corona de España y sus marinos, y que con el soporte del Real Observatorio de Marina, el Instituto Hidrográfico y el Museo Naval y Museos Militares, suponen un apoyo desde el ministerio de Defensa y la Armada a la acción del Estado que, conforme al Real Decreto 582/2017, de 12 de junio, contribuye a potenciar las diferentes perspectivas culturales, comerciales, científicas, diplomáticas o turísticas.

En concordancia con todo lo anteriormente expuesto, esta orden ministerial crea una Comisión que, dentro del Ministerio de Defensa, preparará y programará los actos militares conmemorativos del V Centenario de la expedición de la Armada que dio la primera vuelta al mundo, coordinando dichas actividades con las que se establezcan por parte de la Comisión Nacional creada por Real Decreto 582/2017, de 12 de junio.

Durante su tramitación, el proyecto de orden ministerial fue informado favorablemente por los órganos en los que se estructura la Comisión que se crea.

En su virtud, con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda y Función Pública,

DISPONGO:

Artículo 1 Creación, finalidad y funciones.
  1. Constituida por Real Decreto 582/2017, de 12 de junio, la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario, se crea, en el ámbito del Ministerio de Defensa, la Comisión Ministerial con la finalidad de favorecer el desarrollo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR