Orden DEF/416/2017, de 4 de mayo, por la que se modifica la Orden DEF/1887/2015, de 16 de septiembre, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa.

Fecha de Entrada en Vigor 4 de Junio de 2017
MarginalBOE-A-2017-5311
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

El artículo 16.1 del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, define al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) como el principal centro docente militar conjunto, y el artículo 16.2 dispone que, para el cumplimiento de sus funciones, el CESEDEN adoptará la estructura que determine el Ministro de Defensa.

El artículo 12 de la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que se desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas, establece la articulación del CESEDEN y los cometidos de cada uno de sus órganos. La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) recoge los cometidos que tenía asignada la extinta Escuela de Altos Estudios de la Defensa, haciéndose cargo la ESFAS de los cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y de los cursos sobre cultura y diplomacia de la defensa.

El artículo 4.5 de la organización del Estado Mayor de la Defensa, aprobada por la Orden DEF/1887/2015, de 16 de septiembre, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa, detalla lo regulado en la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, estableciendo la articulación de la ESFAS y concretando su estructura departamental y cometidos.

Por otra parte, el artículo 19.1 del Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional, establece que para el diseño y estructura de los cursos de altos estudios de la defensa nacional se tendrá en cuenta la normativa que regula las enseñanzas universitarias de posgrado.

Debido a ello, los nuevos currículos de las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional presentan una estructura, orientación y metodología de enseñanza significativamente diferentes a las existentes, por lo que es necesario adecuar la organización y los procedimientos de la ESFAS para impartir las competencias previstas y reducir sus cargas administrativas.

Además, la implantación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de los procesos docentes de todos los cursos, que se coordinan o imparten en la ESFAS, hace necesaria la creación de un departamento específico especializado en la enseñanza virtual.

La disposición final segunda del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, establece que «se faculta al Ministro de Defensa para que adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución de este real decreto y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR