Orden DEF/396/2018, de 11 de abril, por la que se crea y aprueban las normas de procedimiento de la Junta de Enajenaciones y Liquidadora de Material en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas'.

Fecha de Entrada en Vigor: 9 de Mayo de 2018
Marginal:BOE-A-2018-5327
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Defensa
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Real Decreto 2277/1978, de 25 de agosto, creó, en el Ministerio de Defensa, la Junta General de Enajenaciones y Liquidadora de Material, con la misión general de la enajenación y liquidación del material clasificado como inútil o no apto para el servicio, contemplándose en su artículo 4 la constitución, en cada Cuartel General, de una Junta Secundaria, dependiente de la Junta General, que podría delegar parcialmente sus funciones en otras Juntas Regionales o Locales. Por Orden de 30 de septiembre de 1978, se aprobaron las funciones y normas generales de actuación de la Junta General y de las Juntas Secundarias. Por su parte, la Orden de 14 de abril de 1980 aprobó las normas de procedimiento de las citadas Juntas.

En la normativa expuesta no se contemplaba al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Defensa, con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, según lo dispuesto en el Real Decreto 912/1989, de 21 julio, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y personal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas».

Por ello, y resultando necesario dictar una disposición que contemple un mecanismo propio para la venta del material inútil o no apto para el servicio del citado organismo autónomo se aprobó la Orden DEF/434/2002, de 19 de febrero, por la que se constituye en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», la Junta de Enajenaciones y Liquidadora de Material y se aprueban sus normas de procedimiento.

Con posterioridad, dentro del proceso de racionalización de las estructuras de la Administración General del Estado, llevada a cabo por el Gobierno, la Comisión para la Reforma de la Administración Pública elaboró estudios en relación con los entes y organismos públicos existentes y fruto de lo anterior el artículo 2 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, vino a aprobar la integración en el INTA del organismo autónomo Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), así como del Instituto Tecnológico «La Marañosa» (ITM) y del Laboratorio de Ingenieros del Ejército «General Marvá» (LABINGE).

La integración efectiva se produce a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 925/2015, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del INTA, que desarrolla una nueva estructura orgánica del Instituto.

Tras la efectiva integración en el INTA del CEHIPAR, ITM y LABINGE, llevada a cabo en virtud de las disposiciones señaladas anteriormente, y que afecta a la composición de la Junta de Enajenaciones y Liquidadora de Material, se hace necesaria una nueva disposición que contemple un mecanismo propio, ágil y eficaz, para la venta del material inútil o no apto para el servicio del citado organismo autónomo, para adaptarla al nuevo estatuto del INTA.

Por todo lo anterior, este proyecto de orden ministerial se adecúa a los principios de buena regulación conforme a los cuales deben actuar las Administraciones Públicas en el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria, como son los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, previstos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En su virtud, y con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Función Pública, dispongo:

Artículo 1 Finalidad.

Esta orden ministerial tiene por finalidad la constitución en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA) de la Junta de Enajenaciones y Liquidadora de Material y establecer sus normas de procedimiento, con el fin de adaptarlo al nuevo estatuto del INTA.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.
  1.  Esta orden ministerial será de aplicación a la enajenación del material inútil o no apto para el servicio perteneciente al INTA.

  2.  Se entenderá por material inútil o no apto para el servicio los bienes muebles propiedad del INTA que así hayan sido clasificados y declarados por el INTA, con arreglo al artículo 143 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

  3.  Dicho material podrá enajenarse cuando en el mismo concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que conservando un determinado valor en venta, se halle inutilizado y no tenga aplicación para el fin que se adquirió u otro diferente dentro del INTA, bien en su integridad o en sus partes o componentes.

b) Que aun siendo útil y conservando un determinado valor en venta, no sea apto para el servicio por supresión de éste o sustitución del material por otro.

Artículo 3 Junta de Enajenaciones y Liquidadora de Material.
  1.  Se constituye en el INTA la Junta de Enajenaciones y Liquidadora de Material, dependiente de su Secretaría General.

  2.  La Junta tendrá la siguiente composición:

    a) Presidente: Jefe del Departamento de Asuntos Económicos. En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, será sustituido por el miembro de la Junta de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre sus componentes, sin que en ningún caso pueda recaer la presidencia en los miembros de los Cuerpos Jurídico Militar e Intervención, destinados en la Asesoría Jurídica e Intervención Delegada del Instituto, respectivamente, quienes, en todo caso, actuarán como vocales.

    b) Vocales:

    1.  Un representante de la Subdirección General de Coordinación y Planes.

    2.  Un representante de la Subdirección General de Sistemas Espaciales.

    3.  Un representante de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA