Orden DEF/1348/2018, de 18 de diciembre, por la que se modifica la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que se desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas, y la Orden DEF/1887/2015, de 16 de septiembre, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa.

MarginalBOE-A-2018-17517
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

El 10 de noviembre de 2017, a través del Ministro de Defensa, España ofreció a la Unión Europea (UE) proporcionar el Cuartel General de la Operación Atalanta (ES-OHQ, por sus siglas en inglés). La UE aceptó este ofrecimiento mediante Decisión (PESC) 2018/1083 del Consejo, de 30 de julio de 2018, por la que se modifica la Acción Común 2008/851/PESC relativa a la Operación Militar de la Unión Europea destinada a contribuir a la disuasión, prevención y la represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia, publicada en el «Diario Oficial de la Unión Europea» de 31 de julio de 2018.

La asunción de este Cuartel General Conjunto multinacional supone un esfuerzo adicional para las Fuerzas Armadas que muestra nuestro firme compromiso con la Seguridad y Defensa global y aumenta nuestro prestigio e imagen exterior, lo que aconseja su mantenimiento en el tiempo. Por ello, desde su creación, el Cuartel General se pondrá a disposición permanente de la UE y otras organizaciones internacionales para liderar operaciones, del mismo modo que están ofertados a la UE otros Cuarteles Generales de este tipo en países de nuestro entorno de forma permanente.

La Guía de la UE sobre plantillas de un estado mayor orienta la organización y composición de un OHQ y dicta que exista un núcleo, independientemente del tipo de operación y de si el OHQ estuviera activado o no, que estará formado por miembros de la nación marco al objeto de facilitar la activación y conformación del OHQ para una operación.

El artículo 9.1, párrafos b) y e), de la Orden DEF/166/2015, de 21 de enero, por la que se desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas, establece que entre los cometidos principales que corresponden al Mando de Operaciones (MOPS) se encuentran el de «planear y conducir las operaciones multinacionales cuando España asuma su liderazgo», además de «planear la participación de fuerzas españolas en operaciones» y «efectuar el seguimiento de su actuación y empleo por la cadena operativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR