Orden CUD/899/2019, de 26 de julio, por la que se modifica la Orden CUL/382/2009, de 17 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras del Premio 'Velázquez' de las Artes Plásticas.

MarginalBOE-A-2019-12410
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

El Premio «Velázquez» de las Artes Plásticas fue creado por Orden de 17 de julio de 2001 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, constituyéndose como un galardón de carácter internacional que premia la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones y dirigido a destacar su aportación artística a la cultura iberoamericana.

El Premio recibió tal denominación por el hecho de que don Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es, sin lugar a dudas, el pintor más universal de la pintura española y uno de los que más han contribuido a que la cultura española adquiera fama universal.

Mediante la Orden CUL/382/2009, de 17 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras del Premio «Velázquez» de las Artes Plásticas, se establecieron unas nuevas bases reguladoras de dicho premio, con el fin de redefinir su proyección territorial, aumentar la dotación económica del premio así como adecuar la composición del jurado.

Dicha Orden fue modificada Orden ECD/1219/2012, de 1 de junio, por la que se modifica la Orden CUL/382/2009, de 17 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras del Premio «Velázquez» de las Artes Plásticas.

Transcurridos diez años desde la promulgación de la Orden CUL/382/2009, de 17 de febrero, se ha constatado la necesidad de modificar la composición de los miembros del jurado que concede dicho galardón con el objetivo de integrar a nuevas asociaciones profesionales en la designación de los vocales del jurado, así como facilitar la participación de jurados extranjeros (especialmente los pertenecientes a la Comunidad de Estados iberoamericanos), para incidir en el prestigio internacional del premio.

Es objeto también de esta modificación el adecuar la regulación del Jurado al régimen normativo introducido por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La presente norma se adecua a los principios de buena regulación contenidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así, se trata de una norma necesaria y eficaz, puesto que es el medio más adecuado para actualizar las bases reguladoras del Premio. Es proporcional porque no impone nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR