Orden CUD/842/2020, de 9 de septiembre, por la que se designan los jurados para la concesión de los Premios Nacionales al Fomento de la Lectura, a la Mejor Labor Editorial Cultural, de Periodismo Cultural, de ilustración, del Cómic, de Historia de España, a la Mejor Traducción, a la Obra de un Traductor, de las Letras Españolas y de Literatura en las modalidades de Narrativa, de Poesía, de Poesía Joven "Miguel Hernández", de Ensayo, de Literatura Dramática y de Literatura Infantil y Juvenil, correspondientes al año 2020.

MarginalBOE-A-2020-10538
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

La Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, modificada por la Orden CUL/3009/2011, de 3 de noviembre, establece, en su apartado primero, la relación de los Premios Nacionales que concede el Departamento, actualmente, el Ministerio de Cultura y Deporte, en distintas actividades culturales, entre los que se encuentran los Premios Nacionales al Fomento de la Lectura, a la Mejor Labor Editorial Cultural, de Periodismo Cultural, de Ilustración, del Cómic, de Historia de España, a la Mejor Traducción, a la Obra de un Traductor, de las Letras Españolas y de Literatura en las modalidades de Narrativa, Poesía, Poesía Joven «Miguel Hernández», de Ensayo, de Literatura Dramática y de Literatura Infantil y Juvenil.

Mediante Resoluciones de fechas de 3 de julio de 2020 («Boletín Oficial del Estado» n.º 188, de 9 de julio), de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, se convocaron los Premios Nacionales al Fomento de la Lectura, a la Mejor Labor Editorial Cultural, de Periodismo Cultural, de Ilustración, del Cómic, de Historia de España, a la Mejor Traducción, a la Obra de un Traductor, de las Letras Españolas y de Literatura en las modalidades de Narrativa, Poesía, Poesía Joven «Miguel Hernández», de Ensayo, de Literatura Dramática y de Literatura Infantil y Juvenil, correspondientes a 2020.

En el apartado tercero de dichas resoluciones se establece que el fallo del Premio corresponderá a un Jurado integrado por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a diecisiete que serán designados por la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, mediante Orden ministerial, a propuesta de la persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, en cumplimiento de lo previsto en el apartado cuarto de la Orden de 22 de junio de 1995.

En su virtud, en atención a cuanto ha quedado expuesto y de acuerdo con la propuesta de la persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, dispongo:

Primero. Designación del Jurado para la concesión del Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Los miembros del Jurado encargado del fallo para la concesión del Premio Nacional al Fomento de la Lectura, correspondiente al año 2020, serán los siguientes:

a) Presidencia: Corresponderá a la persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura o persona en quien delegue.

b) Vicepresidencia: Corresponderá a la persona titular de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

c) Vocales:

A propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE): Don Juan Caño Díaz.

A propuesta de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España: Doña Marta Calvo Jaumandreu.

A propuesta de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE): Don Manuel Ortuño Armas.

A propuesta del Consejo Escolar del Estado: Don Miguel Ángel Barrio de Miguel.

A propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid: Doña Ascensión Bernárdez Rodal.

A propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte: Don Guillermo Altares Lucendo.

Por parte de las entidades galardonadas en la convocatoria de 2019: Don Ignacio Elguero Olavide (en representación de Radio Nacional de España), don Juan Mata Anaya (en representación de la asociación Entrelibros).

d) Secretaría con voz pero sin voto: Una funcionaria o un funcionario de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas designado por la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura.

Segundo. Designación del Jurado para la concesión del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.

Los miembros del Jurado encargado del fallo para la concesión del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, correspondiente al año 2020, serán los siguientes:

a) Presidencia: Corresponderá a la persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura o persona en quien delegue.

b) Vicepresidencia: Corresponderá a la persona titular de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

c) Vocales:

A propuesta de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE): Don Antonio María Ávila Álvarez.

A propuesta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL): Doña Carmen Juan Romero.

A propuesta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE): Don José Carlos Rosales Escribano.

A propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): Doña Manuela de las Nieves Álvarez Álvarez.

A propuesta de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE): Don Daniel Oropesa Pérez.

A propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE): Doña Alicia García de Francisco.

A propuesta del Centro de Estudios de Género de la UNED: Doña María Carmen Sicilia Fernández-Shaw.

A propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte: Don Jorge Herralde Grau.

Por parte de la entidad galardonada en la convocatoria de 2019: Don Juan Casamayor Vizcaíno (en representación de Páginas de Espuma).

d) Secretaría con voz pero sin voto: Una funcionaria o un funcionario de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas designado por la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura.

Tercero. Designación del Jurado para la concesión del Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Los miembros del Jurado encargado del fallo para la concesión del Premio Nacional de Periodismo Cultural, correspondiente al año 2020, serán los siguientes:

a) Presidencia: Corresponderá a la persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura o persona en quien delegue.

b) Vicepresidencia: Corresponderá a la persona titular de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

c) Vocales:

A propuesta de la Real Academia Española: Don José María Merino Sánchez.

A propuesta de la Real Academia Gallega/Real Academia Galega: Doña Ana Isabel Boullón Agrelo.

A propuesta de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia: Don Urko Aristi Urdampilleta.

A propuesta del Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans: Doña Mercè Piqueras Carrasco.

A propuesta de la Asociación Española de Críticos Literarios: Don Emilio Pascual Martín.

A propuesta de la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña: Doña Rosa Mora Pous.

A propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE): Doña María de la Concepción Barrigós Vicente.

A propuesta de la Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE): Doña Atocha Aguinaga Martínez.

A propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): Don Humberto Hernández Hernández.

A propuesta de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España: Don Javier Algarra Bonet.

A propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid: Doña María Ángeles López Fernández Cao.

A propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte: Don Daniel Rodríguez Gascón.

El autor galardonado en la convocatoria de 2019: Don Ángel Francisco Quintela González.

d) Secretaría con voz pero sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR