Orden ECD/1414/2012, de 21 de junio, por la que se crea la Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia.

MarginalBOE-A-2012-8722
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

La Fiesta de los Toros constituye una manifestación que ha pervivido singularmente en la cultura española como disciplina artística a lo largo de los tiempos. La Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos dispone, en su artículo 4, que la Administración del Estado podrá adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha Ley en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros.

El preámbulo de la citada norma recoge acertadamente la doble realidad de la intervención de los poderes públicos referida, por un lado, a las competencias de orden público y seguridad ciudadana en relación con espectáculos públicos y, por otro, al fomento de la cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.2 de la Constitución que dispone que «sin perjuicio de las competencia que puedan asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas».

En desarrollo de los aspectos culturales de la tauromaquia, el Real Decreto 1151/2011, de 29 de julio, procedió a ubicar el ejercicio de las competencias estatales en relación con el fomento y la protección de la fiesta de los toros, ejercidas hasta entonces por el Ministerio del Interior, en el ámbito del Ministerio de Cultura, hoy Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de modo que éste ha asumido el ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, cuya presidencia corresponde al Ministro de Educación, Cultura y Deporte o autoridad en la que éste delegue.

Con carácter previo a la planificación de las concretas medidas de fomento y protección de las actividades taurinas como disciplina artística que han de ser acometidas por el Ministerio, es conveniente contar con unos objetivos claros de esta dimensión cultural y que respondan al interés de los distintos ámbitos de la Fiesta, por lo que conviene contar con la opinión y asesoramiento de una Comisión de Trabajo con reconocidos expertos independientes, de modo que se favorezca la comunicación e intercambio de opiniones y se presenten propuestas para la armonización sectorial y para la promoción y el fomento de la actividades culturales.

La Comisión, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR