Orden ECD/360/2013, de 27 de febrero, por la que se crean los Premios 'Historia de la Cinematografía' y 'Alfabetización audiovisual' y se establecen las bases reguladoras para la concesión de los mismos.

Fecha de Entrada en Vigor 6 de Marzo de 2013
MarginalBOE-A-2013-2470
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

La globalización, la universalización de las nuevas tecnologías y la expansión social y mediática del lenguaje audiovisual han generado una oferta y una demanda de contenidos extraordinariamente diversificada y plural. Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales de primer orden; ello exige correlativamente el desarrollo de estrategias formativas que garanticen la adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios, en particular las personas más jóvenes.

Así, el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización en este ámbito, en sintonía con las políticas y recomendaciones de los organismos internacionales, dirigidas específicamente a la infancia y la adolescencia, contribuiría a impulsar de manera decisiva la alfabetización audiovisual y el fomento de la diversidad cultural en nuestro país. Cabe citar expresamente a este respecto la Recomendación de la Comisión, de 20 de agosto de 2009, sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente, que parte de la premisa de que las diferentes alfabetizaciones (mediática, digital y audiovisual) se hallan estrechísimamente interconectadas. Es preciso asimismo traer aquí a colación la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (UNESCO, 2005), que entre sus principios rectores recoge que «el acceso equitativo a una gama rica y diversificada de expresiones culturales procedentes de todas las partes del mundo y el acceso de las culturas a los medios de expresión y difusión son elementos importantes para poder valorar la diversidad cultural y propiciar el entendimiento mutuo», mientras que los Estados firmantes se obligan a «propiciar y promover el entendimiento de la importancia que revisten la protección y fomento de la diversidad de las expresiones culturales mediante, entre otros medios, programas de educación y mayor sensibilización del público».

La Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, tiene como objeto, entre otras finalidades, el establecimiento de condiciones que favorezcan la creación y difusión de la actividad cinematográfica y audiovisual desarrollada en España así como la conservación del patrimonio cinematográfico. Para el ejercicio de las funciones estatales que la ley desarrolla designa como órgano competente de la Administración General del Estado, sin perjuicio de las funciones de otros Departamentos Ministeriales, al Ministerio de Cultura, por medio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Asimismo, entre las medidas de fomento e incentivo a la cinematografía y al audiovisual que la ley contempla, su artículo 19.1.e) determina que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales colaborará con las diferentes administraciones educativas para el fomento del conocimiento y difusión del cine en los diferentes ámbitos educativos.

Con posterioridad se dictó el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, que dispone que corresponderá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, de formación profesional y de universidades, así como la promoción, protección y difusión –entre otras– de las actividades cinematográficas y audiovisuales.

Por su parte, el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dispone, en su artículo 2, la adscripción a este Ministerio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales a través de la Secretaría de Estado de Cultura.

Así pues, para el desarrollo de los fines que se tienen encomendados y en el ejercicio de las atribuciones conferidas, mediante esta orden se crean los premios de «Historia de la Cinematografía» y de «Alfabetización audiovisual» y se establecen las bases reguladoras aplicables a su otorgamiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que habilita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR