Orden EDU/405/2011, de 17 de febrero, por la que se convocan becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en España.

MarginalBOE-A-2011-3846
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

El aprendizaje de idiomas constituye un elemento que se ha vuelto imprescindible para desenvolverse en los distintos ámbitos de la vida actual, tanto en el laboral, habida cuenta de la internacionalización de las relaciones económicas, como incluso en la vida cotidiana, dadas las posibilidades que ofrecen los numerosos intercambios humanos que se suceden cada vez en mayor medida.

Ello ha llevado a las administraciones educativas a potenciar cada vez más el estudio de las distintas lenguas entre las cuales, resulta indudable, el inglés ocupa uno de los primeros lugares. Hasta tal punto es así que el propio Consejo de Europa ha planteado como objetivo para el conjunto del alumnado el conocimiento de dos lenguas extranjeras y a proponer el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) y el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), como documentos que promueven y favorecen el plurilingüismo, la diversidad cultural y la movilidad en Europa.

En este sentido, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, insiste en la necesidad de potenciar desde el sistema escolar el conocimiento de lenguas extranjeras y consigna una importante cantidad de recursos destinados al refuerzo de su aprendizaje en los distintos niveles educativos.

No obstante la actividad puramente docente, si bien resulta básica, al aportar los fundamentos teóricos del idioma, debe ser complementada con un aspecto práctico que tradicionalmente se ha venido llevando a cabo mediante el desplazamiento de los alumnos a distintos países de habla inglesa.

Sin embargo, la experiencia en los últimos años ha revelado que, sin menoscabar la utilidad de estos desplazamientos, puede resultar igualmente eficaz para la práctica oral del idioma la inmersión lingüística de los interesados en el propio país, en este caso España, en un entorno que simule de forma exacta las condiciones que, para la práctica directa del idioma, pueden darse en un país angloparlante, a lo que debe sumarse el valor añadido de una atención más personalizada y estudiada que vaya dirigida de forma específica a mejorar las competencias orales en lengua inglesa de los destinatarios, potenciando su comprensión auditiva y verbal mediante la recreación de situaciones reales de comunicación con personas nativas que motivan que el alumno busque la comunicación de forma natural.

Por ello, el Ministerio de Educación pone en marcha un programa de 600 becas cuyos beneficiarios son alumnos becarios del Departamento que estén cursando Primero de Bachillerato y que, por tanto, se van a incorporar de forma inmediata, bien al mundo laboral, bien al mundo universitario, lo que implica en particular en este segundo caso, la realización de las pruebas de acceso a la universidad en las que el dominio del idioma inglés es requerido de forma cada vez mas intensa.

La concesión de la beca supone la asistencia a un programa de inmersión lingüística de una semana de duración en uno de los centros situados en territorio español ofertados por las empresas que resulten adjudicatarias del contrato suscrito a tal efecto por el Ministerio de Educación, programa que promueve la participación activa de los alumnos, en régimen de internado, en diversas actividades cuya finalidad es mejorar la comprensión del idioma y, fundamentalmente, promover la práctica oral de la lengua inglesa.

Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y con la Orden de 6 de junio de 2005, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de becas y ayudas al estudio por el Ministerio de Educación, he dispuesto:

Artículo 1 Objeto de la convocatoria.

Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 600 becas para la estancia y participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en España de una semana de duración cada una de ellas, en régimen de internado y pensión completa, en grupos de 15 alumnos, durante el mes de julio de 2011.

Artículo 2 Beneficiarios.

Serán requisitos necesarios para optar a estas becas:

  1. Estar matriculados en el primer curso de Bachillerato en el curso 2010-2011.

  2. Haber obtenido en el curso 2010-2011 la condición de becario del Ministerio de Educación conforme a la Orden EDU/1782/2010, de 29 de junio, por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, para alumnado que curse estudios postobligatorios y superiores no universitarios («Boletín Oficial del Estado» de 3 de julio).

  3. Haber obtenido en el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria una nota final mínima de 7 puntos en la asignatura de inglés.

  4. Estar situado en un lugar del orden de prelación de solicitudes que le permita la obtención de una de las becas convocadas.

Artículo 3 Cuantía de la beca.
  1. La cuantía de las becas a que se refiere la presenta Orden ascenderá a un máximo de 900 euros que se abonarán directamente a la/s empresa/s que resulte/n adjudicataria/s del procedimiento contractual convocado al efecto y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR