Orden APM/1266/2017, de 14 de noviembre, dictada al amparo de lo dispuesto en el artículo 178.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

MarginalBOE-A-2017-15349
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

La falta de precipitaciones en los últimos años ha ocasionado que diversas zonas de España sufran un importante déficit de recursos hídricos que está generando problemas en diversos sectores, especialmente en el sector agrícola. Ante esta grave y continuada situación, el Gobierno ha puesto en marcha numerosas medidas para paliar la escasez de agua, entre las que destaca la declaración de situación de sequía en el ámbito territorial de las Confederaciones Hidrográficas del Segura y del Júcar, a través de los Reales Decretos 356/2015 y 355/2015, respectivamente, los cuales fueron prorrogados por el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, que en su disposición adicional tercera , prorrogó la declaración de sequía hasta el 30 de septiembre de 2016. Posteriormente, la declaración de sequía se prorrogó hasta el 30 de septiembre de 2017 por el Real Decreto 335/2016, de 23 de septiembre.

En este último año, la situación de sequía se ha agravado, si cabe, aún más, lo cual ha llevado a prorrogar de nuevo la situación de sequía en los ámbitos territoriales del Segura y el Júcar, a través de los Reales Decretos 851/2017 y 850/2017, respectivamente. Asimismo, la sequía se ha extendido a otras zonas de España, llevando a la declaración de la situación de sequía en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero, mediante el Real Decreto 684/2017, y a la adopción de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas a través del Real Decreto-ley 10/2017, prórrogas y declaración de sequía que se extienden hasta el 30 de septiembre de 2018.

Dada la grave situación que deriva de esta escasez de precipitaciones, que se extiende ya a todos los ámbitos de la sociedad, es necesario seguir trabajando en la búsqueda de alternativas en la obtención de recursos hídricos que permitan atenuar la falta de precipitaciones y las consecuencias derivadas de esa situación. En este sentido, la desalación se ha constituido como un recurso con el que suplir, al menos parcialmente, la mencionada carencia de precipitaciones.

En la actualidad la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A., (Acuamed) se configura como el ente capaz de producir, a través de las desalinizadoras que construye y explota, unos volúmenes de agua suficientes para permitir que disminuya la escasez de recursos que se sufre actualmente, especialmente en la zona del Segura, una de las zonas que está sufriendo con mayor agudeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR