Orden APA/767/2018, de 19 de junio, por la que se modifica la Orden de 8 de septiembre de 1998, por la que se establece una reserva marina y una reserva de pesca en el entorno de la isla de Alborán y se regula el ejercicio de la pesca en los caladeros adyacentes.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Julio de 2018
MarginalBOE-A-2018-10097
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

La reserva marina y de pesca de la isla de Alborán fue establecida mediante la Orden de 31 de julio de 1997 en la zona de aguas jurisdiccionales españolas y comprenden la mayor parte de la plataforma submarina que circunda la isla de Alborán. El objetivo consistía en proteger su elevada biodiversidad y riqueza pesquera dada su vulnerabilidad ante determinadas prácticas pesqueras. Esta orden fue sustituida por la de 8 de septiembre de 1998, que estableció por vez primera la regulación de las actividades permitidas en las reservas marina y de pesca.

El mar de Alborán es una región singular en el Mediterráneo, debido a la entrada de un flujo de agua atlántica superficial y a fenómenos de afloramiento de aguas profundas que inducen un aumento de la productividad.

En la plataforma submarina de la isla de Alborán han sido identificadas hasta ahora 1.645 especies, lo que representa algo más de la cuarta parte de la diversidad total del Mediterráneo. Más de 50 de estas especies figuran en listas internacionales, nacionales o autonómicas de especies amenazadas, y varias son endémicas o sólo se han encontrado en esta zona, y han sido descritas como nuevas para la ciencia. En la plataforma de Alborán destacan por su elevada biodiversidad los «bosques» de algas laminariales (Saccorhiza polyschides y Laminaria ochroleuca), muy escasos en el Mediterráneo, así como las comunidades de la roca circalitoral coralígena y la roca profunda del borde de la plataforma. La plataforma de Alborán destaca también por la presencia de fondos de «maërl» que se encuentran entre los más extensos y mejor conservados del Mediterráneo. En el piso circalitoral se sitúan poblaciones significativas del coral rojo (Corallium rubrum) y de la porcelana Schilderia achatidea, considerada una especie vulnerable. Algunas especies, como el molusco Trophonopsis alboranensis o la esponja Vulcanella aberrans se consideran endémicas.

La zona se encuentra en buen estado de conservación y una gran parte está actualmente protegida como Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 (LIC ES6110015 Alborán y LIC ESZZ16005 Espacio marino de Alborán); una figura de protección establecida por la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres(Directiva Hábitats) que constituye un instrumento fundamental de la política europea de conservación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR