Orden APA/63/2019, de 23 de enero, por la que se aprueba el primer Plan de Actuación del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (2018-2022).

MarginalBOE-A-2019-1148
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Agricultura Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

La Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas, plantas de vivero y recursos fitogenéticos, aborda la gestión y la protección de los recursos fitogenéticos, para conservar y promover su utilización sostenible, ampliar la base genética de los cultivos, fortalecer la investigación, y fomentar la creación de vínculos estrechos entre la mejora genética y el desarrollo agrícola. El Real Decreto 199/2017, de 3 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, desarrolla el capítulo III del título IV de la Ley 30/2006, desarrollando de esta forma la política española en materia de conservación y utilización de los recursos fitogenéticos, ya se encuentren conservados in situ o ex situ, estableciendo para ello los siguientes objetivos: a) Asegurar la conservación a largo plazo de los recursos fitogenéticos cuyo potencial genético los haga susceptibles de utilización en agricultura y alimentación; b) Garantizar su viabilidad y buen estado sanitario; c) Fomentar su uso por la investigación y el sector productivo; d) Optimizar el uso de recursos para su conservación y utilización y fomentar la participación de las Administraciones responsables, así como e) Mejorar la competitividad del sector agrario, establecer sinergias entre todos los sectores con intereses en los recursos fitogenéticos, y promover la cooperación europea e internacional en este ámbito.

El citado real decreto prevé la constitución de la Comisión Nacional de conservación y utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, la cual no tiene el carácter de órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, de los establecidos en los artículos 145 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La política española en materia de conservación de recursos fitogenéticos se materializa, de acuerdo con el Programa Nacional, a través de los Planes de Actuación cuatrienales, que definirán las acciones concretas que se pretenden llevar a cabo en materia de conservación e investigación asociada a la conservación de los recursos fitogenéticos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el día 22 de mayo de 2018 se celebró la reunión constituyente de la Comisión del Programa Nacional, en la cual se estableció el primer Plan de Actuación (2018-2022), fijando las acciones concretas que se financiarán durante su período de vigencia, así como las acciones de coordinación para su ejecución, el cual figura en el anexo de esta orden.

El acta de dicha reunión fue aprobada mediante procedimiento escrito, el día 18 de julio de 2018.

En su virtud, dispongo:

Primero. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto aprobar el primer Plan de Actuación (2018-2022) del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, el cual figura en el anexo.

Segundo. Gestión y desarrollo del primer Plan de Actuación.

Tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, son los encargados de la definición de dicho Plan así como financiar dichas acciones de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 199/2017, de 3 de marzo, y atendiendo a sus disponibilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR