Orden AAA/603/2016, de 19 de abril, por la que se definen las explotaciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, el periodo de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro de acuicultura marina, comprendido en el trigésimo séptimo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Marginal:BOE-A-2016-4031
Sección:III - Otras Disposiciones
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

De conformidad con la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados; el Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados, aprobado por el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, de acuerdo con el trigésimo séptimo Plan de Seguros Agrarios Combinados, aprobado mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2015 y a propuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), por la presente orden se definen las explotaciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, periodo de suscripción y el valor unitario de los animales del seguro de acuicultura marina.

En su virtud dispongo:

Artículo 1 Explotaciones y producciones asegurables.
  1. Tendrán la condición de explotaciones asegurables, en el ámbito de aplicación del seguro, las explotaciones de cultivos marinos, instaladas en el territorio nacional, que cumplan con los siguientes requisitos:

    a) Todas aquellas que tengan asignado un código de explotación según establece el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA).

    b) Se encuentren instaladas en aguas marinas y estén destinadas a la producción de atún rojo (Thunnus Thynnus.), besugo (Pagellus bogaraveo, B.), corvina (Argyrosomus regius, A.), dorada (Sparus aurata L.), lenguado (Solea senagalensis K.), lubina (Dicentrarchus labrax L.), rodaballo (Psetta máxima L. o Scophthalmus maximus, R.) y oreja de mar o abalón (Haliotis tuberculata-abalón europeo y Haliotis discus hannani-abalón japonés). Para ello, dispondrán de la pertinente concesión o autorización administrativa correspondiente.

    c) Las explotaciones registradas para la producción ecológica de animales de la acuicultura, según las normas establecidas por el Reglamento (CE) número 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) número 2092/91; el Reglamento (CE) número 889/2008 de la Comisión de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) número 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control, y por el Reglamento (CE) número 710/2009, de la Comisión de 5 de agosto de 2009, que modifica el Reglamento (CE) número 889/2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) número 834/2007, en lo que respecta a la fijación de disposiciones de aplicación para la producción ecológica de animales de la acuicultura y de algas marinas, deberán estar sometidos a los controles oficiales que las certifiquen como tales efectuados por la autoridad u organismo de control de agricultura ecológica oficialmente reconocido.

  2. La identificación de las explotaciones aseguradas se realizará mediante los códigos nacionales asignados en el REGA, debiendo figurar dichos códigos en las pólizas.

  3. A efectos del seguro, se consideran los siguientes regímenes:

    a) Régimen viveros.

    b) Régimen tanques.

    c) Régimen Esteros.

    d) Régimen Hatchery-nursery.

  4. Para la garantía de retirada y destrucción de cada explotación se considera un solo tipo de animal por régimen, que incluye todos los animales asegurables que pertenezcan al mismo.

  5. Para las producciones asegurables, el peso mínimo de los peces susceptibles de aseguramiento será de 0,1 gramos para todas las especies asegurables hasta su traslado a las explotaciones de crianza.

  6. Para el régimen Hatchery-nursery también son asegurables los reproductores y las crías que hayan alcanzado el peso de 0,1 g.

  7. Los atunes sólo serán asegurables en los viveros de engorde, y en la opción específica para ellos.

  8. Para el abalón, se cubrirá a partir de la fase de cultivo intermedio, una vez pasada la fase de asentamiento con un tamaño mínimo de 4 mm.

  9. No son asegurables las producciones de centros destinados a investigación o experimentación.

Artículo 2 Titularidad del seguro.
  1. El titular del seguro será el titular de la explotación o de la subexplotación que figure como tal en su código REGA (nombre e identificación fiscal). Igualmente, podrá ser titular de la póliza toda aquella persona, física o jurídica, que, teniendo interés en el bien asegurable, figure en algún apartado de dicho código REGA.

  2. El titular del seguro deberá notificar a la autoridad competente del REGA de su comunidad autónoma, cuantos cambios o modificaciones fuesen necesarios para una correcta identificación de la explotación, titular y bienes asegurables.

Artículo 3 Definiciones.
  1. A efectos de definir determinados elementos comprendidos en el seguro regulado en esta orden, serán aplicables, en lo que a la acuicultura marina se refiere, las definiciones que figuran en las siguientes disposiciones:

    a) Artículo 3 del Real Decreto 1614/2008, de 3 de octubre.

    b) Artículo 3 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.

    c) Artículo 2 del Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo.

  2. Asimismo, se entenderá por:

    a) Explotación: conjunto de bienes y elementos organizados empresarialmente por su titular para la producción acuícola.

    b) Plan provisional anual de cría (PPAC): previsión de las existencias de la explotación y de su valor por cada mes del periodo de garantía. Esta previsión deberá acompañar a la solicitud de la cobertura del seguro y será parte integrante de la póliza del seguro.

    c) Biomasa: masa total de los peces existentes en un espacio determinado, expresada en kilogramos.

    d) Caudal de agua: cantidad total de agua, en litros por minuto, que circula por la instalación, ya sea de manera natural o forzada.

    e) Corrientes submarinas atípicas: aquellas que provoquen pérdidas como consecuencia del corrimiento de los fondeos de la explotación.

    f) Densidad de cría o carga: resultado de la división del peso total de los peces criados en una unidad de producción por el volumen de agua de esa unidad. Se expresará en kg/m3. En los viveros, no computará como volumen el ocupado por el copo de la red.

    g) Explotación de crianza: tipo de explotación dedicado a la crianza de los alevines procedentes de la Hatchery-nursery, hasta que alcanzan el tamaño comercial. Puede ser en viveros, en tanques o en esteros.

    h) Mortandad natural: tasa promedio de individuos muertos respecto del total de individuos vivos inicial para un determinado periodo de tiempo y fase de cría sin tener en cuenta ningún siniestro.

    i) Temporal: estado de mar de viento nivel 5 (gruesa), 6 o superior (mar muy gruesa), según la escala Douglas constatado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De igual forma se considera las denominadas «olas extrañas» de gran altura, siempre que queden registradas en la boya más cercana de la Red de Puertos del Estado.

    j) Tren de fondeo: conjunto de viveros que comparten elementos de amarre, entramado, distribución y agarre al fondo, formando un sistema independiente.

    k) Unidad de producción: recinto en el que se crían los peces, según tamaño.

    Puede ser un vivero, un tanque o un estero.

Artículo 4 Condiciones técnicas y requisitos necesarios en la contratación del seguro.
  1. A efectos de lo establecido en el artículo cuarto del Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados, aprobado por el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, se considerarán clases distintas a cada uno de los regímenes de cultivos marinos. En consecuencia, el acuicultor que suscriba este seguro deberá asegurar, dentro de la misma póliza, todas las producciones de la misma clase que posea en el ámbito de aplicación del seguro.

  2. Para un mismo asegurado tendrán la consideración de explotaciones diferentes aquellas que aun perteneciendo a un mismo titular dispongan de un código REGA diferente.

  3. No serán asegurables las explotaciones que, aún disponiendo de su propio código REGA, utilicen en común unos mismos medios de producción con otras de diferente código REGA, salvo que todas resulten aseguradas por sus respectivos titulares.

  4. Será obligatorio indicar la ubicación geográfica de la explotación.

  5. Las explotaciones deberán contar con un sistema de vigilancia zoosanitaria, libro de registro y de trazabilidad, y demás obligaciones que establece el Real Decreto 1614/2008, de 3 de octubre, relativo a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, así como a la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos.

  6. Los requisitos mínimos que deben reunir las explotaciones de acuicultura marina para poder ser aseguradas son los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA