Orden AAA/2965/2015, de 26 de noviembre, dictada al amparo de lo dispuesto en el artículo 178.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

MarginalBOE-A-2016-6034
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

La falta de precipitaciones durante 2014 y 2015 ha ocasionado que diversas zonas de España sufran un importante déficit de recursos hídricos que está generando problemas en diversos sectores, especialmente en el sector agrícola. Ante esta grave situación, el Gobierno ha puesto en marcha diversas medidas que permitan paliar la escasez de agua, entre las que destaca la declaración de situación de sequía en el ámbito territorial de las Confederaciones Hidrográficas del Segura y del Júcar, a través de los Reales Decretos 356/2015 y 355/2015, respectivamente, otra importante medida que complementa la declaración de sequía se encuentra en el Real Decreto-ley 6/2015, de 14 mayo, que aprueba los créditos necesarios para hacer frente a la situación de declaración de sequía. Por último, el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, en su disposición adicional tercera , prorroga la declaración de sequía hasta el 30 de septiembre de 2016.

En el tiempo transcurrido desde la publicación de los Reales Decretos de declaración de sequía la situación se ha hecho especialmente difícil en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Entre las medidas adoptadas hasta este momento, se perseguido la búsqueda de alternativas en la obtención de recursos hídricos que permitan atenuar la falta de precipitaciones y las consecuencias derivadas de esa situación. Teniendo en cuenta que la falta de agua afecta de manera severa a algunos sectores de la población, incidiendo de manera especial en el sector agrícola, se plantea como una alternativa digna de consideración, el uso de las aguas procedentes de la desalación. La desalación se constituye como un recurso con el que suplir, al menos parcialmente, la mencionada carencia de precipitaciones.

La desalación es un proceso por el cual el agua de mar se convierte en un recurso hídrico aprovechable tanto para el consumo humano como para el riego y usos industriales.

En la actualidad la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED) se configura como el ente capaz de producir, a través de las desaladoras que construye y explota, unos volúmenes de agua suficientes para permitir que disminuya la escasez de recursos que se sufre actualmente en determinadas zonas de España, especialmente en la zona del Segura, zona que está sufriendo con mayor agudeza las consecuencias de la falta de precipitaciones.

En relación con lo anterior, el artículo 132.1 del Texto Refundido de la Ley de Aguas aprobado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR