Orden AAA/1441/2015, de 16 de julio, por la que se crea el Comité Nacional Español de Grandes Presas.

Fecha de Entrada en Vigor19 de Enero de 2015
MarginalBOE-A-2015-8046
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

La Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD) es una organización científica y técnica creada en 1928, cuya sede central se encuentra en París. Sus principales objetivos son la mejora del diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de las presas en el mundo, para lo cual promueve el intercambio de experiencias entre sus países miembros.

La Comisión está integrada por un conjunto amplio de países que puede cifrarse en alrededor de cien, pertenecientes a los distintos continentes. Todos ellos, conscientes de la importancia de las presas, manifiestan su voluntad de participar en el conocimiento técnico sobre los distintos aspectos (geográfico, económico, político y técnico) que acompañan a estas infraestructuras, destacando la búsqueda de las mejores técnicas disponibles.

El funcionamiento de la Comisión se articula en torno a una veintena de Comités Técnicos, dedicados a diferentes aspectos relacionados con las presas y embalses. A modo de ejemplo: auscultación y vigilancia de presas, explotación, mantenimiento y rehabilitación de presas, información al público y educación, papel de las presas en el desarrollo y la gestión de cuencas hidrográficas, presas y avenidas, presas y cambio climático global, seguridad de presas, seguridad pública alrededor de las presas.

El funcionamiento de la Comisión a través de estos Comités permite a los países miembros hacer aportaciones en las materias donde el país ha alcanzado un grado de conocimiento destacado y a la vez nutrirse de las aportaciones que hace el resto de países en las materias donde cuentan con mayor grado de experiencia. En este sentido, España preside o lidera cinco de estos Comités Técnicos.

España fue uno de los primeros miembros de ICOLD y su representación la ostenta el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD es su acrónimo internacional).

Actualmente, SPANCOLD es un importante colectivo multidisciplinar abierto a la sociedad, que está estructurado en veintitrés Comités Técnicos que elaboran documentos de referencia (Guías Técnicas y Manuales) para el sector de actividad relacionado con las presas y que además participan muy activamente en los comités homónimos de ICOLD.

Entre las actividades que desarrolla el Comité Nacional Español de Grandes Presas hay que destacar las relativas a las relaciones que durante décadas ha establecido con los organismos de gestión del agua de diferentes países con la finalidad de apoyar la exportación de la tecnología española en materia de presas y balsas, reconocida en todo el mundo como una de las más punteras y de mayor prestigio.

Por otra parte, el Comité desarrolla actividades de formación de profesionales especializados en presas y balsas, organizando cursos, jornadas técnicas y simposios internacionales; entre estas actividades destaca la impartición de un Máster internacional, homologado como título propio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que cursan alumnos iberoamericanos de los países integrados en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua. (CODIA).

El Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) fue creado por Orden del Ministerio de Obras Públicas de 28 de diciembre de 1955, como un órgano colegiado de la Administración General del Estado que sirve de enlace con la actividad desarrollada por el organismo internacional Comisión Internacional de Grandes Presas. Figura inscrito en el inventario de órganos colegiados del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así consta de modo expreso en el informe emitido por el Ministerio de Administraciones Públicas de 13 de septiembre de 2007. Su organización interna y funcionamiento responden al principio de adscripción orgánica y dependencia propia de los órganos administrativos.

A pesar de lo anterior, en la base de datos de órganos colegiados creados en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no se encuentra registrado el citado Comité. Del mismo modo, no se encuentra formalmente clasificado en ninguno de los grupos que prevé el artículo 39 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR