Orden AAA/1172/2015, de 8 de junio, por la que se definen las explotaciones y animales asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, el valor del suplemento de alimentación y las fechas de suscripción en relación con el seguro de compensación por pérdida de pastos, comprendido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015.

MarginalBOE-A-2015-6778
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

De conformidad con la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de seguros agrarios combinados, el Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre de 1978, sobre Seguros Agrarios Combinados, aprobado por el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, de acuerdo con el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015, aprobado mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de noviembre de 2014 y a propuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), por la presente orden se definen las explotaciones y animales asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, el valor del suplemento de alimentación y las fechas de suscripción en relación con el seguro de compensación por pérdida de pastos.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Explotaciones, titularidad del seguro y animales asegurables.
  1. Tendrán la condición de explotaciones asegurables, en el ámbito de aplicación del seguro de compensación por pérdida de pastos, todas aquellas que tengan asignado un código de explotación según lo establecido en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA), y cumplan con lo establecido en la legislación vigente en materia de identificación y registro de animales de las especies objeto del seguro.

  2. La identificación de las explotaciones aseguradas se realizará mediante los códigos nacionales asignados en el REGA, debiendo figurar dichos códigos en las pólizas.

  3. El titular del seguro será el titular de la explotación o de la subexplotación que figure como tal, en el código REGA (nombre e identificación fiscal). Igualmente podrá ser titular de la póliza toda aquella persona, física o jurídica, que teniendo interés en el bien asegurable, figure en algún apartado de dicho código REGA o en el Registro Individual de Identificación Animal (RIIA).

  4. El titular del seguro deberá notificar a la autoridad competente del REGA y del RIIA de su comunidad autónoma, cuantos cambios o modificaciones fuesen necesarios para una correcta identificación de la explotación, titular y bienes asegurables.

  5. Se diferencian las siguientes clases de explotación:

    1. Clase I: Ganado bovino reproductor.

    2. Clase II: Ganado ovino y caprino reproductor.

    3. Clase III: Ganado equino en extensivo.

  6. No son asegurables:

    1. Las explotaciones de tratantes u operadores comerciales.

    2. Las explotaciones de sementales destinados a inseminación artificial.

    3. Las explotaciones destinadas a cebo industrial.

    4. Las explotaciones destinadas a recreo, exhibición o competiciones deportivas.

  7. Las garantías de este seguro incluyen la totalidad de los animales existentes en las explotaciones asegurables, si bien para su aplicación se tendrán en cuenta únicamente los animales existentes en las mismas que cumplan las siguientes condiciones:

    1. Ganado bovino:

      1. Sementales: machos destinados a la monta natural con edad igual o superior a 24 meses. Su número deberá ser acorde con la dimensión de la explotación.

      2. Otros animales machos: machos no destinados a la reproducción con edad igual o superior a 24 meses.

      3. Hembras reproductoras: hembras de 17 meses o mayores en explotaciones de producción de leche, o de 22 meses o mayores en explotaciones productoras de carne, o de 24 meses o mayores en el caso de explotaciones de vacuno de lidia.

    2. Ganado ovino o caprino:

      1. Sementales: machos destinados a la monta natural con edad igual o superior a 12 meses. Su número será acorde a la dimensión de la explotación.

      2. Hembras reproductoras: hembras de 12 meses o mayores.

    3. Ganado equino:

      1. Sementales: machos destinados a la monta natural con edad igual o superior a 36 meses.

      2. Hembras reproductoras: hembras de 36 meses o mayores.

  8. En el momento de suscribir el seguro, el asegurado declarará el número de animales reproductores descritos como asegurables en cada una de sus explotaciones.

Artículo 2 Definiciones.

A efectos de definir determinados elementos comprendidos en el seguro de compensación por pérdida de pastos regulado en esta orden, se entiende por:

  1. Explotación: cualquier establecimiento o construcción o, en el caso de las explotaciones al aire libre, cualquier lugar en el territorio español en el que se tengan, críen o cuiden animales de los contemplados en el seguro.

  2. Pastos: toda aquella superficie de terreno susceptible de producir alimento para ganado, tales como pastizales, praderas, rastrojos, barbechos, montes, matorrales, etc.

  3. Índice de Vegetación Diferencia Normalizada (NDVI): la diferencia entre la radiación medida por el canal 2 (infrarrojo próximo) menos la radiación medida por el canal 1 (visible) dividida por la suma de ambas. A efectos del seguro, dichas radiaciones son detectadas por el sensor MODIS que vuela a bordo del satélite Terra.

  4. Índice de Vegetación Actual (NDVI-A): NDVI de cada decena del periodo de garantía, calculado para cada zona homogénea de pastoreo a partir del Máximo Valor Compuesto Decenal (MVCD).

  5. Índice de Vegetación Medio (NDVI-M): NDVI de cada decena del periodo de garantía, calculado para cada zona homogénea de pastoreo, como media aritmética de los índices de vegetación de la serie 2000 al 2014. Esta serie se revisará cada tres años.

  6. Máximo Valor Compuesto Decenal (MVCD): Es el valor máximo de las lecturas diarias de cada decena para cada píxel. Representa el indicador de la actividad de los pastos en cada una de las decenas naturales del año, eliminando los efectos de las nubes, las discrepancias producidas por la diferente iluminación en cada uno de los diez días y demás efectos perturbadores.

  7. Índice de Vegetación Garantizado (NDVI-G): Se establecen dos estratos de garantía:

    1. Estrato 1.NDVI-M de cada decena, calculado para cada zona homogénea de pastoreo, menos 0,7 veces la desviación típica del mismo, para cada decena.

    2. Estrato 2.NDVI-M de cada decena, calculado para cada zona homogénea de pastoreo, menos 1,5 veces la desviación típica del mismo, para cada decena.

    Tanto el Índice de Vegetación Medio como la desviación típica se multiplicarán por el factor 0,99 a efectos del cálculo del Índice de Vegetación Garantizado.

  8. Decena: conjunto de diez días en que se divide cada mes para el cálculo del Índice de Vegetación. La tercera decena del mes estará compuesta por el número de días que reste hasta su conclusión.

  9. Mapa de Aprovechamientos del Seguro para la cobertura de los daños por sequía en pastos: Mapa propiedad de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), mediante el que se localizan los aprovechamientos susceptibles de producir alimento a diente para el ganado, creado a partir de la información SIGPAC junto a otras fuentes auxiliares de datos como Corine Land Cover y trabajos de fotointerpretación.

  10. Opciones de aseguramiento: Se establecen cinco opciones de aseguramiento en función del período de garantía, del siniestro mínimo indemnizable y grupo de comarcas:

    1. Opción A: Con inicio de garantía según la zona tal y como se especifica en el anexo I. Se aplicará un siniestro mínimo indemnizable equivalente a más de tres decenas con un índice de vegetación actual inferior al índice de vegetación garantizado a lo largo del periodo de garantías.

    2. Opción B: Con inicio de garantía según las zonas que se especifican en el anexo I. El siniestro mínimo indemnizable será aquel cuyo valor de compensación sea igual o superior al 10 por ciento del capital asegurado a lo largo del periodo de garantías.

    3. Opción C: Para los grupos de comarcas, 2 Cantábrico, 4 Centro y 6 Andalucía. Con inicio de garantía, tal y como se especifica en el anexo I. Se aplicará un siniestro mínimo indemnizable equivalente a más de tres decenas con un índice de vegetación actual inferior al índice de vegetación garantizado a lo largo del periodo de garantías.

    4. Opción D: Para los grupos de comarcas 2 Cantábrico y 4 Centro. Con inicio de garantía, tal y como se especifica en el anexo I. Se aplicará un siniestro mínimo indemnizable equivalente a más de tres decenas con un índice de vegetación actual inferior al índice de vegetación garantizado a lo largo del periodo de garantías y una franquicia de daños del 20%.

    5. Opción E: Para todos los grupos de comarcas, excepto para 5 Extremadura y 6 Andalucía. Con inicio de garantías según la zona tal y como se especifica en el Anexo I. Se aplicará un siniestro mínimo indemnizable equivalente a más de tres decenas con un índice de vegetación actual inferior al índice de vegetación garantizado a lo largo del periodo de garantías y una franquicia de daños del 20%.

    6. Opción F: Para el grupo 6 Andalucía y con inicio de garantías desde el 1 de diciembre de 2015. Se establece como mínimo indemnizable aquel cuyo valor de compensación sea igual o superior al 10 % del capital asegurado.

    Las distintas opciones no podrán asegurarse conjuntamente en el mismo Plan. Por lo tanto, el asegurado en el presente Plan deberá hacerlo en una de las opciones A, B, C, D, E o F.

    Los asegurados del grupo 6 Andalucía que renueven su póliza, deberán hacerlo en las opciones C o F.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR