ORDEN MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.

Fecha de Entrada en Vigor20 de Febrero de 2002
MarginalBOE-A-2002-3285
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, establece el rÈgimen jurÌdico b·sico aplicable a los residuos en EspaÒa y, en tal sentido, habilita al Ministerio de Medio

Ambiente para publicar una serie de medidas adoptadas por las instituciones comunitarias mediante diversas Decisiones, como es el caso de las operaciones de valorizaciÛn y eliminaciÛn y de las listas europeas sobre residuos.

AsÌ, en el segundo p·rrafo del apartado 2 de la disposiciÛn final tercera de la mencionada Ley se establece que el citado Departamento publicar· la lista de operaciones de valorizaciÛn y eliminaciÛn de residuos, aprobada mediante la DecisiÛn 96/350/CE, lo que se lleva a cabo en el anejo 1 de esta Orden, de forma tal que resulta de aplicaciÛn a todo tipo de residuos y permite una correcta aplicaciÛn de los propios conceptos de 'valorizaciÛn' y 'eliminaciÛn', de acuerdo con lo establecido en los apartados k) y I) del artÌculo 3 de la Ley 10/1998.

Del mismo modo, en el primer p·rrafo del apartado 2 de la misma disposiciÛn final tercera de la Ley 10/1998, se faculta al Ministerio de Medio Ambiente para publicar el Cat·logo Europeo de Residuos (CER) y la Lista de Residuos Peligrosos, aprobados, respectivamente, por las Decisiones comunitarias 94/3/CE, de la ComisiÛn, de 20 de diciembre, y 99/404/CE, del Consejo, de 22 de diciembre.

Estas Decisiones comunitarias han sido derogadas por la DecisiÛn 2000/532/CE, de la ComisiÛn, de 3 de mayo (posteriormente modificada por las Decisiones de la ComisiÛn, 2001/118/CE, de 16 de enero y 2001/1 19, de 22 de enero y por la DecisiÛn del Consejo, 2001/573, de 23 de julio) mediante la que se aprueba la Lista Europea de Residuos, que, adem·s de otras modificaciones, refunde las dos listas anteriormente mencionadas en una sola. Resulta, por tanto, procedente proceder a la publicaciÛn de la mencionada Lista Europea de Residuos en el anejo 2 de esta Orden, de acuerdo con la habilitaciÛn anteriormente mencionada.

Por lo que se refiere a la propia consideraciÛn de los residuos como peligrosos, en el artÌculo 3. c) de la Ley 10/1998 se establece que tendr·n tal condiciÛn los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa comunitaria. En este sentido, la DecisiÛn 2000/532/CE identifica a los residuos que tienen tal calificaciÛn en la Lista Europea de Residuos y establece los mecanismos pertinentes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR