Orden APU/552/2005, de 28 de febrero, por la que se aprueba la oferta formativa del Instituto Nacional de Administración Pública para el año 2005.

MarginalBOE-A-2005-4011
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Administraciones Publicas
Rango de LeyOrden

ORDEN APU/552/2005, de 28 de febrero, por la que se aprueba la oferta formativa del Instituto Nacional de Administración Pública para el año 2005.

De acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 1661/2000, de 29 de septiembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Admi nistración Pública, éste tiene como fin el desarrollo de políticas de formación en el ámbito de sus competencias.

Junto a esta atribución relativa a la formación inicial y continua de los funcionarios públicos, el Real Decreto 1320/2004, de 28 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Administraciones Públicas, ha encomendado al Instituto la selección de los funcionarios de los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Administraciones Públicas y ha creado el Centro de Nuevas Estrategias de Gobernanza Pública (GOBERNA), encargado de la realización de análisis y estudios multidisciplinares sobre las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, lo que contribuye a reforzar el papel del Organismo como dinamizador del cambio en las Administraciones Públicas.

Por otra parte, el artículo 4 del Real Decreto 121/2005, de 4 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2005, establece como criterio general de orientación de los procesos de selección el refuerzo de los cursos selectivos, con el fin de procurar, desde el pleno respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que deben presidir aquéllos, una mejor selección y evaluación de habilidades y aptitudes asociadas a los puestos de trabajo que se vayan a desempeñar.

Las nuevas funciones atribuidas al Organismo deben vertebrarse en tornoa la necesidad de introducir en las Administraciones Públicas un modelo exigente de selección y formación de funcionarios públicos que se adecue a los retos que éstas deben asumir en un contexto global abierto, competitivo y cambiante. Ello requiereno sólo una excelente cualificación de los funcionarios públicos de nuevo ingreso, sino, sobre todo, un esfuerzo continuado a lo largo de su vida profesional destinado a adaptar sus capacidades a las habilidades profesionales requeridas en cada momento por las organizaciones públicas en el entorno de la sociedad del conocimiento.

Con el fin de cumplir dicho objetivo, la oferta formativa del Instituto Nacional de Administración Pública para 2005 se desarrolla en cuatro líneas principales:

En primer lugar, refuerza el contenido de los cursos selectivos para el acceso a los Cuerpos Superiores de Administradores Civiles del Estado, de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, de los Cuerpos de Funcionarios Locales con Habilitación de Carácter Nacional, de Gestión de la Administración Civil del Estado y de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado.

En segundo término, incide de manera especial en los sectores específicos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y en el aprendizaje de idiomas, al objeto de procurar que los empleados públicos se conviertan en agentes destacados en la promoción de la sociedad de la información y del conocimiento, participen activamente en el desarrollo del proyecto de integración supranacional que representa la Unión Europea y aseguren el respeto y protección de todas las lenguas españolas. La oferta incluye actividades formativas en modalidad a distancia, que hacen posible, mediante el uso de tecnologías de la información, extender la actividad del Instituto a todos los empleados públicos que presten servicios en cualquier parte del territorio español, al tiempo que les permite familiarizarse con el manejo de las herramientas informáticas.

Atiende, en tercer lugar, a las necesidades de formación específica para el desarrollo de los diferentes tipos de funciones que se llevan a cabo en las Administraciones Públicas, de carácter directivo, de gestión y apoyo administrativo y auxiliar, por medio de un programa de actividades formativas que cubre ámbitos muy variados de la actuación administrativa y que presta particular atención al desarrollo de las habilidades personales y relacionales de los empleados públicos.

Por último, impulsa los programas de formación dirigidos a empleados públicos de otros Estados, con el fin de enriquecer la actividad del Instituto con experiencias provenientes de otras Administraciones Públicas.

En consecuencia, en uso de mis atribuciones como Ministro de Administraciones Públicas y Presidente del Consejo Rector del Instituto Nacional de Administración Pública conforme al artículo 5 del Real Decreto 1661/2000, de 29 de septiembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Administración Pública, modificado por el Real Decreto 1320/2004, de 28 de mayo, dispongo:

Primero. Oferta formativa.Se aprueba la oferta formativa del Instituto Nacional de Administración Pública para 2005 que figura en el anexo.

Segundo. Convocatorias.La convocatoria de las concretas acciones formativas se realizará mediante resolución del Director del Instituto Nacional de Administración Pública publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Tercero. Destinatarios.Las actividades formativas organizadas por el Instituto Nacional de Administración Pública estarán dirigidas preferentemente a atender las necesidades de capacitación de empleados públicos detectadas por las Unidades en que éstos presten servicios.

Cuarto. Personas con discapacidad.Con la finalidad de favorecer la integración de las personas con discapacidad y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, se incorpora como criterio de valoración en la participación en los cursos de formación de empleados públicos que realice el Instituto el de estar afectado por una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%. En las solicitudes de participación las personas con discapacidad podrán indicar las adaptaciones y ajustes que resulten necesarios para asegurar su participación activa en las actividades de formación. El Instituto sólo podrá denegar dicha adaptación cuando la misma suponga una carga desproporcionada.

Quinto. Entrada en vigor.La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 28 de febrero de 2005.

SEVILLA SEGURA

ANEXO

Oferta formativa del Instituto Nacional de Administración Pública para el año 2005

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR