Real Decreto 1418/1990, de 26 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 970/1986, de 11 de abril, por el que se establece el Titulo Universitario Oficial de licenciado en odontología y las Directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la Obtencion de aquél.

Fecha de Entrada en Vigor10 de Diciembre de 1990
MarginalBOE-A-1990-27871
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyReal Decreto

El artículo 28 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (LRU), dispone que el Gobierno, a propuesta del Consejo de Universidades, establecerá los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como las directrices generales de los planes de estudios que deban cursarse para su obtención y homologación. En su virtud, por el Real Decreto 970/1986, de 11 de abril («Boletín Oficial del Estado» de 21 de mayo), se estableció el título oficial de Licenciado en Odontología y las directrices generales de los correspondientes planes de estudios. Posteriormente, el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» de 14 de diciembre), estableció las directrices generales comunes, que aparecen definids en el propio Real Decreto como aquellas que son de aplicación a todos los planes de estudios conducentes a la obtención de cualquier título universitario de carácter oficial.

Vertebrada, pues, la reforma académica a través de las previsiones contenidas en el citado Real Decreto 1497/1987, resulta obligado adaptar a lo dispuesto en el mismo, las directrices de los planes de estudios de Odontología hoy vigentes, teniendo, a tal efecto, en cuenta la experiencia adquirida en su aplicación por las Universidades.

En su virtud, vista la propuesta del Consejo de Universidades y a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de octubre de 1990,

DISPONGO:

Artículo único
  1. Queda modificado y sustituido por el anexo a este Real Decreto el anexo al Real Decreto 970/1986, de 1 1 de abril («Boletín Oficial del Estado» de 21 de mayo), por el que se establece el título oficial de Licenciado en Odontología y las directrices generales de los correspondientes planes de estudios.

  2. Los planes de estudios conducentes al título de Licenciado en Odontología deberán ajustarse a lo dispuesto en las directrices generales del anexo, extinguiéndose los actualmente vigentes de modo progresivo conforme a lo establecido en el artículo 11.3 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre.

    Dado en Madrid a 26 de octubre de 1990.

    JUAN CARLOS R.

    El Ministro de Educación y Ciencia,

    JAVIER SOLANA MADARIAGA

    ANEXO. Directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Odontología

    Primera.

  3. Los planes de estudios que aprueben las Universidades deberán articularse como enseñanzas de primero y segundo ciclo, con una duración de dos y tres años respectivamente.

    Los distintos planes de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Odontología determinarán, en créditos, la carga lectiva global que en ningún caso será inferior a 300 créditos ni superior al máximo de créditos que para los estudios de primero y segundo ciclo permite el Real Decreto 1497/1987.

  4. La carga lectiva establecida en el plan de estudios oscilará entre veinte y treinta horas semanales, incluidas las enseñanzas prácticas. En ningún caso, la carga lectiva de la enseñanza teórica superará las quince horas semanales.

    Asimismo, las Universidades podrán especificar en sus planes de estudios las horas que los alumnos deben dedicar, de acuerdo con la oportuna programación docente, al aprendizaje de la asistencia clínica en Instituciones Sanitarias en el marco de lo dispuesto por el Real Decreto 1158 1986, de 28 de junio, modificado por el Real Decreto 644/1988, de 3 de junio. Estas horas se imputarán , por equivalencias, a los créditos de las materias troncales o a los del resto de materias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.3 del Real Decreto 1497/1987.

    Segunda.

    En cuadro adjunto se relacionan las materias troncales de obligatoria inclusión en todos los planes de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Odontología, con una breve descripción de sus contenidos, los créditos que deben corresponder a la enseñanza teórica y práctica, así como la vinculación de las mismas a una o más áreas de conocimiento.

    Las Universidades, al establecer y aprobar los correspondientes planes de estudios, podrán organizar las materias troncales en disciplinas o asignaturas concretas. Las Universidades asignarán la docencia de las materias troncales y/o las correspondientes disciplinas o asignaturas y, en su caso, los contenidos de éstas, a Departamentos que incluyan a una o varias de las áreas de conocimiento a que las mismas quedan vinculadas según lo dispuesto en el citado cuadro adjunto.

    Tercera.

    Además de quienes cursen el primer ciclo de estas enseñanzas, podrán cursar su segundo ciclo quienes de acuerdo con los artículos 3.º, 4.º, 5.º y 8.º,2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, cumplan las exigencias de titulación o superación de estudios previos de primer ciclo y complementos de formación requeridos en su caso que determine el Ministerio de Educación y Ciencia.

    Titulo de Licenciado en Odontología

    Relación de materias troncales (por orden alfabético) Créditos Áreas de conocimiento
    Teóricos Prácticos Total
    Primer ciclo:
    Anatomía Patológica General. Lesiones patológicas elementales (patología degenerativa, inflamatoria y tumoral). 2 1 3 «Anatomía Patológica».
    Biología Molecular y Celular. Niveles de organización de los seres vivos. Fundamentos de Química. Principios inmediatos. Oligoelementos. Biocatalizadores. Metabolismo (Reacciones catabólicas y anabólicas) y su regulación. Factores ambientales y ecosistemas. Estructura celular. Citoquímica y regulación. Comunicación y reconocimiento celular. Citofisiología. Citogenética. Herencia. Evolución. Desarrollo embrionario general. 6 1 7 «Biología Celular», «Bioquímica y Bio-logía Molecular» y «Fisiología».
    Epidemiología y Salud Pública. Concepto de salud pública. Higiene personal, general y ambiental. Métodos epidemiológicos. Aplicaciones del método estadístico en la salud pública. Profilaxis de las enfermedades transmisibles. Organización del sistema nacional de salud. Estudio comparativo con otros sistemas, organismos nacionales e internacionales. 4 2 6 «Medicina Preventiva y Salud Pública» y «Estadística e Investigación Operativa».
    Farmacología. Leyes generales de farmacocinética y farmacodinámica. Valoración de fármacos en humanos. Fármacos de relevancia en el medio odontológico: mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones, interacciones y toxicidad. 5 1 6 «Farmacología».
    Materiales odontológicos. Equipamiento, Instru-mentación y ergonomía. Materiales odontológicos. Magnitudes, propiedades fisicas, químicas y biológicas. Instrumental y equipo. Mantenimiento y manipulación. La clínica y el laboratorio dentales. Ergonomía (simplificación y racionalización del trabajo profesional. Posiciones de trabajo. Trabajo a 4 ó 6 manos). Organización y administración del consultorio. Formación y utilización del personal auxiliar. Control de calidad. 3 7 10 «Estomatología».
    Radiología General, Medicina Física y Física Aplicada. Técnicas fisicas generales. Radiación Roentgen. Utillaje y equipamiento. Control y efecto de las radiaciones. Elementos de radiodiagnóstico. Procedimientos y técnicas radiológicas generales. Ultrasonidos, electroterapia, campos magnéticos, ondas electromagnéticas y radiaciones ionizantes. Fundamentos fisicos. Protección. Legislación. 2 1 3 «Física Aplicada», «Fisiología» y «Radio-logía y Medicina Física».
    Microbiología General y Bucal. Microorganismos. Clasificación y biología. Patogenicidad microbiana. Método de muestreo y cultivo. Principios inmunológicos. Ecología microbiana buco-dentaria. Microbiología especial de los gérmenes (y parásitos) propios de la cavidad oral y de las principales enfermedades microbianas bucodentales. 4 1 5 «Inmulogía», «Microbiología» y «Para-sitología».
    Morfología, estructura y función buco-dental humana. Morfología macroscópica, microscópica y funcional del aparato estomatognático. Ontogénesis de la extremidad cefálica y de sus órganos. Odontogénesis y erupción dentaria. Fisiología del aparato estomatognático (insalivación, masticación, deglución, fonación). Bioquímica bucodental. 7 2 9 «Biología Celular», «Bioquímica y Biología Molecular», «Ciencias Morfológicas» y «Fisiología».
    Morfología, estructura y función del cuerpo humano. Morfología microscópica y macroscópica, estructural y funcional, de tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Desarrollo embrionario de los mismos. Fisiología de los órganos, aparatos y sistemas, con sus fundamentos biofisicos y bioquímicos. 8 2 10 «Biología Celular», «Bioquímica y Biología Molecular», «Ciencias Morfológicas» y «Fisiología».
    Patología médico-quirúrgica aplicada. Salud y enfermedad. Elementos de la enfermedad. Manifestaciones generales de la enfermedad. Patología y su división. Clínica. Propedéutica general. Etiología. Patogenia. Fisiopatología. Semiología. Diagnóstico y bases terapéuticas de los principales síndromes de Medicina interna y especialidades médicas y quirúrgicas (Pediatría, Otorrinolaringología, Dermatología y Enfermedades de Transmisión sexual). Urgencias médico-quirúrgicas y su tratamientos. Anestesia general y reanimación. 16 4 20 «Cirugía», «Farmacología», «Inmunolo-gía», «Medicina», «Medicina Preventiva y Salud Pública», «Pediatría» y «Radio-logía y Medicina Física».
    Psicología. Bases genéticas y neuroendocrinas de la conducta. Biopsicología de las etapas del desarrollo humano. Psicofisiología de los procesos superiores. Motivación, ansiedad, frustación, aprendizaje, personalidad. Psicofisiología de las reacciones timéricas y del dolor. Psicología de la salud. 3 1 4 «Psicobiología», «Psicología Básica» y «Psiquiatría».
    Segundo ciclo:
    Clínica Odontológica Integrada de adultos. Técnicas y procedimientos clínicos odontológicos aplicados a la prevención y restauración anatomo-funcional en el adulto en forma secuencial e integrada. 2 12 14 «Estomatología».
    Clínica Odontológica Integrada de pacientes especiales. Técnicas y procedimientos clínicos odontológicos aplicados a la prevención y restauración anatomo-funcional en forma secuencial e integrada, en pacientes discapacitados de alto riesgo. 1 5 6 «Estomatología».
    Clínica Odontológica Integrada infantil. Técnicas y procedimientos clínicos odontológicos aplicados a la prevención y restauración anatomo-funcional en el niño en forma secuencial e integrada. 1 9 10 «Estomatología».
    Odontología Legal y Forense. Legislación Sanitaria. Deontología odontológica. Odontología forense. Valoración del daño corporal. Introducción a la Toxicología. 3 1 4 «Derecho Administrativo», «Derecho Penal», «Estomatología» y «Toxicología y Legislación Sanitaria».
    Odontología preventiva y comunitaria. Educación odontológica individual y comunitaria. Higiene bucodental. Epidemiología odontológica. Prevención específica e inespecífica, individualizada y comunitaria. Funciones del odontólogo en la sociedad. Diseño y gestión de los programas de salud buco-dental. 4 4 8 «Estomatología» y «Medicina Preventiva y Salud Pública».
    Odontopediatría. Desarrollo integral y evolutivo del niño. Desarrollo de la dentición y oclusión. Etiología, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades bucodentarias en la infancia. Control del comportamiento y motivación. Terapéutica rehabilitadora y restauradora. Naturaleza y aplicación clínica de los materiales de uso en Odontopediatría. 5 5 10 «Estomatología», «Pediatría» y «Psicoligía Evolutiva y de la Educación».
    Ortodoncia. Crecimiento y desarrollo postnatal cráneo-facial. Desarrollo de la dentición y oclusión. Normalidad y estética dento-buco-facial. Etiología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las alteraciones del crecimiento y de las maloclusiones en el niño y en el adulto. Medidas preventivas y terapéuticas interceptiva de índole ortodóncico y ortopédico. Rehabilitación neuromuscular. Control del comportamiento y motivación. Principios y técnicas terapéuticas. Naturaleza y aplicación clínica de los materiales de uso en Ortodoncia. 10 10 12 «Estomatología».
    Patología Médico-quirúrgica bucal. Propedéutica. Patología y Clínica de las afecciones bucales no dentarias. Enfermedades sistémicas con repercusión oral. Terapéutica médica. Indicaciones de la terapéutica quirúrgica. Materiales médico-quirúrgicos. Técnicas de Cirugía bucal. Técnica anestésica loco-regional. Procedimientos y técnicas radiológicas dento-buco-faciales. 10 9 19 «Anatomía Patológica», «Cirugía», «Esto-matología», «Medicina» y «Radiología y Medicina Física».
    Patología y Terapéutica dentales. Enfermedades del órgano dental: etiología, patogenia, histopatología clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Naturaleza y aplicación clínica de los materiales de uso en la terapéutica dental. Operatoria dental. Endodoncia. 10 12 22 «Estomatología».
    Periodoncia. Morfología de las estructuras periodontales. Funciones de la unidad periodontal. Patología y clínica periodontal. Tratamiento médico-quirúrgico. Naturaleza y aplicación clínica de los materiales de uso en Periodoncia. 3 3 6 «Estomatología».
    Prótesis dental. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento protésico del paciente parcial y totalmente desdentado. Tecnología protésica. Técnicas coadyuvantes en penriodontopatías. Fisiopatología de la articulación cráneomandibular y de la oclusión dentaria. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las alteraciones oclusales. Prótesis bucal. Técnicas de laboratorio. Naturaleza y aplicación clínica de los materiales de uso en prótesis. 10 12 22 «Estomatología».

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR