Real Decreto 1070/1986, de 9 de Mayo, por el que se declara de Obligado cumplimiento las Especificaciones tecnicas de los Terminales telefonicos y Modems para transmision de Datos y su homologacion para el Ministerio de Industria y Energia.

MarginalBOE-A-1986-14195
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria y Energia
Rango de LeyReal Decreto

El Reglamento General de actuaciones del Ministerio de Industria y Energia en el campo de la normalizacion y homologacion, aprobado por Real Decreto 2584/1981, de 18 de septiembre, modificado parcialmente por el Real Decreto 734/1985, de 20 de febrero, establece en el capitulo 4, apartado 4.1.3, que la declaracion de obligatoriedad de la normativa en razon de su necesidad se considerara justificada, entre otras razones, por la seguridad de usuarios y consumidores. En esta circunstancia se encuentran los terminales telefonicos y modems para transmision de datos, cuya utilizacion puede implicar riesgos para el usuario o el operador, si su nivel de seguridad no es suficiente. En consecuencia, resulta apremiante el establecimiento de la normativa obligatoria, asi como la homologacion de los tipos o modelos y el seguimiento de la produccion correspondiente, de acuerdo con el Real Decreto 2584/1981.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria y Energia y previa deliberacion del Consejo de Ministros en su reunion del dia 9 de mayo de 1986, dispongo:

Articulo 1

Se declara de obligada observancia las especificaciones tecnicas que figuran en el anexo a este Real Decreto aplicables a terminales telefonicos y modems para transmision de datos.

Art. 2
  1. Los terminales telefonicos y modems para transmision de datos a los que se hace referencia en el articulo anterior, tanto de fabricacion nacional como importados, quedan sometidos a la homologacion de tipo o modelo y a la certificacion de la conformidad de la produccion con el modelo homologado, siguiendo lo establecido en el Reglamento General de las actuaciones del Ministerio de Industria y Energia, aprobado por el Real Decreto 2584/1981, de 18 de septiembre, modificado parcialmente por el Real Decreto 734/1985, de 20 de febrero.

  2. Se prohibe la fabricacion para el mercado interior y la venta, importacion o instalacion en cualquier parte del territorio nacional de los equipos a que se refiere el punto anterior que correspondan a tipo de equipos no homologados o que, aun correspondiendo a modelos ya homologados, carezcan del certificado de conformidad expedido por La Comision de Vigilancia y certificacion del Ministerio de Industria y Energia.

  3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la prohibicion de instalacion no sera de aplicacion en el supuesto de cambio de ubicacion de los equipos o aparatos ya instalados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto.

  4. Los equipos conformes al modelo homologado ostentaran la correspondiente marca de conformidad distribuida por La Comision de Vigilancia y certificacion, de acuerdo con lo especificado en el apartado 6.1.3 del Real Decreto 2584/1981, de 18 de septiembre, modificado parcialmente por el Real Decreto 734/1985, de 20 de febrero, y la Orden del Ministerio de Industria y Energia de 31 de mayo de 1982.

Art. 3
  1. Para la homologacion y para la certificacion de la conformidad de los terminales telefonicos y modems para transmision de datos se exigira el cumplimiento de las especificaciones tecnicas que figuran en el anexo del presente Real Decreto y se realizaran los ensayos correspondientes a dichas especificaciones.

  2. Las pruebas y analisis requeridos se haran en laboratorios acreditados por La Direccion General de innovacion industrial y tecnologia del Ministerio de Industria y Energia.

Art. 4
  1. Las solicitudes de homologacion se dirigiran al Director General de electronica e informatica del Ministerio de Industria y Energia siguiendo lo establecido En la Seccion 2 del capitulo 5 del Reglamento General aprobado por el Real Decreto 2584/1981, de 18 de septiembre, modificado parcialmente por el Real Decreto 734/1985, de 20 de febrero.

  2. Entre la documentacion que ha de acompaÒar a la instancia, la especificada en 5.2.3, c), del Reglamento General, se materializara en un proyecto firmado por tecnico titulado competente con inclusion de planos, listas de componentes y caracteristicas tecnicas del equipo, asi como las correspondientes instrucciones de mantenimiento y utilizacion.

    Para dar cumplimiento al apartado 5.1.2 del mencionado Reglamento General, el peticionario podra sustituir el lacrado o sellado del modelo que sirve de base para la homologacion por la citada documentacion que sellada y firmada por el laboratorio acreditado que realice el ensayo, quedara depositada en las dependencias del propio fabricante.

  3. Si la resolucion de lo solicitado es positiva se devolvera al solicitante un ejemplar de la documentacion, a la que se hace referencia en el punto anterior, sellado y firmado por La Direccion General de electronica e informatica, que debera conservar el fabricante para las posibles inspecciones de conformidad de la produccion, art. 5.

  4. Las solicitudes de certificacion de la conformidad de la produccion correspondiente a un modelo previamente homologado se dirigiran a La Comision de Vigilancia y certificacion del Ministerio de Industria y Energia, y seran presentadas con periodicidad no superior a un aÒo.

  5. A las solicitudes de certificacion debera acompaÒarse la documentacion siguiente: A) declaracion de que dichos productos han seguido fabricandose.

    1. certificado de una entidad colaboradora en el campo de la normalizacion y homologacion sobre la permanencia de la idoneidad del sistema de Control de Calidad usado, y sobre la identificacion de la muestra seleccionada para su ensayo.

    2. dictamen tecnico de un laboratorio acreditado sobre los resultados de los analisis y pruebas a que ha sido sometida la muestra seleccionada por la entidad colaboradora.

  6. El tamaÒo de la muestra a ensayar sera de un ejemplar del producto y sera elegido por una entidad colaboradora en el campo de la normalizacion y homologacion a efectos de lo previsto en b) del punto anterior.

  7. Si con ocasion de la homologacion del modelo, el ejemplar del producto enviado al laboratorio de ensayos hubiera sido elegido por una entidad colaboradora, no se requerira el envio de otro ejemplar para obtener la certificacion de la conformidad de la produccion del primer periodo anual.

  8. La Comision de Vigilancia y certificacion podra disponer la repeticion de las actuaciones de muestreo y ensayo en el caso de que lo estime procedente.

  9. El plazo de validez de los certificados de conformidad sera de un aÒo a partir de la fecha de expedicion del mismo. No obstante, La Comision de Vigilancia y certificacion podra, en todo momento, ante la existencia de presuntas anomalias, requerir del interesado la realizacion de nuevas pruebas y verificaciones que confirmen el mantenimiento de las condiciones en que se expidio la certificacion de conformidad.

Art. 6

La vigilancia e inspeccion de cuanto se establece en el presente Real Decreto y las posteriores normas que lo desarrollen, se llevara a efecto por los correspondientes Organos de las Administraciones publicas en el Ambito de sus competencias, de oficio o a peticion de parte.

Disposicion Adicional los terminales telefonicos y modems para transmision de datos que van conectados a las redes telefonicas publicas y privadas haban de ajustarse a la normativa del Ministerio de Transportes, turismo y comunicaciones que sea exigible para dichas redes, en orden a la regulacion y ordenacion de estas y a su adecuacion a las especificaciones y caracteristicas operativas de las mismas.
Disposiciones finales primera El Ministerio de Industria y Energia queda facultado para modificar por orden las especificaciones tecnicas que figuran en los anexos de este Real Decreto, cuando asi lo aconsejen razones tecnicas de Interes General.

Segunda. El presente Real Decreto entrara en vigor a los diez meses de su publicacion en el .

Dado en Madrid a 9 de mayo de 1986.

Juan Carlos R.

El Ministro de Industria y Energia, joan majo cruzate anexo especificaciones tecnicas que deberan cumplir los terminales telefonicos y los modems para transmision de datos 1. Objeto determinar las condiciones tecnicas generales que deben cumplir los terminales telefonicos y los modems para transmision de datos que se indican en el punto 2 de la presente norma, que garanticen la seguridad del usuario, asi como describir la forma en la que se han de realizar los ensayos para Verificar su cumplimiento.

  1. Campo de aplicacion 2.1 estan sujetos al cumplimiento de esta norma los siguientes equipos o aparatos:

    1. los aparatos telefonicos definidos en el punto 3.2.1 de la presente norma.

    2. los sistemas multilinea definidos en el punto 3.3.1 de la presente norma.

    3. los marcadores automaticos definidos en el punto 3.4.1 de la presente norma.

    4. los contestadores telefonicos definidos en el punto 3.5.1 de la presente norma.

    5. los modems para transmision de datos definidos en el punto 3.6.1 de la presente norma.

      2.2 las especificaciones tecnicas que deben cumplir estos equipos o aparatos son las siguientes:

    6. los equipos indicados en el punto 2.1, a), deben cumplir las seÒaladas en la parte I de este anexo.

    7. los equipos indicados en el punto 2.1, b), deben cumplir las seÒaladas en la parte II de este anexo.

    8. los equipos indicados en el punto 2.1, c), deben cumplir las seÒaladas en la parte III de este anexo.

    9. los equipos indicados en el punto 2.1, d), deben cumplir las seÒaladas en la parte IV de este anexo.

    10. los equipos indicados en el punto 2.1, e), deben cumplir las seÒaladas en la parte V de este anexo.

  2. Definiciones 3.1 de aplicacion a todos los terminales telefonicos.

    Los terminales telefonicos definidos en los puntos 3.2 a 3.5 de la presente norma, atendiendo a su forma de alimentarse, se dividen en las clases indicadas en los puntos 3.1.1 a 3.1.3.

    3.1.1 equipo clase a. Equipo telefonico conectado unicamente a linea(s) telefonica(s) regulare(s) y o de extension, de una forma directa o indirectamente a traves de otro equipo.

    3.1.2 equipo clase b. Equipo telefonico conectado a linea(s) telefonica(s) regulare(s) y/o de extension, y a la red industrial de Energia Electrica de una forma directa a traves de un transformador reductor externo al equipo o sistema.

    3.1.3 equipo clase c. Equipo telefonico conectado a linea(s) telefonica(s) regulare(s) y/o de extension, y a la red industrial de Energia Electrica de una forma directa mediante un cable de red.

    3.1.4 parte accesible. Parte que puede ser tocada con el dedo de prueba normalizado y definido en el apartado 9.1.1 de la norma une 20-514-78.

    3.1.5 condiciones normales de funcionamiento. Se consideran condiciones normales de funcionamiento las definidas en el punto 4.2 de la norma une 20-514-78.

    3.2 de aplicacion a los aparatos telefonicos.

    3.2.1 aparato telefonico. Equipo para ser conectado a una linea telefonica regular o de extension, que contiene los dispositivos necesarios para recibir llamadas entrantes y establecer llamadas salientes, a traves de una red de telecomunicacion, de manera que transforme en seÒal audible la seÒal electrica Recibida y viceversa.

    Los aparatos telefonicos podran emplear tecnicas analogicas, digitales o una mezcla de ambas.

    Los aparatos telefonicos, para el establecimiento de las llamadas salientes, podran emplear cualquier sistema de seÒalizacion de abonado, bien sea por impulsos de corriente, seÒales multifrecuencia u otras que se fijen para las redes analogicas o digitales, incluidos los sistemas por canal comun.

    Los aparatos telefonicos podran incluir funciones adicionales relativas al Servicio Telefonico o a su cobro, tales como: Manos libres, memorizacion para marcacion automatica, previo pago, etc.

    3.2.2 alimentacion. Los aparatos telefonicos, segun sea su alimentacion, podran ser de clase a, clase b o clase c.

    3.3 de aplicacion a los sistemas multilinea.

    3.3.1 sistema multilinea. Equipo o conjunto de equipos para ser conectado a una o varias lineas telefonicas regulares o de extension, y a uno o varios aparatos de extension, que contiene los dispositivos necesarios para encaminar las llamadas entrantes y/o salientes hacia o desde los citados aparatos de extension, y permite la intercomunicacion entre dos o mas de ellos a traves de lineas internas del sistema sin utilizacion de las lineas telefonicas ex-ternas.

    Los sistemas multilinea podran emplear tecnicas analogicas, digitales o una mezcla de ambas.

    Para el establecimiento de las llamadas salientes del sistema, se podra emplear cualquier sistema de seÒalizacion de abonado, bien sea por impulsos de corriente, seÒales multifrecuencia u otros que se fijen para las redes analogicas o digitales, incluidos los sistemas por canal comun. La seÒalizacion interna del sistema, incluso la utilizada por los aparatos de extension para las llamadas internas, podra ser diferente de la utilizada para el establecimiento de las llamadas salientes.

    Los sistemas multilinea podran incluir funciones adicionales relativas al Servicio Telefonico, tales como: Memorizacion para marcacion automatica, Registro de Control de llamadas, etc.

    Los sistemas multilinea comprenden sus aparatos de extension, si bien dichos sistemas podran estar preparados para que algunos de sus aparatos de extension sean sustituidos por aparatos telefonicos, tales como los definidos en el punto 3.2.1.

    A un mismo sistema multilinea podran conectarse simultaneamente varias versiones o modelos de aparatos de extension.

    El estado de los sistemas multilinea estara seÒalizado visualmente en los aparatos de extension, definidos en el punto 3.3.2 de la presente norma.

    El sistema multilinea podra estar constituido por mas de una parte, como por ejemplo: Aparatos de extension, Unidad de Control, etc.

    3.3.2 aparato de extension. Equipo para ser conectado de una forma especifica a un determinado sistema multilinea, formando parte de el, que contiene los dispositivos necesarios para recibir llamadas entrantes, tanto externas al sistema como internas desde otro aparato de extension, y/o establecer llamadas salientes, tanto hacia el exterior del sistema como internas hacia otro aparato de extension, de manera que transforme en seÒal audible la seÒal electrica Recibida y viceversa.

    Los aparatos de extension podran incluir funciones adicionales relativas al Servicio Telefonico o a su cobro, tales como:manos libres, memorizacion para marcacion automatica, etc.

    Tambien dispondra de los dispositivos necesarios para seÒalizar visualmente el estado del sistema.

    3.3.3 Unidad de Control. Equipo que, formando parte de un sistema multilinea, contiene los dispositivos necesarios para encaminar las llamadas entrantes o salientes del sistema y cursar las llamadas internas, asi como controlar las seÒalizaciones con los aparatos de extension.

    La Unidad de Control podra llevar incorporada la fuente de alimentacion, conectada a la red electrica industrial, de donde se obtendran las tensiones necesarias para el correcto funcionamiento de todo el sistema.

    La Unidad de Control o parte de ella podra estar distribuida entre uno o varios de los aparatos de extension que forman parte del sistema.

    3.3.4 alimentacion. En funcion del tipo de alimentacion los equipos o conjunto de equipos pueden ser de la clase a, b o c, definidos en los puntos 3.1.1, 3.1.2 y 3.1.3 de la presente norma.

    3.4 de aplicacion a los marcadores automaticos.

    3.4.1 marcador automatico. Equipo para ser conectado, bien directamente o bien a traves de un aparato telefonico o de un aparato de extension, a una linea telefonica regular o de extension, que contiene los dispositivos necesarios para establecer llamadas salientes, de manera que realice la marcacion automatica de uno o varios numeros telefonicos previamente grabados o recibidos via algun dispositivo externo.

    Los marcadores automaticos podran permitir la marcacion manual.

    Los marcadores automaticos podran emplear tecnicas analogicas, digitales o una mezcla de ambas.

    Los marcadores automaticos, para el establecimiento de las llamadas salientes, podran emplear cualquier sistema de seÒalizacion de abonado, bien sea por impulsos de corriente, seÒales multifrecuencia u otros que se fijen para las redes analogicas o digitales, incluidos los sistemas por canal comun.

    Los marcadores automaticos podran incluir funciones adicionales relativas a la marcacion telefonica, tales como: Recepcion en altavoz, discriminacion de llamadas, cronometro, reloj, agenda, etc. Los equipos que, Realizando funciones de marcacion automatica y Actuando como equipos independientes frente a la linea telefonica, ademas de la opcional conversion electrica en acustica (caso de la recepcion en altavoz) realicen la conversion acustica en electrica, tendran la consideracion de aparatos telefonicos, tales como los definidos en el punto 3.2.1.

    Los marcados automaticos podran dar una indicacion del numero marcado, mediante procedimientos acusticos, opticos, etc.

    3.4.2 alimentacion. Los marcadores automaticos, segun sea su alimentacion, podran ser de clase a, clase b o clase c. La clase de un marcador automatico es independiente de la de los aparatos a los que es susceptible de conectarse.

    3.5 de aplicacion a los contestadores telefonicos.

    3.5.1 contestador telefonico. Equipo para ser conectado a una o varias lineas regulares o de extension, que contiene los dispositivos necesarios para recibir y contestar automaticamente las llamadas entrantes, enviando un mensaje saliente vocal previamente almacenado y adicionalmente puede almacenar los posibles mensajes entrantes para su posterior monitorizacion.

    Los contestadores telefonicos que dispongan de dispositivos para el envio de mensajes salientes y la recepcion de mensajes entrantes, podran tener un medio de omitir a voluntad una de dichas prestaciones. Los contestadores telefonicos podran emplear tecnicas analogicas, digitales o una mezcla de ambas.

    Los contestadores telefonicos podran incluir funciones adicionales relativas a la operatoria de grabacion y control de los mensajes salientes o monitorizacion de los mensajes entrantes, tales como: Reloj, duracion de los mensajes almacenados, cantidad de llamadas contestadas, numero de mensajes entrantes almacenados, marcacion automatica de un numero telefonico predeterminado para la monitorizacion remota de los mensajes entrantes ya recibidos, etc.

    Los contestadores telefonicos podran estar preparados para ser controlados remotamente a traves de las lineas telefonicas a las que se conectan. Dicho control remoto podra efectuarse mediante el uso de terminales especificos, o mediante el intercambio de codigos soportados por seÒales estandar generadas por terminales no especificos. Los terminales para control remoto podran ser portatiles o no.

    3.5.2 alimentacion. Los contestadores telefonicos, segun sea su alimentacion, podran ser de clase a, clase b o clase c.

    3.6 de aplicacion a los modems para transmision de datos.

    3.6.1 modem. Dispositivo o conjunto de dispositivos que constituyen una unidad funcional capaz de establecer, mantener y liberar una comunicacion de datos, asi como la conversion y codificacion de seÒales entre un equipo terminal de datos y un canal de comunicaciones. Quedan incluidos los llamados modems de .

    Los modems, atendiendo a su sistema constructivo, podran ser de tipo a o de tipo b, pero se excluyen de esta definicion los llamados .

    3.6.2 modem de tipo a. Modem cuya circuiteria va montada sobre una plaza de circuito impreso o cualquier soporte electrico de interconexion que requiere de un soporte mecanico, pudiendo o no necesitar de una unidad de alimentacion exterior.

    3.6.3 modem tipo b. Modem autonomo en su envolvente mecanica preparado para conectarse al medio de transmision de datos con o sin necesidad de una unidad de alimentacion exterior.

Parte I aparatos telefonicos I.1 condiciones generales de ensayo I.1.1 salvo indicacion contraria, los ensayos se llevaran a cabo en condiciones normales de funcionamiento, a una temperatura ambiente comprendida entre 15c y 35 c, una humedad relativa comprendida entre el 45 por 100 y el 75 por 100 y una presion atmosferica comprendida entre 860 mbar y 1.060 mbar.

I.2 caracteristicas generales I.2.1 todas las indicaciones referentes a la funcion de los mandos, conectados o entradas y salidas del equipo, deberan estar redactadas en castellano y o representadas mediante simbolos, siempre que su funcion y significados este claramente definido en la documentacion indicada en el punto I.2.3 de la presente norma.

I.2.2 en las unidades de marcacion por teclado o disco, las posiciones correspondientes a los digitos a marcar deben Indicar solamente el numero o digito.

  1. en el caso de marcacion por teclado, su configuracion respondera a la de la figura I.1.

    Las teclas <> y

    > solo seran obligatorias en el caso de marcacion mediante seÒales multifrecuencia.

  2. en el caso de marcacion por disco, suconfiguracion respondera a la de la figura I.2.

    I.2.3 el equipo debera ir acompaÒado de una documentacion redactada en castellano, que incluira, como minimo, las siguientes informaciones:

    Caracteristicas generales.

    Instrucciones de uso o manejo.

    Instrucciones de instalacion.

    Garantia de instalacion.

    Garantia minima prevista y condiciones de validez de la misma.

    Centros de asistencia tecnica autorizados.

    Debera indicarse expresamente el alcance temporal garantizado para la disponibilidad de los repuestos del equipo.

    I.2.4 debera estar disponible, para los centros de asistencia tecnica, un manual de mantenimiento y asistencia tecnica, redactado en castellano, donde, entre otros aspectos, se indentificaran todos los componentes constitutivos del equipo.

    I.2.5 los equipos deberan llevar, como minimo, en una parte facilmente visible, las siguientes informaciones, todas ellas en castellano:

    Identificacion del fabricante.

    Modelo de equipo: codigo de aparato:

    .> numero del aparato: fecha de fabricacion: o .

    Caracteristicas de alimentacion (solo en los equipos clase ay en los transformadores-reductores-alimentadores de los equipos clase b):

    Tension, en voltios eficaces: <...v>.

    Frecuencia, en hertzios: <...hz>.

    Consumo, en vatios: <...w>.

    El texto debera estar impreso de forma indeleble y fijado de manera inamovible, mediante tecnicas de grabado, relieve, serigrafia o etiquetas adhesivas, siempre que se haga dificil su desprendimiento.

    La indelebilidad se comprobara segun lo especificado en el apartado 5.1 de la norma une 20-514-78.

    I.2.6 los equipos deberan disponer del rotulo . Este texto debera cumplir las condiciones indicadas en el punto I.2.5 anterior.

    I.2.7 la construccion electrica y mecanica de los equipos respondera a los criterios de seguridad y deberan cumplir lo especificado en el apartado 9.1 de la norma une 20-514-78.

    I.2.8en los equipos clase b, la salida del transformador-reductor-alimentador no debera presentar una tension nominal superior, en ningun caso, a 42,4 V del valor de cresta, o 50 V en vacio.

    I.2.9 en los equipos clase ase debera disponer de un rotulo con un contenido identico al indicado en el figura I.3, donde el simbolo se corresponde con el numero 5.036 de los especificados en la norma une 20-557-85. Este rotulo cumplira las condiciones indicadas en el punto I.2.5 y debera ir colocado en todas aquellas partes interiores que manejan tensiones peligrosas.

    I.2.10 todos los equipos de clase a deberan llevar en un lugar facilmente visible y con letras cuyo color destaque sobre el fondo, el texto . Este texto debe estar impreso Cumpliendo las condiciones indicadas en el punto I.2.5.

    I.3 caracteristicas especificas I.3.1 resistencia de aislamiento y rigidez dielectrica.

    El aislamiento debera ser satisfactorio, y se comprobara en los ensayos enumerados en la tabla I, dependiendo de la clase del equipo.

    La resistencia de aislamiento se medira con una tension continua de 250 V.

    La lectura se tomara pasado un minuto desde la aplicacion de la tension de prueba.

    La rigidez dielectrica se medira como se indica a continuacion:

    Los aislamientos sometidos a una tension continua (con rizados ocasionales) se ensayaran con una tension continua.

    Los aislamientos sometidos a una tension alterna se ensayaran con una tension alterna, de frecuencia primera de la red de Energia Electrica.

    En los casos en los que se prevea la aparicion de efectos Corona, inonizaciones, descargas o similares sera preferible la utilizacion de una tension continua.

    La tension de prueba en voltios o voltios eficaces, segun sea continua o alterna, tendra los valores especificados en la tabla I, dependiendo de la clase del equipo.

    La tension de prueba se aplicara durante un minuto, partiendo de 0 V y alcanzando el valor nominal de prueba especificado en un tiempo de treinta segundos, manteniendo este valor durante treinta segundos mas.

    Se admitira que el equipo cumple con la norma si la resistencia de aislamiento medida no es inferior a los valores especificados en la tabla I, y no se produce descarga de contorneamiento ni perforacion durante el ensayo de rigidez dielectrica.

    Para la realizacion del ensayo en equipos con envolventes o carcasas de material plastico, se ajustara estrechamente una hoja o malla metalica contras las partes accesibles.

    Durante la ejecucion del ensayo de rigidez dielectrica, se podran conectar entre si las partes metalicas accesibles.

    Los ensayos no se efectuaran sobre los aislamientos cuyo cortocircuito no entraÒe riesgo alguno de choque electrico.

    Las resistencias, condensadores e inductancias que satisfagan los apartados correspondientes al capitulo 14 de la norma une 20-514-78 y situadas en paralelo con los aislamientos a ensayar deberan ser desconectadas.

    I.3.2 proteccion contra sobretensiones originadas en la linea telefonica.

    El equipo soportara series de diez impulsos, con polaridad alternada, con intervalos de un minuto entre cada dos impulsos.

    Los impulsos seran aplicados de forma transversal a los dos terminales de linea del equipo.

    Los impulsos tendran las caracteristicas indicadas en la figura I.4.

    Los impulsos se obtendran de un circuito igual o equivalente al indicado en la figura I.5.

    El ensayo se realizara con el equipo en la posicion de descolgado o linea tomada; Para ello, se alimentara al equipo con un simulador de la linea telefonica, tal como el que se indica en la figura I.6. Las caracteristicas del diodo 0 seran tales que su bloqueo evite que la corriente transitoria de la descarga de prueba se derive hacia la bateria del simulador.

    Durante los momentos diferentes de los de la descarga, se evitara que el descargador pueda absorber corriente continua del simulador de la linea telefonica.

    El equipo debera seguir funcionando correctamente despues de realizados los ensayos.

    I.3.3 servicio de emergencia.

    En equipos de clase b y clase c, deberan garantizarse las funciones telefonicas basicas por la linea telefonica conectada al equipo en el caso de interrupciones del suministro de la Energia Electrica industrial.

    Se considera funciones telefonicas basicas las de: Recibir llamadas.

    Originar llamadas.

    Establecer comunicacion telefonica a traves de lineas externas.

    Esta funcionalidad se asegurara por telealimentacion a traves de la red telefonica o por medio de baterias recargables.

    El ensayo se efectuara de la siguiente manera:

  3. se corta el suministro de la red electrica industrial.

  4. el equipo se mantiene en esas condiciones durante un periodo de doce horas. C) transcurridas las doce horas sin suministro de la red, se realiza una llamada de tipo urbano de una duracion de un minuto.

  5. posteriormente, desde un segundo aparato telefonico, se llama al equipo bajo ensayo, Comprobando que este recibe la llamada y se puede establecer intercomunicacion entre ambas.

    Para este ensayo, la linea telefonica y los Organos correspondientes de la red electrica se podran sustituir por simuladores.

    I.3.4 proteccion contra quemaduras al tacto despues de dos horas de estar el equipo en cualquiera de sus modos de funcionamiento, la temperatura de cualquier parte accesible no se incrementara en un valor superior a 25 c sobre la temperatura ambiente a la que se realice el ensayo.

    Para los equipos clase b o clase c, se tomara una tension de alimentacion de la red industrial de Energia Electrica de 1,1 veces la nominal de la red.

Parte II sistemas multilinea II.1 condiciones generales de ensayo II.1.1 para los ensayos se tendran en cuenta las condiciones seÒaladas en el punto I.1.1.

II.2 caracteristicas generales II.2.1 para lo relacionado con las indicaciones se tendra en cuenta lo seÒalado en el punto I.2.1.

II.2.2 para las unidades de marcacion, por teclado o disco, de los aparatos de extension se tendra en cuenta lo seÒalado en el punto I.2.2.

II.2.3 el equipo debera ir acompaÒado de una documentacion redactada en castellano, tal como se indica en el punto I.2.3.

II.2.4 los centros de asistencia tecnica dispondran de la documentacion indicada en el punto I.2.4.

II.2.5 los equipos deberan llevar la informacion indicada en el punto I.2.5.

II.2.6 los equipos deberan disponer del rotulo indicado en el punto I.2.6.

II.2.7 la construccion electrica y mecanica de los equipos respondera a lo seÒalado en el punto I.2.7.

II.2.8 los transformadores-reductores-alimentadores de los sistemas clase b, y de los aparatos de extension clase b, cumpliran con lo indicado en el punto I.2.8.

II.2.9 los sistemas clase a y los aparatos de extension clase c, dispondran de un rotulo, tal como se indica en los puntos I.2.9 y I.2.10.

II.3 caracteristicas especificas II.3.1 para la resistencia de aislamiento y la rigidez dielectrica se tendra en cuenta lo seÒalado en el punto I.3.1.

II.3.2 para la proteccion contra sobretensiones originadas en la linea telefonica,se tendra en cuenta lo seÒalado en el punto I.3.2.

II.3.3 servicio de emergencia.

El sistema debera garantizar, a traves de uno o mas terminales, las funciones telefonicas basicas por las lineas telefonicas conectadas al equipo, en el caso de interrupcion de suministro de la red de energia.

Se consideran funciones telefonicas basicas las siguientes:

Recibir llamadas entrantes.

Originar llamadas salientes.

Establecer comunicacion telefonica a traves de lineas externas.

Esta funcionalidad se asegurara por telealimentacion a traves de la red telefonica o bien por medio de baterias recargables.

El ensayo se efectuara de la manera indicada en el punto I.3.3.

II.3.4 para la proteccion contra quemaduras al tacto se tendra en cuenta lo indicado en el punto I.3.4, salvo los posibles elementos de disipacion de una

Unidad de Control, siempre que en su instalacion definitiva estos queden protegidos contra contactos fortuitos.

II.3.5 los equipos que no garanticen la privaticidad, tanto en las comunica ciones externas como en las intercomunicaciones, deberan llevar en la documentacion que se entrega al usuario la siguiente advertencia:

este texto debera llevarlo todos los equipos que no sobrepasen el siguiente ensayo:

  1. se realiza el ensayo con la configuracion minima del sistema a probar.

  2. se establecen una comunicacion exterior y una intercomunicacion interna entre dos terminales cualquiera del sistema.

  3. se descuelga otro terminal y pulsando la tecla de intercomunicacion correspondiente a uno cualquiera de los terminales del punto b), se comprueba que no se puede escuchar la conversacion mantenida por ellos.

Parte III marcadores automaticos III.1 condiciones generales de ensayo III.1.1 para los ensayos se tendran en cuenta las condiciones seÒaladas en el punto I.1.1.

III.2 caracteristicas generales III.2.1 para lo relacionado con las indicaciones se tendra en cuenta lo seÒalado en el punto I.2.1.

III.2.2 las posiciones correspondientes a los digitos de la unidad de marcacion deben Indicar solamente el numero o digito.

En el caso de incorporar un dispositivo de marcacion este debera ser de teclado y respondera la configuracion indicada en el apartado a) del punto I.2.2.

III.2.3 el equipo debera ir acompaÒado de una documentacion redactada en castellano, tal como se indica en el punto I.2.3.

III.2.4 los centros de asistencia tecnica dispondran de la documentacion indicada en el punto I.2.4.

III.2.5 los equipos deberan llevar la informacion indicada en el punto I.2.5.

III.2.6 los equipos deberan disponer del rotulo indicado en el punto I.2.6.

III.2.7 la construccion electrica y mecanica de los equipos respondera a lo seÒalado en el punto I.2.7.

III.2.8 los transformadores-reductores-alimentadores de los marcadores automaticos clase b cumpliran con lo indicado en el punto I.2.8.

III.2.9 los marcadores automaticos clase a dispondran de un rotulo, tal como se indica en los puntos I.2.9 y I.2.10.

III.3 caracteristicas especificas III.3.1 para la resistencia de aislamiento y la rigidez dielectrica se tendra en cuenta lo seÒalado en el punto I.3.1.

III.3.2 para la proteccion contra sobretensiones originadas en la linea telefonica se tendra en cuenta lo seÒalado en el punto I.3.2.

III.3.3 servicio de emergencia.

Los marcadores automaticos deberan estar diseÒados de tal forma que, en los casos de interrupciones del suministro de la red de Energia Electrica, no quede bloqueada o tomada la linea telefonica del equipo, se garantice la conservacion de la informacion grabada en las memorias, caso de tenerlas, y no afecte al Servicio Telefonico de los aparatos a los que es susceptible de conectarse.

El ensayo se efectuara de la siguiente manera:

1) estando conectado el equipo a la linea telefonica, se cortara el suministro de la red industrial de Energia Electrica.

2) el equipo se mantendra en estas condiciones durante un periodo de doce horas.

3) se comprobara durante dicho periodo que no ha sido afectada la disponibilidad de la linea telefonica para el Servicio Telefonico del aparato asociado.

4) transcurridas las doce horas sin suministro de la red industrial de Energia Electrica, se llevara a cabo la comprobacion de la no alteracion de la informacion previamente grabada en las memorias.

Para este ensayo, la linea telefonica y los Organos correspondientes de la red electrica, se podran sustituir por simuladores.

III.3.4 para la proteccion contra quemaduras al tacto se tendra en cuenta lo indicado en el punto I.3.4.

III.3.5 los equipos deberan ir dotados de las funciones de espera o pausa.

La salida de este estado de interrupcion de la marcacion en curso, se podra llevar a cabo por varios procedimientos, tales como: Temporizacion de guarda, deteccion automatica de tono de invitacion a marcar, salida manual, etc.

Tabla I resistencia rigidez ensayo de aislamiento dielectrica (m ) (V o V eficaces) para todos los equipos entre terminales de la linea telefon ica Unidos entre si y cualquier parte accesible 100 500 para los equipos clase b entre los terminales de entrada del transformador-reductor-alimentador Unidos entre si y los terminales de salida Unidos entre si 100 1.500 entre los terminales de entrada del transformador-reductor Unidos entre si y cualquier parte accesible 100 1.000 para los equipos clase a entre los terminales de alimentacion de la red electrica industrial Unidos entre si y cualquier parte accesible.

100 1.000 entre los terminales de la linea telefonica Unidos entre si y los terminales de alimentacion de la red electrica industrial 100 1.000 la comprobacion se hara por maniobra.

III.3.6 en cada posicion de memoria, en el caso de que existan, se podran grabar con minimo dieciseis digitos. A estos efectos, las posibles pausas se consideraran como un digito mas. Para la marcacion hacia la linea telefonica, esta permitido el encadenamiento automatico de varios registros.

La comprobacion se efectuara grabando, en el 25 por 100 de las posiciones de memoria del equipo elegidas de manera aleatoria, mas de dieciseis digitos, Comprobando posteriormente que seleccionadas dichas posiciones de memoria se marcan hacia la linea telefonica, al menos, los dieciseis digitos cuya grabacion se intento en primer lugar.

En los equipos que usen sistemas dinamicos de asignacion de memoria libre, se comprobara que la capacidad de esta es igual o mayor a la equivalente a grabar tantos numeros como los indicados en el manual del equipo, supuestos estos de dieciseis digitos cada uno.

III.3.7 en el caso de que el equipo incorpore la facilidad de grabacion de caracteres alfabeticos, ademas de los caracteres numericos, debera incorporar todo el alfabeto castellano, incluidas la < y la , como caracteres independientes obtenibles mediante un numero de pulsaciones igual al de los restantes caracteres alfabeticos y no como combinacion de pulsaciones correspondientes a otros caracteres, siempre que exista un teclado alfanumerico.

En el caso de que el equipo incorpore un visualizador de la informacion grabada en las memorias, el juego de caracteres representables del visualizador comprendera, al menos, el juego de los caracteres alfanumericos del teclado.

III.3.8 los equipos deberan quedar protegidos contra la alteracion o borrado involuntario de los datos grabados.

El ensayo se realizara Actuando el dispositivo de seguridad y Comprobando la imposibilidad de grabar nuevos datos o alterar los previamente grabados.

Parte IV contestadores telefonicos IV.1 condiciones generales de ensayo.

IV.1.1 para los ensayos se tendran en cuenta las condiciones seÒaladas en el punto I.1.1.

IV.2 caracteristicas generales.

IV.2.1 para lo relacionado con las indicaciones se tendra en cuenta lo seÒalado en el punto I.2.1.

IV.2.2 el equipo debera ir acompaÒado de una documentacion redactada en castellano, tal como se indica en el punto I.1.3.

IV.2.3 los centros de asistencia tecnica dispondran de la documentacion indicada en el punto I.2.4.

IV.2.4 los equipos deberan llevar la informacion indicada en el punto I.2.5.

IV.2.5 los equipos deberan disponer del rotulo indicado en el punto I.2.6.

IV.2.6 la construccion electrica y mecanica de los equipos respondera a lo seÒalado en el punto I.2.7.

IV.2.7 los transformadores-reductores-alimentadores de los contestadores telefonicos clase b cumpliran con lo indicado en el punto I.2.8.

IV.2.8 los contestadores telefonicos clase adispondran de un rotulo, tal como se indica en los puntos I.2.9 y I.2.10.

IV.3 caracteristicas especificas.

IV.3.1 para la resistencia de aislamiento y la rigidez dielectrica se tendra en cuenta lo seÒalado en el punto I.3.1.

IV.3.2 para la proteccion contra sobretensiones originadas en la linea telefonica se tendra en cuenta lo seÒalado en el punto I.3.2.

IV.3.3 servicio de emergencia.

Los contestadores telefonicos deberan estar diseÒados de tal forma que, en los casos de interrupciones del suministro de la red deenergia electrica, no quede bloqueada o tomada la linea telefonica por el equipo, y no afecte al Servicio Telefonico de otros posibles terminales telefonicos conectados a la misma linea que el contestador, a traves de el o de una forma independiente.

Esta funcionalidad se asegurara independientemente de la telealimentacion a traves de la red telefonica. Podra hacerse uso de pilas o baterias internas para la conservacion de mensajes almacenados.

El ensayo se efectuara de la siguiente manera:

1) estando conectado el equipo a la linea telefoncia, se cortara el suministro de la red industrial de Energia Electrica.

2) el equipo se mantendra en estas condiciones durante el periodo garantizado por el fabricante en la documentacion.

3) se comprobara durante dicho periodo que no ha sido afectada la disponibilidad de la linea telefonica para el Servicio Telefonico de otros posibles terminales telefonicos.

4) transcurrido el 95 por 100 de ese tiempo sin suministro de la red industrial de Energia Electrica, se llevara a cabo la comprobacion de la no alteracion de los mensajes previamente almacenados en el interior del contestador.

Para este ensayo, la linea telefonica y los Organos correspondientes de la red electrica, se podran sustituir por simuladores.

IV.3.4 para la proteccion contra quemaduras al tacto se tendra en cuenta lo indicado en el punto I.3.4.

IV.3.5 los contestadores no incluiran la posibilidad de grabacion de las conversaciones salvo que previamente se haya transmitido un mensaje saliente o una seÒal indicadora de que el equipo esta en funcionamiento.

La comprobacion se hara por maniobra.

IV.3.6 en los casos en los que durante la grabacion de los posibles mensajes entrantes, se bloquee el sistema de almacenamiento de dichos mensajes, el equipo se desconectara de la linea telefonica en un tiempo maximo de 30 segundos. En las siguientes llamadas, el equipo no permitira la grabacion de los mensajes entrantes, y el posible mensaje saliente se habra modificado automaticamente o no se emitira ninguna seÒal de invitacion a grabar.

La comprobacion se hara por maniobra.

IV.3.7 cuando el control remoto se haga mediante el uso de terminales especificos, estos tendran un sistema de codigo para asegurar su privacidad.

Se deberan poder cambiar los codigos del contestador y del terminal de control remoto. El metodo de cambio vendra indicado en la documentacion que acompaÒe al equipo. El sistema de cambio del codigo, en ambos equipos, no debera ser visible desde el exterior de los mismos.

La comprobacion se hara por maniobra.

IV.3.8 en los equipos en los que las interrupciones del suministro de la red de Energia Electrica, mientras se esta atendiendo a la llamada entrante, provoquen la imposibilidad de continuar atendiendo dicha llamada entrante hasta su normal reposicion, deberan desconectarse automaticamente de la linea telefonica.

Se comprobara cortando la alimentacion de red y Observando que el aparato telefonico asociado recibe el tono de marcar al descolgarse.

Parte V modems para transmision de datos V.1 condiciones generales V.1.1 para los ensayos se tendran en cuenta las condiciones seÒaladas en el punto I.1.1.

V.1.2 los equipos deberan llevar la informacion indicada en el punto I.2.5.

Las caracteristicas de alimentacion solo se incluiran en los modems de tipo b.

V.1.3 todos los equipos de tipo b alimentados con una tension superior a 42,4 voltios, deberan llevar en un lugar facilmente visible y con letras cuyo color destaque sobre el fondo, el texto: .

Este texto debera estar impreso de forma indeleble y fijado de manera inamovible, mediante tecnicas de grabado, relieve o serigrafia, o bien en etiquetas adhesivas siempre que se haga dificil su desprendimiento sobre la superficie externa del equipo.

La indelebilidad se comprobara segun lo especificado en el apartado 5.1 de la norma une 20-514-78.

V.1.4 todos los modems de tipo a que incorporen unidad de alimentacion deberan llevar en esta un rotulo similar al de la figura I.3.

Correspondiendo al simbolo al numero 5.036 de los especificados en la norma une 20-557-85.

Este texto debera estar impreso de forma indeleble y fijado de manera inamovible, mediante tecnicas de grabado, relieve o serigrafia o en etiquetas autoadhesivas siempre que se haga dificil su desprendimiento.

La indelebilidad se comprobara segun lo especificado en el apartado 5.1 de la norma une 20-514-78.

V.1.5 los equipos dispondran del rotulo indicado en el punto I.2.6.

V.1.6 con el objetivo de evitar manipulaciones erroneas que puedan poner en peligro al asuario, todas las marcas e indicaciones relativas a la funcion de los mandos o a la de conectores o tomas situadas sobre el mismo deberan estar en idioma castellano o bien representadas mediante simbolos, siempre que su significado este claramente definido en la documentacion fijada en el punto I.2.1 de la presente norma.

V.1.7 el equipo debera ir acompaÒado de una documentacion redactada en castellano, tal como se indica en el punto I.2.3.

V.1.8 para los centros de asistencia tecnica, estara disponible la documentacion indicada en el punto I.2.4.

V.2 caracteristicas generales V.2.1 en el caso de que el equipo sea de tipo b, y deba ser alimentado por una red de suministro exterior distinta a la que pueda proporcionar el medio de comunicacion, debera pertenecer a las clases I o II de la clasificacion que, en lo que se refiere a protecciones contra choques electricos, establece la norma une 20-550-79.

V.2.2 la construccion electrica y mecanica de los equipos de tipo b respondera a los criterios de seguridad fijados en el apartado 8 de la norma une 20-400-78.

V.2.3 los equipos alimentados directamente de la red electrica industrial deben cumplir con lo estipulado en el punto 13.1 de la norma une 20-400-78.

V.2.4 todos los equipos alimentados directamente de la red electrica industrial deben ser capaces de superar el siguiente test de rigidez dielectrica.

Con el equipo desconectado de la red, se aplicaran a la frecuencia nominal de la red electrica una tension alterna de 1.000 voltios eficaces, durante un minuto, entre el conjunto de ambas fases de la toma de red conectadas entre si y la toma de tierra del equipo. Inicialmente se aplicara la mitad del valor de la tension, subiendo rapidamente esta hasta el valor maximo fijado.

En los equipos clase II el ensayo se efectuara entre los terminales de red Unidos entre si y cualquier parte accesible.

No deben producirse arcos electricos, ni perforaciones en el aislamiento.

V.2.5 las placas impresas que forman parte del equipo deberan tener una resistencia al fuego adecuada. Esta se comprobara segun lo especificado en el apartado 20.1 de la norma une 20-514-78.

V.2.6 las partes exteriores de material aislante, cuyo deterioro podria hacer peligroso al equipo, deberan ser suficientemente resistentes al calor.

Las partes de material aislante que mantienen partes activas en posicion deberan resistir un calor anormal y al fuego.

La comprobacion se hara segun lo estipulado en el apartado 7 de la norma une 20-400-78.

V.3 caracteristicas especificas V.3.1 velocidad de transmision/recepcion.

El equipo debera ser capaz de transmitir a la velocidad maxima especificada por el fabricante, en el caso de tratarse de modems asincronos, o a la nominal especificada por el fabricante caso de tratarse de modems sincronos.

El ensayo se realizara de la siguiente forma:

  1. se interconectan entre si el modem a ensayar y otro auxiliar identico o que sea capaz de recibir informacion a la misma velocidad de transmision del modem objeto del ensayo.

  2. por la conexion de se inyeccta una seÒal de un generador de onda cuadrada, cuyos niveles sean los adecuados a la especificacion de los circuitos de entrada del modem a ensayar, con una frecuencia en hertzios igual a la mitad de la velocidad del modem a ensayar.

    Se admiten variaciones del 0,01 por 100.

  3. se comprueba que en la conexion del modem auxiliar se recibe una onda cuadrada de igual frecuencia que la creada por el generador conectado al modem a ensayar.

    La comprobacion de la velocidad de recepcion se hara inyectando la seÒal en el modem auxiliar y Verificando que en la conexion del modem bajo ensayo se recibe una onda cuadrada de igual frecuencia a la de la seÒal del generador, dentro de los margenes de distorsion isocrona especificados por el fabricante.

    V.3.2 tasa de error.

    En las caracteristicas tecnias especificadas por el fabricante debe figurar el valor de la relacion seÒal ruido (s r), expresada en decibelios, para la que la tasa de error es menor que 10-5 biteos erroneos por bits transmitidos, durante quince minutos de transmision.

    La comprobacion se hara de la siguiente forma:

  4. se realiza el montaje de la figura V.1.

  5. se pondran en estado los circuitos de interfase necesarios para que se establezca la comunicacion entre el modem bajo ensayo y el modem auxiliar.

  6. se transmite una secuencia pseudoaleatoria de 511 bits gererada por el simulador de equipo terminal de datos (generador de secuencias).

  7. se mide el nivel de la seÒal transmitida a linea con el medidor de seÒal, sin generar el ruido blanco.

  8. se interrumpe el envio de seÒal del modem sin desconectarlo y se ajusta el generador de ruido blanco de manera que en el medidor de nivel se mida un nivel inferior al que se midio en el punto d) en tantos decibelios por debajo como la relacion s r especificada por el fabricante.

  9. se reinicia el envio de seÒal del modem y se comprueba con el analizador de datos que la tasa de error de la seÒal Recibida en el modem es menor o igual a la especificada por el fabricante.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR