ORDEN CTE/1113/2003, de 22 de abril de 2003, por la que se establecen las bases y se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de Proyectos Integrados de I + D destinados a cumplir objetivos singulares dentro de la Acción Estratégica de Genómica y Proteómica en el ámbito del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003.

MarginalBOE-A-2003-9434
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Ciencia y Tecnologia
Rango de LeyOrden

ORDEN CTE/1113/2003, de 22 de abril de 2003, por la que se establecen las bases y se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de Proyectos Integrados de I + D destinados a cumplir objetivos singulares dentro de la Acción Estratégica de Genómica y Proteómica en el ámbito del Plan Nacional de Investigación CientÃfica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003.

El Plan Nacional de Investigación CientÃfica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I + D + i) para el periodo 2000-2003 aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 1999 prevé diversas modalidades de participación, entendidas como mecanismos que la legislación provee para que los agentes ejecutores de las actividades de I + D + I puedan acceder a la financiación de sus actividades y contribuir a la vertebración del Sistema español de Ciencia-TecnologÃa-Empresa. En este contexto, las actuaciones objeto de esta Orden se encuadran dentro de las que desarrollan la Acción Estratégica de Genómica y Proteómica, incluida en Programa Nacional de BiotecnologÃa de dicho plan.

El fin de la Acción Estratégica de Genómica y Proteómica, de acuerdo con los objetivos definidos en el Plan Nacional, es la realización de actividades que permitan el incremento de los conocimientos cientÃficos y el desarrollo y transferencia de tecnologÃas en el ámbito de la investigación genómica y proteómica. Se pretende promover la investigación en genómica y proteómica como áreas estratégicas por la relevancia de sus potenciales aplicaciones al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, a la generación de nuevos medicamentos y vacunas, al desarrollo de procesos y productos en agroalimentación y medioambiente, asà como al desarrollo de nuevas tecnologÃas de alta eficiencia y rendimiento, también llamadas masivas, que permitan la adquisición y el análisis de datos derivados de la información genética a una velocidad y dimensión hasta ahora insospechadas.

Es de esperar, por tanto, que la investigación genómica se integre de manera interdisciplinar en numerosos campos de la investigación en biologÃa, biomedicina, biotecnologÃa, ingenierÃa, etc., y que de ella resulten importantes desarrollos de interés social, económico e industrial.

El rápido avance que están teniendo estas tecnologÃas y la creciente competitividad internacional en su desarrollo hacen aconsejable, y será objetivo de esta convocatoria, la concentración de esfuerzos, recursos y medios disponibles en el desarrollo y aplicación de dichas tecnologÃas a un número reducido de proyectos integrados, ambiciosos y multidisciplinares, que concentren a una masa crÃtica de investigadores y que permitan un avance de conocimientos significativo y relevante en el ámbito internacional.

Las ayudas para proyectos integrados enmarcadas en esta convocatoria complementan a otras que también forman parte de la Acción Estratégica de Genómica y Proteómica, contribuyendo a sus objetivos, y que se canalizan a través de otras convocatorias del Plan Nacional de I + D + i. AsÃ, la acción estratégica engloba también las iniciativas que persiguen la realización de proyectos individuales o coordinados con incorporación de tecnologÃas, herramientas o análisis genómico o proteómico dentro de las convocatorias ordinarias de ayudas para proyectos de investigación de los diferentes Programas Nacionales.

Es objeto también de la acción estratégica propiciar que los grupos de investigación, a través de los proyectos integrados, del necesario equipamiento, incorporen personal cientÃfico ya formado y personal técnico de apoyo para su funcionamiento, y sean el marco adecuado para la formación de personal investigador. Las ayudas correspondientes se canalizan, además de dentro de los proyectos integrados objeto de esta Orden, a través de las convocatorias ordinarias de proyectos, de las ayudas para equipamiento e infraestructuras financiadas con fondos FEDER, los programas de incorporación de doctores (Ramón y Cajal) y técnicos, los programas de formación predoctoral, las ayudas para parques cientÃficos y tecnológicos, etc.

De conformidad con lo anterior se hace pública la presente convocatoria de concesión de ayudas para la realización de Proyectos Integrados de I + D como actuaciones singulares en el ámbito de la Acción Estratégica de Genómica y Proteómica incluida en el Programa Nacional de BiotecnologÃa del Plan Nacional de I + D + i.

En su virtud, dispongo:

Primero. Objeto.

El objeto de la presente Orden es regular el procedimiento de concesión, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, de ayudas financieras para la realización de Proyectos Integrados de Investigación CientÃfica y Desarrollo Tecnológico como actuaciones singulares en el ámbito de la Acción Estratégica de Genómica y Proteómica del Plan Nacional de Investigación CientÃfica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000-2003). Asimismo, la presente Orden constituye el acto de convocatoria de las mencionadas ayudas.

Segundo. Beneficiarios.

Podrán ser solicitantes y beneficiarios de las ayudas previstas en la presente Orden los centros públicos de I + D, los centros privados de I + D sin ánimo de lucro y los centros tecnológicos.

A estos efectos se entiende por:

  1. Centro público de I + D: Las universidades públicas, los Organismos Públicos de Investigación reconocidos como tales por la Ley 13/1986 y, en general, cualquier centro de I + D dependiente de las administraciones públicas.

  2. Centro privado de I + D sin ánimo de lucro: Las universidades y otras entidades privadas, con personalidad jurÃdica propia y sin ánimo de lucro, con capacidad o actividad demostradas en acciones de I + D.

  3. Centro tecnológico: Los Centros de Innovación y TecnologÃa reconocidos y registrados como tales por la Comisión Interministerial de Ciencia y TecnologÃa según el Real Decreto 2609/1996 de 20 de diciembre.

    Tercero. Tipos de actuaciones.

    1. Se considerarán objeto de las ayudas de la presente Orden la realización de Proyectos Integrados. Se consideran Proyectos Integrados a las propuestas de proyectos de investigación fundamental que aborden el estudio de un problema común mediante la experiencia multidisciplinar de un equipo de investigación que incluya a un mÃnimo de cinco grupos de investigación independientes.

      La estructura y composición del equipo de investigación de los proyectos integrados deberá estar justificada en función de la sinergia y capacidad necesarias para abordar de manera eficaz, multidisciplinar e integrada los problemas propuestos, los cuales, de otra manera, superarÃan las capacidades de los grupos individuales. Los campos de experiencia de los participantes deberán ser elegidos, y sus actividades estructuradas y coordinadas, para la consecución de los fines propuestos.

      Dada la relevancia, complejidad y competitividad internacional de los problemas a resolver, y el objetivo de la convocatoria de contribuir al desarrollo y aplicación de tecnologÃas de análisis funcional de genomas y proteomas, los Proyectos Integrados deberán incluir entre sus objetivos la generación e implementación de tecnologÃas y herramientas avanzadas de análisis genómicos y proteómicos, incluyendo los tratamientos bioinformáticos necesarios para la extracción, almacenamiento y explotación de sus datos y resultados. También deberán prever los mecanismos para hacer accesibles a la comunidad cientÃfica estas herramientas y resultados, preferentemente a través de su constitución como plataformas de tecnologÃas genómicas. Asà mismo, estos proyectos por su interés, relevancia y aproximación integrada deberán ser referentes en su área a nivel nacional, para facilitar su coordinación o la incorporación de sus integrantes a proyectos internacionales y en especial al VI Programa Marco de la UE.

    2. A los Proyectos Integrados podrán vincularse empresas u otras entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras, interesadas en los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga que puedan considerarse beneficiarias de las ayudas previstas por la presente Orden.

    3. Las propuestas de Proyectos Integrados deberán adecuarse a las lÃneas temáticas prioritarias que se relacionan en el Anexo I de la presente Orden. En el caso de genomas distintos al genoma humano se podrá financiar con cargo a las ayudas que se concedan en virtud de la presente Orden como máximo un único Proyecto Integrado por cada posible genoma.

      Se considerarán preferentes aquellos genomas o temáticas que no hayan sido objeto de financiación como proyectos integrados en anteriores convocatorias de esta Acción Estratégica o de otras complementarias.

    4. Los Proyectos Integrados se articularán como proyectos coordinados, constituidos por distintos subproyectos. Cada subproyecto tendrá un investigador responsable y uno de éstos actuará como coordinador del Proyecto Integrado. En caso de entidades diferentes, las entidades beneficiarias serán aquéllas a las que pertenezcan los investigadores responsables de cada subproyecto.

    5. En el contexto del fomento del Espacio Europeo de Investigación del sexto Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de Investigación, desarrollo tecnológico y demostración, a esta convocatoria se podrán presentar solicitudes de ayuda para proyectos integrados en cooperación internacional en el ámbito de la Genómica de Plantas. Podrán presentarse Proyectos Integrados en cooperación con equipos de investigación de la República Federal de Alemania y la República Francesa.

      Para promover una mayor coordinación de grupos nacionales en estos proyectos el equipo investigador español deberá estar constituido por al menos 2 grupos de investigación independientes. Las propuestas de Proyectos Integrados en cooperación con equipos de investigación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR