Real Decreto 2655/1979, de 19 de octubre, por el que se establecen normas de carácter provisional para la adaptación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades en territorios de régimen común y foral de Navarra.

MarginalBOE-A-1979-27859
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyReal Decreto

LOS RENDIMIENTOS QUE A PARTIR DE UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE SE OBTENGAN TANTO POR PERSONAS FISICAS COMO JURIDICAS SE RIGEN, A LOS EFECTOS TRIBUTARIOS, RESPECTIVAMENTE, POR LA LEY CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE OCHO DE SEPTIEMBRE, Y POR LA LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE, APROBATORIAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Y DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, EN TERRITORIO DE REGIMEN COMUN, Y POR LAS CORRESPONDIENTES NORMAS DICTADAS EL VEINTIOCHO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO POR LA DIPUTACION DE NAVARRA, EN TERRITORIO FORAL.

SENTIDA YA CON URGENCIA LA NECESIDAD DE DELIMITAR CLARAMENTE LA ACTUACION DEL ESTADO Y DE LA DIPUTACION FORAL DE NAVARRA EN ESTA MATERIA PARA LA ADECUADA EXACCION DE LOS IMPUESTOS DE QUE SE TRATA Y PARA EVITAR FENOMENOS DE DOBLE IMPOSICION, SE HACE PRECISO APROBAR DETERMINADAS NORMAS CON CARACTER PROVISIONAL HASTA TANTO QUE, POR EL CORRESPONDIENTE CAUCE Y DE ACUERDO EL MINISTERIO DE HACIENDA CON LA DIPUTACION FORAL, SEA DEFINITIVAMENTE APROBADA LA ADAPTACION DEL CONVENIO ECONOMICO VIGENTE.

EN SU VIRTUD, DE ACUERDO CON LA DIPUTACION FORAL DE NAVARRA, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIECINUEVE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO UNICO SE APRUEBAN LAS SIGUIENTES NORMAS PROVISIONALES DE ADAPTACION DE LAS LEYES CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE OCHO DE SEPTIEMBRE, Y SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE, Y LAS NORMAS CORRESPONDIENTES DEL REGIMEN FISCAL PRIVATIVO DE NAVARRA, DICTADAS EL VEINTIOCHO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO POR LA DIPUTACION FORAL:

PRIMERA. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS.

"ARTICULO PRIMERO.-PARA LA PERCEPCION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, LA DIPUTACION DE NAVARRA SE AJUSTARA A LAS NORMAS CONTENIDAS EN LOS SIGUIENTES APARTADOS:

UNO. CORRESPONDERA A LA DIPUTACION DE NAVARRA LA IMPOSICION Y COBRANZA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS A TODAS LAS QUE TENGAN DERECHO AL REGIMEN FORAL NAVARRO, SEGUN LAS REGLAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO CATORCE DEL CODIGO CIVIL, SIEMPRE Y CUANDO RESIDAN, EN NAVARRA DURANTE MAS DE SEIS MESES AL AÑO SIN INTERRUPCION, O MAS DE OCHO MESES EN OTRO CASO.

QUIENES, SIENDO CONTRIBUYENTES A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, ADQUIERAN EN LO SUCESIVO EL DERECHO AL REGIMEN FORAL NAVARRO DEBERAN CUMPLIR PARA TRIBUTAR A LA DIPUTACION DE NAVARRA POR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, ADEMAS DE LA CONDICION DE RESIDENTES PREVIA EN EL PARRAFO ANTERIOR, LA DE HABER TRIBUTADO EN LA DELEGACION DE HACIENDA DE NAVARRA EN LOS DOS ANTERIORES.

CUANDO LAS PERSONAS FISICAS ESTEN INTEGRADAS EN LA UNIDAD FAMILIAR A EFECTOS DE LA TRIBUTACION POR ESTE IMPUESTO, SU IMPOSICION Y COBRANZA CORRESPONDERA A LA DIPUTACION SIEMPRE QUE LOS REQUISITOS ANTES CITADOS SE CUMPLAN EN LA PERSONA DEL CONYUGE VARON, DEL PADRE O DE LA MADRE SI NO EXISTIERA MATRIMONIO O HUBIESE SEPARACION JUDICIAL O, EN DEFECTO DE LOS MISMOS, SI CUMPLIESEN DICHAS CONDICIONES TODOS LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR.

DOS. LA OBLIGACION A TRIBUTAR A LA DIPUTACION FORAL DE NAVARRA TENDRA CARACTER DE IMPOSICION PERSONAL POR LA TOTALIDAD DE LOS RENDIMIENTOS E INCREMENTOS DE PATRIMONIO QUE OBTENGAN LAS PERSONAS FISICAS O UNIDADES FAMILIARES REFERIDAS, CON INDEPENDENCIA DEL LUGAR DONDE SE HUBIESEN PRODUCIDO Y CUALQUIERA QUE SEA LA RESIDENCIA DEL PAGADOR.

NO OBSTANTE, LAS RETENCIONES QUE, EN CONCEPTO DE PAGO A CUENTA SOBRE LOS RENDIMIENTOS, PROCEDAN EFECTUARSE EN LA FUENTE DE LOS MISMOS, SE EXIGIRAN DE ACUERDO CON LO QUE SE DISPONE EN EL ARTICULO SEGUNDO.

TRES. LOS BENEFICIOS O PERDIDAS DE LAS SOCIEDADES Y DEMAS ENTIDADES DE REGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL QUE DEBAN IMPUTARSE A LOS SOCIOS, HEREDEROS, COMUNEROS O PARTICIPES, SE INTEGRARAN EN LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS DE LA ADMINISTRACION COMPETENTE PARA EXIGIR DICHO TRIBUTO CUALQUIERA QUE SEA LA ADMINISTRACION A LA QUE ESTUVIESE SUJETA POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES LA SOCIEDAD O ENTIDAD EN REGIMEN DE TRANSPARENCIA.

PARA LA DEBIDA APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR, LAS DOS ADMINISTRACIONES SE COMUNICARAN MUTUAMENTE LOS DATOS SOBRE RENDIMIENTOS IMPUTABLES A LOS SOCIOS, HEREDEROS, COMUNEROS O PARTICIPES QUE DEBAN CONOCER POR RAZON DE SU JURISDICCION TRIBUTARIA SOBRE LAS SOCIEDADES O ENTIDADES DONDE SE HUBIESEN OBTENIDO LOS RENDIMIENTOS IMPUTADOS.

CUATRO. CUANDO UNA PERSONA PERDIERA LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL NUMERO UNO DE ESTE ARTICULO, DETERMINANTES DE SU OBLIGACION DE CONTRIBUIR A LA DIPUTACION, QUEDARA SOMETIDA A IMPOSICION POR EL ESTADO, DEBIENDO FACILITAR EN TAL CASO AQUELLA CORPORACION A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO CUANTOS DATOS POSEYERE RELATIVOS A LOS RENDIMIENTOS, INCREMENTOS O DISMINUCIONES DE PATRIMONIO Y SITUACION PERSONAL Y FAMILIAR DE LA CITADA PERSONA.

POR EL CONTRARIO, CUANDO UN CONTRIBUYENTE SUJETO A ESTE TRIBUTO EN TERRITORIO COMUN ADQUIERA CON POSTERIORIDAD LAS CONDICIONES FIJADAS EN EL NUMERO UNO, QUEDA OBLIGADO A CONTRIBUIR A LA DIPUTACION, APLICANDO ESTA, DURANTE LOS DIEZ AÑOS SIGUIENTES A LA FECHA DE LA ADQUISICION DE SU CONDICION CIVIL NAVARRA, LAS NORMAS DE LIQUIDACION Y TIPOS IMPOSITIVOS VIGENTES EN CADA MOMENTO EN TERRITORIO COMUN. EN ESTOS CASOS, LA DIPUTACION DARA CUENTA A LA DIRECION GENERAL DE TRIBUTOS DE LAS ALTERACIONES QUE SE PRODUZCAN, EXPONIENDO LAS RAZONES EN QUE FUNDAMENTE SU DERECHO A PERCIBIR EL GRAVAMEN QUE DEVENGUE DE LAS PERSONAS DE REFERENCIA.

TALES DISCREPANCIAS SERAN ELEVADAS A LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS A EFECTOS DEL ACUERDO QUE PROCEDA. SI LA DIPUTACION DE NAVARRA NO ESTUVIERA CONFORME CON EL CRITERIO DE LA DIRECCION GENERAL, PODRA PEDIR, DENTRO DEL PLAZO DE TRES MESES, SU REVISION POR LA JUNTA ARBITRAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIECINUEVE DEL TITULO TERCERO DEL CONVENIO ECONOMICO VIGENTE.".

"ARTICULO SEGUNDO. LAS RETENCIONES EN LA FUENTE SE APLICARAN CON ARREGLO A LAS NORMAS SIGUIENTES:

  1. RENDIMIENTOS DE TRABAJO:

    LAS RETENCIONES EN LA FUENTE CORRESPONDIENTES A RENDIMIENTOS DEL TRABAJO SE EXIGIRAN EN NAVARRA DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES PRECEPTOS:

    PRIMERO.-SE EXIGIRAN POR LA DIPUTACION DE NAVARRA LAS CORRESPONDIENTES A LOS RENDIMIENTOS OBTENIDOS POR RAZON DE CARGOS QUE DEBAN EJERCERSE Y SE EJERZAN EN NAVARRA Y POR TRABAJOS O SERVICIOS QUE EN LA MISMA SE REALICEN.

    NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, LAS RETRIBUCIONES PERCIBIDAS POR LOS FUNCIONARIOS ACTIVOS O PASIVOS DEL ESTADO O DE LA DIPUTACION CORRESPONDERAN A LA ADMINISTRACION QUE LOS SATISFAGA.

    SEGUNDO.-CORRESPONDERAN EN TODO CASO A LA DIPUTACION LAS RETENCIONES REFERENTES A LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LAS ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS, CON EXCLUSION DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO QUE PRESTEN EN ELLAS SUS SERVICIOS Y DE AQUELLOS A LOS QUE EN EL FUTURO SE LES OTORGUE ESTA CONDICION; Y LA DE LOS REPRESENTANTES Y EXPENDEDORES DE PRODUCTOS MONOPOLIZADOS POR SU ACTIVIDAD ESPECIFICA EN NAVARRA.

    TERCERO.-LAS RETENCIONES RELATIVAS A ASIGNACIONES PARA DIETAS Y GASTOS DE VIAJE SE REALIZARAN POR LA ADMINISTRACION A LA QUE CORRESPONDA LA RETENCION SOBRE LA RETRIBUCION PRINCIPAL.

    CUARTO.-LAS RETENCIONES REFERENTES A LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DE TRANSPORTE, QUE REALICEN SU TRABAJO EN RUTA, CORRESPONDERAN A LA ADMINISTRACION DONDE TENGA SU DOMICILIO LA EMPRESA, SIEMPRE QUE EN EL ESTE CENTRALIZADA LA GESTION ADMINISTRATIVA Y LA DIRECCION DE SU NEGOCIO. EN OTRO CASO, SE ATENDERA AL LUGAR EN QUE RADIQUE SU GESTION O DIRECCION.

    QUINTO.-CORRESPONDERAN A LA DIPUTACION FORAL DE NAVARRA LAS RETENCIONES RELATIVAS A LAS PENSIONES, EXCLUIDOS LOS HABERES PASIVOS, CUANDO LA ENTIDAD PAGADORA LAS SATISFAGA A TRAVES DE ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS O SITUADOS EN NAVARRA. EN OTRO CASO, CORRESPONDERAN A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    SEXTO.-LAS RETENCIONES CORRESPONDIENTES A RENDIMIENTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CORRESPONDERAN A LA ADMINISTRACION DEL DOMICILIO DE LA PERSONA O ENTIDAD EDITORA O VENDEDORA.

    SEPTIMO.-LAS RETENCIONES SOBRE RETRIBUCIONES DE CONSEJEROS DE ADMINISTRACION CORRESPONDERAN A LA ADMINISTRACION EN QUE TENGAN EL DOMICILIO LA PERSONA O ENTIDAD PAGADORA. SIN EMBARGO, TRATANDOSE DE ENTIDADES QUE TRIBUTEN AL ESTADO O A LA DIPUTACION, LA PARTE CORRESPONDIENTE A CADA ADMINISTRACION SE DETERMINARA APLICANDO LA CIFRA RELATIVA FIJADA PARA EL IMPUESTO DE SOCIEDADES.

    EN LAS DISCREPANCIAS QUE PUEDAN SURGIR ENTRE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LA DIPUTACION DE NAVARRA SOBRE ADQUISICION O PERDIDA DEL DERECHO DE ESTA ULTIMA A SOMETER A SU FUERO TRIBUTARIO A LOS CONTRIBUYENTES EN QUIENES SE CUMPLAN O DEJEN DE CUMPLIRSE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL NUMERO UNO DE ESTE ARTICULO, SE CONCEDERA AUDIENCIA A LOS AFECTADOS POR AQUELLAS.

    EN TANTO SE RESUELVAN DEFINITIVAMENTE LAS DISCREPANCIAS PLANTEADAS, LA ADMINISTRACION QUE VINIERA GRAVANDO A LOS CONTRIBUYENTES EN DISCUSION CONTINUARA SOMETIENDOLES A SU FUERO, SIN PERJUICIO DE LAS RECTIFICACIONES Y COMPENSACIONES TRIBUTARIAS QUE DEBAN EFECTUARSE ENTRE ELLAS, RETROTRAIDAS A LA FECHA DESDE LA QUE PROCEDA EJERCER EL NUEVO FUERO TRIBUTARIO, SEGUN EL ACUERDO DE LA JUNTA ARBITRAL A QUE SE REFIERE EL NUMERO SIETE DE ESTE ARTICULO.

    CUANDO POR VARIAR LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONDICIONES DETERMINANTES DE LA INCLUSION O EXCLUSION EN EL FUERO TRIBUTARIO DE LA DIPUTACION DE NAVARRA DEBE PASAR UN CONTRIBUYENTE A TRIBUTAR A OTRA ADMINISTRACION, ELLO NO IMPEDIRA QUE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA A LA QUE DEJA DE ESTAR SUJETO PARA EL FUTURO PERSIGA, LIQUIDE Y RECAUDE, DENTRO DE LAS LIMITACIONES LEGALES ESTABLECIDAS, LOS IMPUESTOS QUE CORRESPONDAN AL TIEMPO EN QUE ESTUVO SOMETIDO A SU JURISDICCION.

    CINCO. A LOS EFECTOS DE LA ESTADISTICA GENERAL DEL TRIBUTO, LA DIPUTACION DE NAVARRA ENVIARA A LA DELEGACION DE HACIENDA EN NAVARRA, PRECISAMENTE EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DE CADA AÑO, UN EJEMPLAR DE CADA UNA DE LAS DECLARACIONES DE RENTA QUE SE HUBIERAN FORMULADO ANTE DICHA CORPORACION Y CUANTOS DATOS LE FUEREN SOLICITADOS A TALES FINES.

    SEIS. LA DIPUTACION DE NAVARRA COLABORARA A LA FORMACION Y CONSERVACION DEL REGISTRO DE RENTAS Y PATRIMONIOS, APORTANDO LOS DATOS QUE REQUIERA LA SUBDIRECCION GENERAL DE INFORMATICA FISCAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA. POR SU PARTE, EL REGISTRO CONCEDE A LA DIPUTACION DE NAVARRA LOS DERECHOS QUE A LOS SERVICIOS LIQUIDADORES E INSPECTORES RECONOCE EL ARTICULO DIECISIETE DEL DECRETO FUNDACIONAL DE DICHO ORGANISMO.

    LA DIPUTACION DICTARA PARA NAVARRA NORMAS ANALOGAS A LAS DE LA LEGISLACION VIGENTE DEL ESTADO, EN LAS QUE SE SEÑALEN LAS ENTIDADES, ORGANISMOS Y FUNCIONARIOS ESTABLECIDOS EN NAVARRA, OBLIGADOS A LA APORTACION DE DATOS Y DOCUMENTOS PARA EL REGISTRO DE RENTAS Y PATRIMONIOS, ASI COMO LA FORMA Y PLAZOS EN QUE AQUELLA HAYA DE EFECTUARSE. ESTOS DATOS Y DOCUMENTOS SERAN PRESENTADOS EN LA DIPUTACION, LA CUAL REMITIRA LOS EJEMPLARES PRECISOS AL CITADO REGISTRO.

    A SU VEZ, EL REGISTRO DE RENTAS Y PATRIMONIO FACILITARA A LA DIPUTACION LOS DATOS Y DOCUMENTOS QUE ESTA INTERESE RESPECTO A SUS CONTRIBUYENTES.

    SIETE. LAS DISCREPANCIAS QUE PUEDAN PRODUCIRSE ENTRE LA DELEGACION DE HACIENDA EN NAVARRA Y LA DIPUTACION RESPECTO A LA DOMICILIACION DE UN CONTRIBUYENTE O A LA CONCURRENCIA EN ESTE DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL NUMERO UNO DE ESTE ARTICULO SE ENTENDERAN PLANTEADAS FORMALMENTE CUANDO LA ADMINISTRACION REQUERIDA POR TAL CAUSA NO SE AVENGA A DICHO REQUERIMIENTO, LO QUE, EN SU CASO, DEBERA HACER CONSTAR EN PLAZO DE TREINTA DIAS.

  2. RENDIMIENTOS DE CAPITAL:

    LAS RETENCIONES EN LA FUENTE CORRESPONDIENTE A LOS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL SE EXIGIRAN EN NAVARRA DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES PRECEPTOS:

    PRIMERO. LAS RETENCIONES SOBRE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES EN LOS BENEFICIOS DE SOCIEDADES Y ENTIDADES DE CUALQUIER CLASE, ASI COMO CUALQUIER OTRA UTILIDAD PERCIBIDA DE LAS MISMAS EN VIRTUD DE LA CONDICION DE SOCIO, ACCIONISTA O PARTICIPE, CORRESPONDERAN A LA DIPUTACION FORAL CUANDO LA SOCIEDAD O ENTIDAD DEUDORA ESTE SUJETA AL IMPUESTO DE SOCIEDADES POR LA DIPUTACION. SI DICHA SOCIEDAD ESTUVIESE SUJETA A LAS DOS ADMINISTRACIONES, LAS RETENCIONES SE ATRIBUIRAN A CADA ADMINISTRACION EN PROPORCION A SU CIFRA RELATIVA.

    SEGUNDO. CORRESPONDERAN A NAVARRA LAS RETENCIONES REFERENTES A LOS INTERESES Y PRIMAS DE AMORTIZACION DE LAS DEUDAS Y EMPRESTITOS EMITIDOS POR LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS TERRITORIALES DE NAVARRA. LAS QUE CORRESPONDAN A EMISIONES REALIZADAS POR EL ESTADO Y DEMAS ASOCIACIONES PUBLICAS DE TERRITORIO COMUN CORRESPONDERAN SIEMPRE AL ESTADO.

    TERCERO. LAS RETENCIONES CORRESPONDIENTES A INTERESES Y PRIMAS DE AMORTIZACION DE OBLIGACIONES Y TITULOS SIMILARES, SIMPLES O HIPOTECARIOS, SATISFECHOS POR PERSONAS O ENTIDADES DOMICILIADAS EN NAVARRA, CORRESPONDERAN A UNA U OTRA ADMINISTRACION CONFORME A LO DETERMINADO EN EL APARTADO SEGUNDO DE ESTA LETRA B).

    CORRESPONDERAN EN TODO CASO AL ESTADO LAS RETENCIONES RELATIVAS A LOS INTERESES DE LAS DEUDAS Y OBLIGACIONES EXTRANJERAS.

    CUARTO. LAS RETENCIONES SOBRE LOS INTERESES DE PRESTAMOS CON HIPOTECA INMOBILIARIA TRIBUTARAN A LA ADMINISTRACION DEL TERRITORIO DONDE RADIQUE LA GARANTIA. EN SU CASO, PARA EL CALCULO DE LAS RETENCIONES CORRESPONDIENTES A CADA ADMINISTRACION SE PRORRATEARAN LOS INTERESES PROPORCIONALMENTE AL VALOR DE LOS BIENES EN GARANTIA, SITOS EN LOS TERRITORIOS COMUN Y NAVARRO. CUANDO HUBIESE ESPECIAL ASIGNACION DE GARANTIA SERA ESTA LA CIFRA QUE SIRVA DE BASE AL PRORRATEO.

    QUINTO. LA RETENCION RELATIVA A LOS INTERESES DE PRESTAMOS CON HIPOTECA MOBILIARIA O PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION DEL TERRITORIO EN QUE RADIQUE EL REGISTRO DONDE SE INSCRIBA LA GARANTIA.

    SEXTO. CORRESPONDERAN A LA DIPUTACION FORAL DE NAVARRA LAS RETENCIONES RELATIVAS A LAS PENSIONES, EXCLUIDOS LOS HABERES PASIVOS, CUANDO LA ENTIDAD PAGADORA LAS SATISFAGA A TRAVES DE ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS O SITUADOS EN NAVARRA. EN OTRO CASO, CORRESPONDERAN A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    SEPTIMO. LAS RETENCIONES SOBRE LOS DEMAS RENDIMIENTOS DE CAPITAL NO CONTEMPLADAS EN LA PRESENTE DISPOSICION CORRESPONDERAN A LA DIPUTACION CUANDO LA PERSONA O ENTIDAD PAGADORA ESTE DOMICILIADA EN NAVARRA. SI SE TRATASE DE SOCIEDADES O ENTIDADES SUJETAS POR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES A LAS DOS ADMINISTRACIONES, LAS RETENCIONES SE ATRIBUIRAN A CADA UNA SEGUN LA CIFRA RELATIVA DE NEGOCIOS.

  3. RETENCIONES SOBRE RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES O ARTISTICAS.

    CORRESPONDERAN A LA DIPUTACION LAS RETENCIONES SOBRE CONTRAPRESTACIONES POR SERVICIOS O ACTIVIDADES PROFESIONALES O ARTISTICAS QUE SE HUBIESEN PRESTADO O REALIZADO EN NAVARRA, CUALQUIERA QUE SEA EL DOMICILIO DE LA PERSONA O ENTIDAD PAGADORA, SIEMPRE QUE ESTA TENGA ESTABLECIMIENTO EN NAVARRA.

    NO OBSTANTE LO ESTABLECIDO EN EL APARTADO ANTERIOR, LAS RETENCIONES QUE PROCEDA EFECTUAR A LOS EXPENDEDORES DE LOTERIA CORRESPONDERAN EN TODO CASO AL ESTADO.".

    SEGUNDA. IMPUESTO DE SOCIEDADES.

    "ARTICULO TERCERO:

    UNO. LAS SOCIEDADES DOMICILIADAS EN NAVARRA TRIBUTARAN EXCLUSIVAMENTE POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES A LA DIPUTACION SIEMPRE QUE REUNAN EL PRIMERO Y UNO DE LOS DOS ULTIMOS REQUISITOS SIGUIENTES:

    PRIMERO.-QUE LA MAYORIA DEL CAPITAL DESEMBOLSADO PERTENEZCA A PERSONA DE CONDICION NAVARRA.

    A ESTOS EFECTOS EXCLUSIVAMENTE DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, SI LAS PARTICIPACIONES EN EL CAPITAL DE UNA SOCIEDAD, ESTEN O NO REPRESENTADAS POR TITULOS VALORES, PERTENECIEREN EN TODO O EN PARTE A ENTIDADES JURIDICAS O COMUNIDAD DE BIENES, AQUELLAS SE COMPUTARAN COMO DE CONDICION NAVARRA EN LA MISMA PROPORCION EN QUE ESTA CONDICION SE ATRIBUYA AL CAPITAL DE LA ENTIDAD O COMUNIDAD PROPIETARIA DE LAS EXPRESADAS PARTICIPACIONES.

    SEGUNDO.-QUE LA MAYORIA DE LOS NEGOCIOS DE LA EMPRESA SE REALICEN DENTRO DE NAVARRA.

    SE ENTENDERA QUE LAS OPERACIONES O NEGOCIOS DE LA EMPRESA SE REALIZAN EN NAVARRA CUANDO LOS PRODUCTOS DE SU TRAFICO SE DESTINEN AL USO O CONSUMO EN TERRITORIO NAVARRO Y, EN CUANTO A LOS SERVICIOS U OBRAS QUE CONSTITUYAN SU ACTIVIDAD, SE PRESTEN O EFECTUEN EN SUELO NAVARRO.

    LAS VENTAS EFECTUADAS POR UNA SOCIEDAD DOMICILIADA EN NAVARRA A PERSONA NATURAL O JURIDICA, CON DOMICILIO EN LA MISMA, SE IMPUTARAN A TERRITORIO DE REGIMEN COMUN CUANDO LOS PRODUCTOS OBJETO DE DICHAS VENTAS NO FUESEN DESTINADOS POR SUS ADQUIRIENTES A SU USO O CONSUMO EN NAVARRA, SALVO EN EL CASO DE QUE LOS PRODUCTOS OBJETO DE LAS REFERIDAS VENTAS FUEREN SOMETIDOS EN TERRITORIO NAVARRO A UN PROCESO DE TRANSFORMACION QUE AUMENTE OSTENSIBLEMENTE SU VALOR.

    TERCERO.-QUE ESTEN EN TERRITORIO NAVARRO LA MAYORIA DE LAS INMOVILIZACIONES DE LA SOCIEDAD.

    A ESTOS EFECTOS SE CONSIDERARAN INMOVILIZACIONES DE LA EMPRESA EL CONJUNTO DE LOS EDIFICIOS, TERRENOS E INSTALACIONES FIJAS AFECTOS A LA EXPLOTACION QUE CONSTITUYA SU ACTIVIDAD, TANTO SI FUERAN PROPIOS COMO ARRENDADOS.

    DOS. CUANDO LA CIFRA DEL CAPITAL PERTENECIENTE A PERSONA DE CONDICION NAVARRA EXCEDIESE DEL SESENTA Y CINCO POR CIENTO, SERA SUFICIENTE PARA SU TRIBUTACION EXCLUSIVA A LA DIPUTACION POR ESTE IMPUESTO, QUE TENGAN ADEMAS EN NAVARRA EL VEINTE POR CIENTO DE SUS NEGOCIOS O EL TREINTA POR CIENTO DE SUS INMOVILIZACIONES.

    TRES. LAS SOCIEDADES DOMICILIADAS EN NAVARRA ANTES DEL UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS VEINTISIETE, QUE REUNIESEN EN ESTA FECHA ALGUNO DE LOS REQUISITOS ENUMERADOS EN EL NUMERO UNO, TRIBUTARAN EXCLUSIVAMENTE A LA DIPUTACION.

    CUATRO. EXCEPCIONALMENTE Y SIN PERJUICIO DE LA OBSERVANCIA DE LOS PRECEPTOS RELATIVOS A PARTICIPACIONES DE CAPITAL EXTRANJERO PARA LAS SOCIEDADES EN QUE TALES PARTICIPACIONES EXISTAN, A LOS EFECTOS DEL NUMERO UNO SE COMPUTARA CON EL CAPITAL DESEMBOLSADO POR PERSONA DE CONDICION NAVARRA Y ATRIBUYENDOLE IGUAL CONSIDERACION UNA CANTIDAD EQUIVALENTE AL CINCUENTA POR CIENTO DE LA PARTICIPACION EXTRANJERA, LIMITADA AL MAXIMO DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL CAPITAL SOCIAL. SI RESULTARA DEL COMPUTO ASI EFECTUADO UNA MAYORIA DE CAPITAL NAVARRO, CUALQUIERA QUE FUERA SU IMPORTANCIA, DEBERAN CUMPLIRSE ADEMAS LOS REQUISITOS SEGUNDO Y TERCERO DEL CITADO NUMERO UNO.

    LA CONDICION DEL CAPITAL EXTRANJERO DEBERA PROBARSE DOCUMENTALMENTE POR LA SOCIEDAD A SATISFACCION DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    CINCO. A LOS EFECTOS DE LOS NUMEROS UNO, DOS Y TRES, LA NATURALEZA DEL CAPITAL SE ACREDITARA POR LA NOMINATIVIDAD DE LOS TITULOS DE PARTICIPACION EN EL CASO DE SOCIEDADES POR ACCIONES Y ATENDIENDO A LA CONDICION NAVARRA DE LOS PARTICIPES EN LOS DEMAS CASOS.

    SIN EMBARGO, CUANDO LAS SOCIEDADES POR ACCIONES HAYAN CONSERVADO LA NOMINATIVIDAD DE ESTOS TITULOS DURANTE CINCO AÑOS POR LO MENOS, SIN INTERRUPCION, A CONTAR DESDE SU DOMICILIACION EN NAVARRA, NO DEJARAN DE ESTAR COMPRENDIDOS EN ESTA NORMA POR EL HECHO DE QUE SUS ACCIONES DEJEN DE SER NOMINATIVAS, SIEMPRE QUE, EN ESTE CASO, SEAN DE CONDICION NAVARRA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y LAS TRES CUARTAS PARTES, POR LO MENOS, DE SUS CONSEJEROS, Y QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDA ACREDITARSE Y SE ACREDITE SUFICIENTEMENTE POR RESGUARDO DE BANCO O BANQUEROS INSCRITOS EN EL REGISTRO ESPECIAL DE LA BANCA PRIVADA O POR CERTIFICACION JURADA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD LA CIRCUNSTANCIA DE PERTENECER EL TANTO POR CIENTO CORRESPONDIENTE DEL CAPITAL SOCIAL A ACCIONISTAS DE CONDICION NAVARRA. NO SE EXIGIRA EL REQUISITO DE LA CONDICION NAVARRA DEL PRESIDENTE O DE LAS TRES CUARTAS PARTES DE LOS CONSEJEROS EN LAS SOCIEDADES A QUE SE ALUDE EN EL NUMERO CUATRO DE ESTE ARTICULO.

    TRATANDOSE DE EMPRESAS DOMICILIADAS EN NAVARRA ANTES DEL UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS VEINTISIETE, SERA SUFICIENTE PARA ACREDITAR LA NATURALEZA DEL CAPITAL LOS RESGUARDOS DE BANCOS O BANQUEROS INSCRITOS EN EL MENCIONADO REGISTRO LA CERTIFICACION JURADA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD, CUANDO SE TRATE DE SOCIEDADES ANONIMAS, O DE SUS DIRECTORES O GERENTES EN LOS DEMAS CASOS.

    LA COMPROBACION DE ESTOS EXTREMOS SE EFECTUARA A TRAVES DE LOS SERVICIOS DE LA SUBDIRECCION DE INFORMATICA FISCAL DE LA DIRECION GENERAL DE TRIBUTOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

    PARA QUE UNA SOCIEDAD SUJETA AL REGIMEN GENERAL DE LA ADMINISTRACION PUEDA DOMICILIARSE EN NAVARRA SERA INDISPENSABLE LA AUTORIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS. OBTENIDA ESTA SE LE APLICARAN LAS NORMAS GENERALES DE LA PRESENTE DISPOSICION.

    SEIS. LAS SOCIEDADES QUE NO REUNAN O DEJEN DE REUNIR LAS CONDICIONES PREVISTAS EN LOS NUMEROS ANTERIORES TRIBUTARAN POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES AL ESTADO Y A LA DIPUTACION, RESPECTIVAMENTE.

    PARA DETERMINAR LAS BASES IMPONIBLES CORRESPONDIENTES A CADA UNO DE LOS DOS TERRITORIOS SE FIJARA A CADA EMPRESA LA CIFRA RELATIVA DE SUS NEGOCIOS ATRIBUIBLE A UNO U OTRO. A ESTOS EFECTOS UNICAMENTE, Y SIN REPERCUSION ALGUNA RESPECTO A LO DISPUESTO EN LOS NUMEROS UNO A CUATRO, LAS VENTAS AL EXTRANJERO SE ASIGNARAN POR MITAD A TERRITORIO NAVARRO Y COMUN. LA CIFRA ASI FIJADA SE APLICARA A LA TOTALIDAD DE LOS BENEFICIOS, SI LOS HUBIERE, DETERMINADOS CON ARREGLO A LA LEGISLACION COMUN, OBTENIENDOSE DE ESTA FORMA LAS BASES RESPECTIVAS PARA CADA TERRITORIO, QUE SERAN LIQUIDADAS CON ARREGLO A LA REGLAMENTACION CORRESPONDIENTE A CADA UNO.

    DICHA CIFRA RELATIVA REGIRA DURANTE UN TRIENIO, SALVO CASO DE REVISION POR INICIATIVA DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O A SOLICITUD DE LA DIPUTACION DE NAVARRA O DE LA SOCIEDAD INTERESADA. ESTA REVISION SOLO PROCEDERA CUANDO LA VARIACION DE LA CIFRA CORRESPONDIENTE EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO.

    SIETE. LAS SOCIEDADES QUE POR ESTAR COMPRENDIDAS EN LOS NUMEROS UNO A CUATRO DEBAN TRIBUTAR EXCLUSIVAMENTE A LA DIPUTACION DE NAVARRA Y REALICEN, SIN EMBARGO, NEGOCIOS EN TERRITORIO COMUN, ESTAS TENDRAN NECESARIAMENTE QUE SER GRAVADAS POR LA DIPUTACION CON ARREGLO A LAS NORMAS DE LIQUIDACION Y TIPOS IMPOSITIVOS, QUE NO PODRAN SER EN NINGUN CASO MAS BENEFICIOSOS QUE LOS ESTABLECIDOS POR EL ESTADO.

    OCHO. EL REGIMEN TRIBUTARIO ESTABLECIDO EN LOS NUMEROS UNO A CUATRO SE ENTENDERA APLICABLE MIENTRAS QUE LAS SOCIEDADES A QUE CORRESPONDA REUNAN, RESPECTIVAMENTE, LOS REQUISITOS QUE EN LOS MISMOS SE EXIGE. EN EL CASO DE LAS ANTERIORES A MIL NOVECIENTOS VEINTISIETE, EN TANTO NO AMPLIEN SU CAPITAL, AUMENTEN SUS OBLIGACIONES O POR FUSION CON OTRAS EMPRESAS O POR CUALQUIER OTRO MEDIO CAMBIEN SU PERSONALIDAD O SITUACION JURIDICA, PRODUCIDA ALGUNA DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS, QUEDARAN SUJETAS AL REGIMEN DE IMPOSICION QUE, SEGUN LAS NORMAS ANTERIORES, PUEDA CORRESPONDERLES.

    NUEVE. LAS SOCIEDADES DOMICILIADAS O QUE SE DOMICILIEN EN LO SUCESIVO EN TERRITORIO COMUN QUEDARAN SUJETAS INTEGRAMENTE AL REGIMEN DEL ESTADO, TRIBUTANDO A SU ADMINISTRACION POR LA TOTALIDAD DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, AUN CUANDO REALICEN NEGOCIOS EN NAVARRA.

    QUEDA ASIMISMO GRAVADAS DIRECTAMENTE POR EL ESTADO LAS EMPRESAS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA AUNQUE OPEREN EN TERRITORIO NAVARRO.

    NO OBSTANTE LO ANTERIOR, LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS, A INSTANCIA DE LA DIPUTACION DE NAVARRA, DETERMINARA POR CADA SOCIEDAD EXTRANJERA LA CANTIDAD QUE, POR EL REFERIDO CONCEPTO IMPOSITIVO, LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DEBE ENTREGAR ANUALMENTE A LA DIPUTACION COMO COMPENSACION A LA MISMA POR LA PARTE RELATIVA DE NEGOCIOS DESARROLLADOS POR DICHAS SOCIEDADES EN NAVARRA.".

    "ARTICULO CUARTO:

    UNO. LAS RETENCIONES QUE PROCEDA PRACTICAR EN LA FUENTE EN CONCEPTO DE PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, SALVO LAS QUE SE REGULAN EN EL NUMERO DOS DE ESTE ARTICULO, CORRESPONDERAN A LA DIPUTACION FORAL CUANDO LA PERSONA O ENTIDAD PAGADORA ESTE DOMICILIADA EN NAVARRA, CUALQUIERA QUE SEA LA ADMINISTACION, COMUN O FORAL, A LA QUE ESTE SUJETA LA SOCIEDAD O ENTIDAD PERCEPTORA POR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES.

    EN EL CASO DE QUE LA ENTIDAD PAGADORA ESTE SUJETA POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES A LAS DOS ADMINISTRACIONES, EL IMPORTE DE LAS RETENCIONES CORRESPONDERA A CADA UNA DE ELLAS EN PROPORCION A LA CIFRA RELATIVA DE NEGOCIOS.

    DOS. CORRESPONDERAN A LA DIPUTACION LAS RETENCIONES SOBRE CONTRAPRESTACIONES POR ACTIVIDADES O SERVICIOS PROFESIONALES O ARTISTICOS REALIZADOS O PRESTADOS EN NAVARRA, CUALQUIERA QUE SEA EL DOMICILIO DE LA SOCIEDAD O ENTIDAD QUE LAS SATISFAGA, SIEMPRE QUE ESTA TENGA ESTABLECIMIENTO ABIERTO EN NAVARRA.".

    "ARTICULO QUINTO:

    PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACION: TODAS LAS SOCIEDADES DOMICILIADAS EN NAVARRA PRESENTARAN SU DOCUMENTACION, QUE NO PODRA SER MAS REDUCIDA QUE LA PREVISTA EN LA LEGISLACION DEL ESTADO, A LA DIPUTACION FORAL DE NAVARRA, LA CUAL PROCEDERA CON ARREGLO A SUS DISPOSICIONES Y A LAS DE LA PRESENTE REGULACION, DEBIENDO TENER ULTIMADAS LAS ACTUACIONES CORRESPONDIENTES DENTRO DE LOS OCHO MESES SIGUIENTES A LA TERMINACION DEL RESPECTIVO EJERCICIO SOCIAL DE CADA EMPRESA.

    LOS EXPEDIENTES DE SOCIEDADES QUE, COMO CONSECUENCIA DE LO ACTUADO POR LA DIPUTACION HAYAN DE CONTRIBUIR A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SERAN REMITIDOS, DENTRO DEL PLAZO CITADO EN EL PARRAFO ANTERIOR, A LA DELEGACION DE HACIENDA PARA QUE FIJE LA CIFRA RELATIVA DE NEGOCIOS A QUE SE REFIERE EL NUMERO SEIS DEL ARTICULO TERCERO. DE ESTA ASIGNACION SE DARA CUENTA A LA DIPUTACION PARA QUE PRESTE SU CONFORMIDAD O FORMULE LOS REPAROS QUE LE SUGIERA. EN ESTE ULTIMO CASO, Y SI NO SE LLEGASE A UN ACUERDO ENTRE LA DELEGACION DE HACIENDA Y LA DIPUTACION, SE REMITIRA EL EXPEDIENTE A LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS, Y ESTE CENTRO, SI CONFIRMA LA DISCREPANCIA, DETERMINARA DICHA CIFRA RELATIVA DE NEGOCIOS, DEVOLVIENDO SEGUIDAMENTE EL EXPEDIENTE A NAVARRA PARA LA PRACTICA DE LAS LIQUIDACIONES QUE PROCEDA EFECTUAR POR EL ESTADO Y LA DIPUTACION, RESPECTIVAMENTE.

    EN CUANTO A LOS EXPEDIENTES DE LA SOCIEDADES QUE SEGUN ACTUACIONES DE LA DIPUTACION NO DEBAN CONTRIBUIR A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, LA MISMA DIPUTACION REMITIRA ANUALMENTE A LA DELEGACION DE HACIENDA COPIA DE LAS DECLARACIONES PRESENTADAS POR EL SUJETO PASIVO A EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y DE LAS ACTAS INCOADAS POR LA INSPECCION DE LA DIPUTACION.

    LA DELEGACION DE HACIENDA PODRA RECLAMAR DENTRO DEL PLAZO DE SEIS MESES LO QUE JUZGUE CONVENIENTE Y PROPONER, EN SU CASO, A LA DIPUTACION LAS MODIFICACIONES QUE ESTIME OPORTUNAS, EN CUANTO PUEDAN AFECTAR A LOS INTERESES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O AL CUMPLIMIENTO DE ESTA DISPOSICION, SOMETIENDOSE AL EXPEDIENTE EN CASO DE FALTA DE CONFORMIDAD A LA DIRECCION GENERAL CITADA PARA LA RESOLUCION QUE PROCEDA.

    TANTO DICHO CENTRO DIRECTIVO COMO LA DELEGACION DE HACIENDA Y LA DIPUTACION DE NAVARRA PODRAN ACORDAR PARA SUS RESPECTIVAS DETERMINACIONES O PROPUESTAS LA AMPLIACION DE DATOS Y COMPROBACIONES QUE ESTIMEN PERTINENTES.".

    "ARTICULO SEXTO:

    LA ACCION INVESTIGADORA DE LA INSPECCION DEL ESTADO CERCA DE LAS SOCIEDADES DOMICILIADAS EN NAVARRA, POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, A EFECTOS DE DETERMINAR LA PROCEDENCIA DE SU TRIBUTACION AL ESTADO, EN TODO O EN PARTE, Y FORMULAR, EN SU CASO, LA PROPUESTA DE CIFRA RELATIVA, BASE IMPONIBLE, ETC., ASI COMO CONSIGNAR CUALQUIER OTRO ELEMENTO O CIRCUNSTANCIA QUE DEBA CONOCER LA OFICINA LIQUIDADORA, SE REALIZARA CONFORME A LOS SIGUIENTES PRECEPTOS:

    PRIMERO. EL INSPECTOR DEL MINISTERIO DE HACIENDA, AL CITAR AL SUJETO PASIVO, LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DE LA DIPUTACION, LA CUAL TENDRA LA FACULTAD DE PERSONARSE EN EL LUGAR Y FECHA FIJADOS PARA CONOCER LOS DATOS Y ANTECEDENTES QUE SE CONSIGNEN EN LAS ACTAS OPORTUNAS.

    SEGUNDO. CUANDO DE LA ACTUACION INSPECTORA DEL ESTADO RESULTE QUE LA SITUACION TRIBUTARIA DEL CONTRIBUYENTE DEBA SER MODIFICADA, SE ENTREGARA A LA DIPUTACION COPIA DEL ACTA CORRESPONDIENTE PARA QUE EN EL PLAZO DE OCHO DIAS PUEDA IMPUGNAR LA CALIFICACION DE LA INSPECCION SI LA ESTIMASE CONTRARIA A LAS NORMAS DE LA PRESENTE DISPOSICION.

    TERCERO. SI LA RESOLUCION ADMINISTRATIVA NO ESTUVIESE CONFORME CON EL CRITERIO DE AQUELLA CORPORACION PODRA ESTA HACER USO DE LAS FACULTADES QUE LES RECONOCE EL ARTICULO DIECINUEVE DEL CONVENIO ECONOMICO VIGENTE, SIN QUE EL EJERCICIO DE ESTE DERECHO INTERRUMPA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

    LA COMPROBACION DE LAS DECLARACIONES PRESENTADAS POR LOS SUJETOS PASIVOS A EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CUANDO PROCEDA LA TRIBUTACION A LA DIPUTACION Y AL ESTADO POR APLICACION DE CIFRAS RELATIVAS DE NEGOCIOS PODRA EFECTUARSE POR EL INSPECTOR DE LA DIPUTACION, CON LA OBLIGACION DE CURSAR COPIA DE SUS ACTUACIONES Y DE LAS ACTAS INSTRUIDAS A LA DELEGACION DE HACIENDA DE NAVARRA. EL INSPECTOR DEL ESTADO EXAMINARA LA DOCUMENTACION CITADA, Y DE HALLARLA CONFORME, PODRA PROPONER LA ACEPTACION POR PARTE DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, A EFECTO DE LAS LIQUIDACIONES A PRACTICAR DE LOS ELEMENTOS DETERMINANTES DE LA DEUDA TRIBUTARIA CONTENIDOS EN LAS CITADAS ACTAS.

    DE IGUAL MANERA SE PROCEDERA CUANDO EL SUJETO PASIVO HAYA CUMPLIDO SU OBLIGACION DE DECLARAR.

    TRANSCURRIDO UN AÑO DESPUES DEL TERMINO DEL PERIODO IMPOSITIVO SIN HABERSE RECIBIDO LAS ACTUACIONES DE LA INSPECCION DE LA DIPUTACION O CUANDO LAS PRACTICADAS POR ELLA NO MERECIERAN LA APROBACION DEL INSPECTOR DEL ESTADO, ESTE PRACTICARA LAS COMPROBACIONES E INVESTIGACIONES NECESARIAS QUE PERMITAN A LA DELEGACION DE HACIENDA LA ADOPCION DE LOS ACUERDOS QUE PROCEDAN.".

    "ARTICULO SEPTIMO:

    UNO. LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS TERCERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO ANTERIORES PARA LAS SOCIEDADES SE ENTENDERAN TAMBIEN, EN CUANTO LES SEAN APLICABLES, PARA LOS RESTANTES SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO, TENIENDO EN CUENTA LA NATURALEZA PROPIA DE LOS MISMOS.

    DOS. LOS BENEFICIOS O PERDIDAS DE LAS SOCIEDADES Y DEMAS ENTIDADES EN REGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL QUE DEBAN IMPUTARSE A LOS SOCIOS O PARTICIPES SE INTEGRARAN EN SU CASO EN LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE LA ADMINISTRACION COMPETENTE PARA EXIGIR DICHO TRIBUTO, CUALQUIERA QUE SEA LA ADMINISTRACION A LA QUE ESTUVIESE SUJETA POR EL CITADO IMPUESTO LA SOCIEDAD O ENTIDAD QUE HUBIESE OBTENIDO DICHOS BENEFICIOS O PERDIDAS.

    PARA LA DEBIDA APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR, LAS DOS ADMINISTRACIONES SE COMUNICARAN MUTUAMENTE LOS DATOS SOBRE RENDIMIENTOS IMPUTABLES A LOS SOCIOS O PARTICIPES QUE DEBAN CONOCER POR RAZON DE SU JURISDICCION TRIBUTARIA SOBRE LAS SOCIEDADES O ENTIDADES DONDE SE HUBIESEN OBTENIDO LOS RENDIMIENTOS IMPUTADOS.".

    TERCERA. DISPOSICION COMUN.

    "ARTICULO OCTAVO:

    LAS RETENCIONES TENDRAN VALIDEZ A TODOS LOS EFECTOS FRENTE AL ESTADO O A LA DIPUTACION, CUALQUIERA QUE SEA LA ADMINISTRACION EN LA QUE HUBIERAN INGRESADO.".

    "DISPOSICIONES FINALES.

    PRIMERA.-LAS RETENCIONES SOBRE LAS CONTRAPRESTACIONES, CUALQUIERA QUE SEA SU DENOMINACION, QUE SE SATISFAGAN O ABONEN COMO CONSECUENCIA DE LA COLOCACION DE CAPITALES O DE LA TITULARIDAD DE CUENTAS O DE CREDITO, CORRESPONDERAN AL ESTADO O A LA DIPUTACION FORAL SEGUN LOS CRITERIOS RECOGIDOS EN EL ARTICULO CUARTO DEL CONVENIO ECONOMICO CITADO.

    SEGUNDA.-EN EL PLAZO DE TRES MESES, A PARTIR DE LA PUBLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO, SE PROCEDERA A INICIAR LA ACTUALIZACION DEL CONVENIO ECONOMICO EN VIGOR, MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE NEGOCIACION ENTRE EL ESTADO Y LA DIPUTACION FORAL DE NAVARRA.".

    DADO EN MADRID A DIECINUEVE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE HACIENDA, JAIME GARCIA AÑOVEROS.

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