Orden EDU/2341/2009, de 27 de agosto, por la que se crea el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios.

Fecha de Entrada en Vigor 4 de Septiembre de 2009
MarginalBOE-A-2009-14159
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

Las iniciativas de las diferentes instituciones europeas en la última década en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo señalan la necesidad de fomentar la creación, difusión y utilización de materiales digitales multimedia de calidad como uno de los elementos estratégicos de acción, con especial atención a aquellos destinados a la comunidad educativa.

En concordancia con los objetivos europeos, el Ministerio de Educación ha marcado como prioridad, entre las líneas generales de la política en materia de educación no universitaria, la profundización en el logro de la igualdad de oportunidades educativas, así como la promoción de la mejora continua de la calidad del sistema educativo español. Con este propósito, uno de sus objetivos se fija en facilitar el acceso de los ciudadanos más jóvenes a las competencias y habilidades que requiere el mundo del siglo XXI, para facilitar el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Lisboa. En este sentido, es especialmente importante el dominio de los nuevos lenguajes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al que hace referencia la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, al establecer como uno de sus principios pedagógicos la propuesta de trabajar, en todas las áreas del currículo, la comprensión lectora, la comunicación audiovisual y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para reforzar las políticas en materia de educación incorporando las herramientas de la sociedad de la información, los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio han puesto en marcha programas que incluyen un conjunto de actuaciones con las Comunidades Autónomas, con la finalidad principal de desarrollar nuevas acciones dirigidas al desarrollo de la Sociedad de la Información en la educación y al fomento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. La comunidad educativa en su conjunto precisa un acceso ágil y sencillo a materiales educativos digitales de calidad que puedan ser utilizados y adaptados a la diversidad de circunstancias y necesidades didácticas.

Por otra parte, en el ámbito de colaboración con las Comunidades Autónomas, el entonces Ministerio de Educación y Ciencia firmó el 4 de mayo de 2007 el Convenio bilateral de colaboración con la Comunidad Autónoma de Extremadura para la creación de un Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, uno de cuyos objetivos es la creación de contenidos digitales para la comunidad educativa.

La necesidad de contenidos educativos es aún mayor para el ámbito específico de aquellos niveles educativos en los que las diferencias entre el volumen de la demanda y la escasez de la oferta es ostensible. Se requiere, por tanto, llevar a cabo intervenciones específicas que den como resultado una mejora sustantiva del número de recursos y materiales educativos digitales disponibles para dichos ámbitos.

En su virtud, con la aprobación previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, y con la autorización de la Ministra de Economía y Hacienda, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Se crea el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, con sede en la Comunidad Autónoma de Extremadura, adscrito al Ministerio de Educación y con dependencia funcional del Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas, y de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR