Decreto 203/1995, de 28 de Septiembre, por el Que Se Declara Bien de Interes Cultural, Con Categoria de Monumento, a Favor del Santuario de la Tuiza, En Lubian (Zamora).

MarginalBOE-A-1995-23603
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autónoma de Castilla y León
Rango de LeyDecreto

El Santuario de La Tuiza constituye uno de los ejemplos más interesantes y de mayor raigambre popular de la comarca zamorana de Sanabria, lugar de celebración de una conocida romería.

El edificio responde a un esquema barroco muy puro, con claras influencias galaico-portuguesas, sobresaliendo su torre, en la que son de admirar su cúpula y linterna, ornadas con rica decoración de volutas.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 18 de marzo de 1994, incoó expediente de declaración con categoría de Monumento a favor del Santuario de La Tuiza, en Lubián (Zamora).

De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 del Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en materia de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Castilla y León, la Consejera de Educación y Cultura ha propuesto declarar bien de interés cultural dicho inmueble con la categoría de Monumento, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español; Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, y Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, visto el informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 28 de septiembre de 1995, dispongo:

Artículo 1

Se declara bien de interés cultural, con categoría de Monumento, el Santuario de La Tuiza, en Lubián (Zamora).

Artículo 2

Teniendo en cuenta la situación exenta del edificio, en un entorno de gran valor paisajístico, se define un entorno de protección mediante una línea definida geométricamente con un círculo de centro el del crucero del monumento, y de 50 metros de radio.

La descripción complementaria del bien a que se refiere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR