DECRETO 16/2004, de 27 de enero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de la Concepción, en Pinos del Valle (Granada).

MarginalBOE-A-2004-5144
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autonóma de Andalucia
Rango de LeyDecreto

DECRETO 16/2004, de 27 de enero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de la Concepción, en Pinos del Valle (Granada).

  1. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la ConstituciónEspañola, la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 12.3, refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, establece entre ellos, el de afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad, atribuyendo a la misma, en el artículo 13.27, la competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. En este sentido el artículo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de dicha Ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.

    Asimismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por el Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo de acuerdo con el artículo 3.3, del citado Reglamento, el titular de la Consejería de Cultura el órgano competente para proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración de Bienes de Interés Cultural, y competiendo según el artículo 1.1 del Reglamento anterior, a este último dicha declaración.

  2. La Iglesia de la Concepción, en Pinos del Valle constituye un testimonio imprescindible para entender el alcance de la política cultural y religiosa llevada acabo tras la Reconquista, en la que resulta fundamental el programa de creación de una red de parroquiales mudéjares en el reino de Granada. La Iglesia de la Concepción es la única parroquia que ha funcionado en Pinos del Valle hasta el siglo XIX momento en que se construye otro templo en el llamado Barrio Alto.

    El inmueble se ubica en el Barrio Bajo, en una zona de transición entre lo urbano y lo rural, con casas antiguas bien conservadas y calles tortuosas y empinadas debido al particular terreno en el que se asienta, la ladera de la vertiente que mira a Sierra Nevada y tiene a sus pies el Valle de Lecrín y el embalse de Béznar. La iglesia se inserta perfectamente en este ámbito que, con ella, combina valores arquitectónicos y urbanísticos con otros naturales y ambientales.

  3. La Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura, mediante Resolución de 10 de diciembre de 1979 (publicada en B.O.E número 15, de 17 de enero de 1980), incoó expediente de declaración de monumento histórico-artístico, según la Ley de 13 de mayo de 1933, sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico nacional, a favor de la Iglesia Parroquial de la Concepción, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR