Decreto 129/1996, de 4 de Julio, por el Que Se Declara Bien de Interes Cultural, Con Categoria de Monumento, la Cartuja de «Ara Christi», de el Puig (Valencia).

MarginalBOE-A-1996-20848
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autonoma Valenciana
Rango de LeyDecreto

Mediante Resolución de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, de 3 de junio de 1981, se acordó tener por incoado expediente para la declaración como monumento a favor de la cartuja de «Ara Christi», de El Puig (Valencia).

El citado expediente fue remitido para su tramitación a la Generalidad Valenciana, según lo dispuesto en el Real Decreto 3066/1983, de 13 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Generalidad Valenciana en materia de cultura, y, en concreto, a la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, con arreglo a lo preceptuado en el Decreto 171/1983, de 29 de diciembre, del Presidente de la Generalidad Valenciana.

En consecuencia, la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consejería de Cultura, mediante Resolución de 8 de octubre de 1993, acordó hacer pública la delimitación del entorno de protección y abrir período de información pública en el expediente incoado para la declaración como monumento de la cartuja de «Ara Christi», en El Puig (Valencia).

Cumplimentados los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, y contando con el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia, favorable a la propuesta de declaración como bien de interés cultural a favor de la cartuja de «Ara Christi», en El Puig, procede efectuar la citada declaración.

El Tribunal Constitucional, en la sentencia 17/1991, de 31 de enero, establece que corresponden a las Comunidades Autónomas, en cuanto tengan asumidas estatutariamente las competencias, emitir la declaración formal de bien de interés cultural.

El Decreto 181/1991, de 15 de octubre, del Gobierno valenciano, establece que el órgano competente para la resolución de expedientes en materia de bienes de interés cultural, en el ámbito competencial de la Generalidad Valenciana, es el Gobierno valenciano, a propuesta de la Consejera de Cultura, Educación y Ciencia. De conformidad con dicho Decreto, la Consejera de Cultura, Educación y Ciencia ha propuesto declarar bien de interés cultural, con categoría de monumento, la cartuja de «Ara Christi», en El Puig (Valencia), y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto del mismo en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En virtud de cuanto ha sido expuesto, visto el artículo 31.5 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado por Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, y de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria sexta , en relación con los artículos 11.2, 14 y 15 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR