Real Decreto 212/1979, de 26 de enero, sobre transferencia de competencias de la Administración del Estado a la Junta de Galicia en materia de turismo, actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, transportes y urbanismo.

MarginalBOE-A-1979-4246
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO-LEY SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE MARZO ESTABLECIO EL REGIMEN PREAUTONOMICO PARA GALICIA. EN EL SE PREVEIA LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE GALICIA. POR SU PARTE, EL REAL DECRETO CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE MARZO, DETERMINO EL PROCEDIMIENTO AL QUE HABRIAN DE AJUTARSE LAS TRANSFERENCIAS Y CREO UNA COMISION MIXTA ADMINISTRACION DEL ESTADO-JUNTA DE GALICIA, COMO ORGANO DE ESTUDIO ENCARGADO DE ELEVAR LAS OPORTUNAS PROPUESTAS QUE HABRIAN DE SER SOMETIDAS AL GOBIERNO.

LA REFERIDA COMISION MIXTA HA ESTUDIDADO EN PROFUNDIDAD EN DIVERSAS REUNIONES LAS MATERIAS QUE PODRIAN CONSIDERARSE SUSCEPTIBLES DE TRANSFERENCIA, LA PROBLEMATICA DE ESTA Y SU ADECUACION AL MARCO TERRITORIAL DE GALICIA Y, FINALMENTE, TRAS SU REUNION EN PLENO DEL PASADO DIA CATORCE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, ELEVO AL GOBIERNO UNA AMPLIA RELACION O CATALOGO DE MATERIAS TRANSFERIBLES SOBRE LAS QUE OSTENTAN EN LA ACTUALIDAD COMPETENCIAS DIVERSOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL. EL TRASPASO DE ESTAS COMPEENCIAS DEBE HACERSE PAULATINAMENTE, DE TAL MANERA QUE PERMITA LA PROGRESIVA PUESTA EN MARCHA DE LOS SERVICIOS DEL ENTE PREAUTONOMICO, POR LO QUE EL CATALOGO DE MATERIAS A QUE SE REFIERE LA PROPUESTA DE LA COMISION MIXTA SE HA DIVIDIDO PARA SER TRANSFERIDO EN DIVERSAS FASES. A LA PRIMERA DE ELLAS CORRESPONDE EL PRESENTE REAL DECRETO EN EL QUE SE VERIFICA LA OPERACION DE TRASPASO EN MATERIAS DE TURISMO, ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS, TRANSPORTES Y URBANISMO.

EN SU VIRTUD, HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS ARTICULOS SEPTIMO, C) Y ONCE DEL REAL DECRETO-LEY SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE MARZO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS, EN SU REUNION DEL DIA VEINTISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a 29

COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA

SECCION PRIMERA TURISMO Artículos PRIMERO a SEPTIMO
ARTICULO PRIMERO UNO

SE TRANSFIREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS SIGUIENTES FUNCIONES EN MATERIA DE ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO CON LOS LIMITES QUE SE EXPRESAN:

UNO.-LA INCOACION DE EXPEDIENTES:

  1. PARA LA DECLARACION DE TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

  2. PARA LA DECLARACION DE "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE".

  3. PARA LA APROBACION DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ESTAS FUNCIONES PODRAN INICIARSE POR LA JUNTA DE GALICIA DE OFICIO O A PETICION DE TERCEROS Y, EN TODO CASO, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

DOS.-APROBAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LOS CENTROS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

TRES.-ELABORAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS EN TODOS LOS CASOS, Y LOS DE LOS CENTROS CUANDO EL PROCEDIMIENTO SE INICIE O SE CONTINUE DE OFICIO.

CUATRO.-TRAMITAR Y RESOLVER LOS EXPEDIENTES REALTIVOS A CONCESIONES, AUTORIZACIONES O LICENCIAS SOLITADAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES, POR MOTIVOS O PARA FINES TURISTICOS DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

CINCO.-INFORMAR CON CARACTER PREVIO DE TODAS LAS SOLICITUDES QUE RECIBAN LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACION LOCAL, RESPECTO A LAS AUTORIZACIONES O LICENCIAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES DENTRO DE UN CENTRO O ZONA, POR MOTIVOS O PARA FINES NO TURISTICOS.

SEIS.-EJERCER LA FUNCION GENERICA DE FISCALIZACION Y SANCION RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS QUE POR RAZON DE LA MATERIA CORRESPONDEN A CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS.

SIETE.-INSTAR DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO QUE RECABE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA ADQUISICION DE TERRENOS Y LA GESTION URBANIZADORA CON LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO VEINTISIETE, PARRAFO DOS, DE LA LEY CIENTO NOVENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES.

OCHO.-INFORMAR DE TODOS LOS PROYECTOS DE UTILIZACION DE LOS MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS REGULADOS POR LA LEY DE TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CINUENTA Y CINCO, SOBRE SU REPERCUSION EN LOS INTERESES TURISTICOS.

NUEVE.-EMITIR INFORME EN LOS EXPEDIENTES QUE SE TRAMITEN SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO DEL ESTADO, PROVINCIA Y MUNICIPIO QUE SE ENCUNTREN DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

DIEZ.-RESOLVER LOS EXPEDIENTES SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO PROVINCIAL Y MUNICIPAL, DENTRO DE UN CENTRO O ZONA DECLARADOS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ONCE.-IMPONER MULTAS EN CUANTIA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL A UN MILLON DE PESETAS EN LOS CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE NORMAS Y DIRECTRICES DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

DOCE.-CREAR EL CARGO DE COMISARIO DE ZONA.

TRECE.-DECLARAR, VISTOS LOS DICTAMENES TECNICOS PERTINENTES, "ZONA DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE" AQUELLAS AREAS, LOCALIDADES O TERMINOS QUE POR INSUFICIENCIA DE SU INFRAESTRUCTURA NO PERMITAN UN AUMENTO DE SU CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO.

CATORCE.-CONCEDER LAS AUTORIZACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOS DEL DECRETO DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE NUEVE DE AGOSTO, EN LOS TERRITORIOS QUE HAN SIDO DECLARADOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

QUINCE.-DECLARAR LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. DICHA DECLARACION SE AJUSTARA A LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA QUE DICTE EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA JUNTA DE GALICIA LO SON SIN PERJUICIO DE LAS CONCURRENTES O COMPARTIDAS QUE TENGAN ATRIBUIDAS EN AL MATERIA OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO SEGUNDO UNO

EN LAS MATERIAS RELACIONADAS EN EL NUMERO DOS DEL PRESENTE ARTICULO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA COMPETENCIAS QUE, EN EL ORDEN DE LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES, SON ANTERIORES AL TRAMITE DE ELEVACION DE LOS CITADOS EXPEDIENTES AL CONSEJO DE MINISTROS. LA JUNTA DE GALICIA, UNA VEZ QUE LOS EXPEDIENTES ESTEN PENDIENTES DEL EXPRESADO TRAMITE, LOS ELEVARA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO PARA QUE CONTINUEN SU TRAMITACION.

DOS. LAS MATERIAS DE QUE SE HACE MENCION EN EL NUMERO ANTERIOR SON LAS SIGUIENTES:

UNO.-APROBACION DE LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS.

DOS.-DECLARACIONES DE INTERES TURISTICO NACIONAL DE CENTROS Y ZONAS.

TRES.-DETERMINACION DE LOS BENEFICIOS PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS Y SERVICIOS DE CENROS Y ZONAS.

ARTICULO TERCERO CORRESPONDE AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO Y, EN SU CASO, A LA SECRETAIA DE ESTADO DE TURISMO,ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE OFERTA TURISTICA Y, EN SU DEFECTO, ESTABLECER LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA.
ARTICULO CUARTO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, EN RELACION CON LOS SIGUIENTES ACTOS ADMINISTRATIVOS:

UNO.-AUTORIZAR LA APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS. ESTAS AUTORIZACIONES NO COMPORTAN LA CONCESION DEL TITULO-LICENCIA DE AGENCIAS DE VIAJES QUE SE EFECTUARA Y OTORGARA POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

DOS.-LLEVAR EL REGISRO REGIONAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

TRES.-FIJAR LA CLASIFICACION Y, CUANDO PROCEDA, LA RECLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE Y LAS INSTRUCCIONES ESPECIFICAS DE AMBITO ESTATAL QUE SE DICTEN PARA LAS DISTINTAS CLASES, GRUPOS, CATEGORIAS Y MODALIDADES DE LAS EMPRESAS Y SUS ESTABLECIMIENTOS.

LA JUNTA DE GALICIA DARA CUENTA INMEDIATA DE SUS RESOLUCIONES MEDIANTE INFORME RAZONADO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, PARA SU INCORPORACION AL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS TURISTICAS, Y PODRA REQUERIR, A SU VEZ, CUANTA INFORMACION PRECISE AL RESPECTO.

CUATRO.-INSPECCIONAR LAS EMPRESAS Y LAS ACTIVIDADES TURISTICAS VIGILANDO EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES, LAS CONDICIONES DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y EL TRATO DISPENSADO A LA CLIENTELA TURISTICA.

CINCO.-VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE SE DISPONGA EN MATERIA DE PRECIOS.

SEIS.-SUSTANCIAR LAS RECLAMACIONES QUE PUEDAN FORMULARSE EN RELACION CON LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

SIETE.-EN LAS MATERIAS DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS QUE SEAN DE LA COMPETENCIA PROPIA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, IMPONER, DE ENTRE LAS SIGUIENTES, LAS SANCIONES QUE PROCEDAN:

  1. APERCIBIMIENTO.

  2. MULTA HASTA LA CUANTIA DE UN MILLON DE PESETAS.

  3. SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENO HASA SEIS MESES.

    OCHO.-PROPONER A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO:

  4. LA IMPOSICION DE MULTAS SUPERIORES A UN MILLON DE PESETAS.

  5. EL CESE DEFINITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEFINITVA DEL ESTABLECIMIENTO.

    SEGUN PROCEDA, EL SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO IMPONDRA LA SANCION CORRESPONDIENTE O, EN SU CASO, TRAMITARA LA PROPUESTA AL MINISTRO DEL DEPARTAMENTO PARA QUE RESUELVA LO PROCEDENTE O ACUERDE SU ELEVACION AL GOBIERNO.

    NUEVE.-OTROGAR EL TITULO O LICENCIA DE AGENCIA DE INFORMACION TURISTICA, EL REGISTRO DE LAS EXISTENTES EN EL TERRITORIO DE LAS PROVINCIAS INCORPORADAS A LA JUNTA DE GALICIA, SU TUTELA Y LA IMPOSICION, CUANDO PROCEDA, DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

    LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SE GESTIONARAN Y ACTUARAN DE CONFORMIDAD CON LAS INSTRUCCIONES DE GENERAL APLICACION A TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO.

ARTICULO QUINTO AL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO O A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, SEGUN LOS CASOS, LES CORRESPONDE RESPECTO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN:
  1. REQUERIR LA ACTUAION INSPECTORA Y DE VIGILANCIA DE LOS ORGANOS DE LA JUNTA DE GALICIA, CUANDO ASI SE ESTIME CONVENIENTE PARA LA BUENA MARCHA DEL TURISMO.

  2. REQUERIR LA INICIACION DE ACTUACIONES SANCIONADORAS CUANDO LLEGUE A SU CONOCIMIENTO LA EXISTENIA DE CASOS DE PRESUNTA INFRACCION.

  3. REQUERIR, DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUZCA EL ASIENTO CUANTOS DATOS SEAN NECESAIOS PARA LA FORMACION Y CONTINUIDAD DEL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, ASI COMO CUALQUIER OTRO DATO CONVENIENTE A EFECTOS ESTADISTICOS.

  4. ARBITRAR LAS MEDIDAS ADECUADAS QUE PERMITAN EL CONOCIMIENTO DE LA SITUACION, TANTO ESTRUCTURAL COMO COYUNTURAL, DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS Y REQUERIR DE LA JUNTA DE GALICIA CANDO FUERA PRECISO, LA INFORMACION PROCEDENTE.

ARTICULO SEXTO UNO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS EN MATERIA DE PROMOCION DEL TURISMO:

UNO.-LAS OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA SITUADAS ENLUGO, ORENSE Y PONTEVENDRA.

LAS ANTERIORES OFICINAS, ADEMAS DE INFORMAR SOBRE LOS RECURSOS TURISTICOS DE GALICIA, REALIZARAN POR DELEGACION DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, LAS FUNCIONES DE INFORMACION Y DISTRIBUCION DEL MATERIAL TURISTICO QUE AQUELLA LES SUMINISTRE.

DOS.-LA AUTORIZACION, CONTROL Y TUTELA DE LAS ENTIDADES DE FOMENTO DEL TURISMO, LOCALES O DE ZONA, ESTABLECIDAS EN GALICIA, ASI COMO SU ACTIVIDAD PROMOCIONAL, CON EXCEPCION DE LO RELATIVO A LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL EN PAISES EXTRANJEROS.

DOS. TODAS LAS ACTIVIDADES DE PROMOCION TURISTICA EN O PARA PAISES EXTANJEROS SERAN COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

ARTICULO SEPTIMO SE RECOGEN EN EL ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEGUNDA ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS Artículos OCTAVO y NOVENO
ARTICULO OCTAVO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE ESTABLECEN EN EL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS EN ORDEN A LA EMISION DE INFORMES Y DEMAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LICENCIAS, INSPECCION, SANCION, RECURSOS E INFORMES DE ORDENANZAS Y REGLAMENOS MUNICIPALES RELATIVOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES E INDUSTRIAS CUANDO SEAN DE LIBRE INSTALACION O SOMETIDAS A AUTORIZACION EXCEPTO LAS REFERIDAS A PLANTAS DE PRODUCCION ENERGETICA.

ARTICULO NOVENO SE RECOGEN EN EL ANEXO II DEL PRESNTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION TERCERA TRANSPORTES Artículos 10 a 25
ARTICULO DIEZ SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION, EXPLOTACION E INSPECCION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CABLE, TANTO PUBLICO COMO PRIVADO, REGULADOS POR LA LEY CUATRO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE VEINTINUEVE DE ABRIL, Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO, QUE DISCURRAN INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE GALICIA.
ARTICULO ONCE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION Y EXPLOTACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR TROLEBUS QUE DISCURRAN INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE GALICIA, REGULADOS POR LA LEY DE CINCO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA, POR LA LEY DE VEINTIUNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES SOBRE TRANSFORMACION DE TROLEBUSES EN AUTOBUSES Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO.

ARTICULO DOCE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS SOBRE ESTABLECIMIENTO, ORGANIZACION, EXPLOTACION E INSPECCION DE LOS FERROCARRILES Y TRANVIAS REGULADOS POR LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE, LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE VEINTISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHO, MODIFICADA POR LA LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECINTOS DOCE Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO CUANDO NO TENGAN AMBITO NACIONAL, DISCURRAN INTEGRAMENTE POR EL TERRITORIO DE GALICIA Y NO ESTEN INTEGRADOS EN RENFE.

ARTICULO TRECE PARA EL ESTABLECIMIENTO, POR GESTION DIRECTA O MEDIANTE CONCESION DE NUEVOS SERVICIOS DE FERROCARRILES, LA JUNTA DE GALICIA REDACTARA Y APROBARA UN PLAN DE ACTUACION, QUE ELEVARA A SU VEZ, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A APROBACION DEL GOBIERNO PARA LA COORDINACION DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE LOS DIVERSOS MODOS DE TRANSPORTE.
ARTICULO CATORCE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE GALICIA, LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION Y EN SU CASO, EXPLOTACION DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA REGULADOS POR LAS LEYES DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y DE COORDIANCION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

  1. SERVICIOS PUBLICOS REGULARES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS CON ITINERARIOS INTEGRAMENTE COMPRENDIDOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE GALICIA O QUE, AUN EXCEDIENDO DE DICHOS LIMITES, CUENTEN CON CLAUSULAS CONCESIONALES DE PROHIBICION ABSOLUTA PARA TOMAR O DEJAR VIAJEROS O MERCANCIAS FUERA DE GALICIA.

  2. SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS PRESTADOS CON VEHICULOS REIDENCIADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE GALICIA Y CUYO RADIO DE ACCION NO ESCEDA DEL MISMO.

  3. SERVICIOS PUBLICOS DISCREIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS CON ITINERARIOS PREFIJADOS INTEGRAMENTE, COMPRENDIDOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE GALICIA O QUE AUN EXCEDIENDOLE PARCIALMENTE TENGAN PROHIBICION ABSOLUTA DE TOMAR O DEJAR VIAJEROS O MERCANCIAS FUERA DEL MISMO.

  4. SERVICIOS PRIVADOS, PROPIOS O COMPLEMENTARIOS, REALIZADOS EN EL AMBITO DE LA JUNTA DE GALICIA.

ARTICULO QUINCE

LA JUNTA DE GALICIA EJERCERA LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, POR DELEGACION DE ESTA, PARA EL OTORGAMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS, CON VEHICULOS RESIDENCIADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE GALICIA Y AMPARADOS POR LAS ACTUALES TARJETAS DE AMBITO LOCAL, COMARCAL Y NACIONAL CON APLICACION DE LAS NORMAS Y DENTRO DE LOS CONTINGENTES QUE LE ASIGNE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO DIECISEIS PODRAN CREARSE POR LA JUNTA DE GALICIA, PREVIOS LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES Y MEDIANTE LAS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS PRECISAS, TARJETAS DE TRANSPORTE CON RADIOS DE ACCION DISTINTOS A LOS ACTUALMENTE ESTABLECIDOS, SIEMPRE QUE NO EXCEDAN DEL AMBITO DEL TERRITORIO DE GALICIA.
ARTICULO DIECISIETE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENIAS POR ESTABLECIMIENTO Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA, ENCLAVADAS EN SU AMBITO TERRITORIAL, DE ACUERDO CON LA PROGRAMACION QUE ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ADUANERAS O DE OTRA INDOLE, PROPIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

LA JUNTA DE GALICIA SOMETERA A LA APROBACION DEL GOBIERNO, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, EL PLAN DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO A ESTABLECER POR INICIATIVA DE AQUELLA, QUE HA DE SERVIR DE BASE PARA LA CONSIGNACION, EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DE LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES.

ARTICULO DIECIOCHO SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE GALICIA, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE ESTA, LAS FACULTADES SOBRE DELIMITACION DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTES CON LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.
ARTICULO DIECINUEVE

LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA Y TROLEBUSES EN GALICIA SE EJERCITARAN EN FORMA COMPARTIDA POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LA JUNTA, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE FIJARA EL GOBIERNO, SEGUN LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTITRES, SIN PERJUICIO DE QUE HASTA ENTONCES LA IMPOSICION DE SANCIONES DEBE HACERSE, EN TODO CASO, PREVIO INFORME PRECEPTIVO DE LA JUNTA, QUE PODRA INSPECCIONAR LOS SERVICIOS Y FORMULAR LAS OPORTUNAS DENUNCIAS ANTE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTE PARA EL EJERCICIO POR LA JUNTA DE GALICIA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO, SE OBSERVARAN LAS PRESCRIPCIONES QUE A CONTINUACION SE DETALLAN RELATIVAS A LOS PRECEPTOS LEGALES QUE SE INDICAN:
  1. LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECNAICOS POR CARRETERA:

  2. ARTICULO PRIMERO. SE ENTENDERAN INCLUIDOS LOS TRANSPORTES EFECTUADOS POR CARRETERAS O CAMINOS PUBLICOS CUYA TITULARIDAD PERTENEZCA A LA JUNTA.

  3. ARTICULO SEGUNDO. EN EL APARTADO C) SE INCLUIRAN LOS VEHICULOS OFICIALES DE LA JUNTA.

  4. ARTICULO OCTAVO. CONFORME AL PRINCIPIO SENTADO POR ESTE PRECEPTO Y CON LA SALVEDAD DE REGIMEN ESPECIAL PREVISTO EN EL MISMO PARA CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES NO SE OTROGARA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, NI POR LA JUNTA DE GALICIA, CONCESION DE SERVICIO REGULAR QUE COINCIDA CON OTRA YA EXISTENTE, SEA ESTA ESTATAL O DE LA JUNTA, SIEMPRE QUE EL TRAFICO SE HALLE DEBIDAMENTE ATENDIDO.

  5. ARTICULO VEINTIDOS. LAS TARIFAS MINIMAS POR RAZON DE COORDINACION CON FERROCARRILES DE COMPETENCIA ESTATAL SE EXTABLECERAN EN TODO CASO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIO INFORME DE LA JUNTA DE GALICIA.

  6. ARTICULO VEINTITRES. LA DESCOMPOSICION DE TARIFAS QUE ADOPTE LA JUNTA DE GALICIA COMPRENDERA, AL MENOS, LOS ELEMENTOS FIJADOS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES CON CARACTER GENERAL.

  7. ARTICULO VEINTISEIS. EN CUANTO A LAS SOLICITUDES DE CONCESION DE PROLONGACIONES O HIJUELAS DE SERVICIOS DE LA JUNTA QUE EXCEDA DEL TERRITORIO DE GALICIA, SE ESTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTICUATRO DEL PRESENTE REAL DECRETO. LAS PROLONGACIONES O HIJUELAS DE LINEAS ESTATALES CUYO RECORRIDO DISCURRA INTEGRAMENTE EN TERRITORIO DE GALICIA REQUERIRAN INFORME PREVIO DE LA JUNTA.

  8. LEY DE COORDIANCION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES:

  9. ARTICULO TERCERO. FORMARA PARTE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE COORDIANCION COMO VICEPRESIDENTE, CON VOZ Y VOTO, UN REPRESENTANTE DE LA JUNTA DE GALICIA. ASIMISMO HABRA UN SECRETARIO ADJUNTO, CON VOZ Y SIN VOTO, DESIGNADO POR LA JUNTA.

  10. ARTICULO CUARTO. LA ESTIMACION DE EXCEPCIONALIDAD A QUE ALUDE ESTE PRECEPTO SE EFECTUARA POR LA JUNTA EN CUANTO A LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA, PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  11. ARTICULO SEPTIMO. LA FIJACION Y LIQUIDACION DEL CANON SE EFECTUARA POR LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL AFECTADO POR LA COINCIDENCIA.

  12. ARTICULO NOVENO. LA SUSTITUCION DE SERVICIOS FERROVIARIOS POR OTROS DE TRANSPORTE POR CARRETERA SE ACORDARA POR LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL DE QUE SE TRATE, PREVIO INFORME DE LA OTRA ADMINISTRACION, SI AFECTARE A SERVICIOS DE SU COMPETENCIA.

  13. ARTICULO DIEZ. LA IMPOSICION DE SERVICIOS COMBINADOS CON EL FERROCARRIL CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION COMPETENTE PARA LA CONCESION DE LA LINEA DE TRANSPORTE POR CARRETERA, PREVIA ACEPTACION Y, EN SU CASO, ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES PERTINENTES POR LA ADMINISTRACION DE LA QUE DEPENDA EL FERROCARRIL.

  14. ARTICULO ONCE. LA AUTORIZACION DE DESPACHOS CENTRALES O AUXILIARES CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL AL QUE SIRVAN, PREVIO INFORME DE LA OTRA ADMINISTRACION SI AFECTARE A SERVICIOS DE SU COMPETENCIA.

    EN TODO CASO CONTINARAN CORRESPONDIENDO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, PREVIO INFORME DE LA JUNTA, LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYE EL DECRETO TRES MIL SESENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DE VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE, Y LEGISLACION COMPLEMENTARIA SOBRE SERVICIOS DE DISPERSION Y CONCENTRACION DE TRAFICO DE DETALLE EN ESTACIONES-CENTRO DE RENFE EN TERRITORIO DE GALICIA.

  15. REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA:

  16. ARTICULO DOCE. EN LA ADJUDICACION POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES O POR LA JUNTA DE NUEVOS SERVICIOS QUE DISCURRAN POR TERRITORIO DE GALICIA, DEBERA SIEMPRE RESPETARSE LA EXPLOTACION DE LOS TRAYECTOS COMUNES POR LOS TITULARES DE LOS SERVICIOS EXISTENTES, YA FUERAN ESTATALES O DE LA JUNTA, NO PUDIENDO REALIZAR EN ELLOS TRAFICOS DE COMPETENCIA; NO ENTENDIENDOSE POR TAL EL DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS QUE PUEDAN ESTABLECERSE CON ARREGLO AL ARTICULO VEINTISEIS DEL REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA, SIN PERJUICIO DEL REGIMEN ESPECIAL PREVISTO PARA CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES.

  17. ARTICULO DIECISIETE. LA DECLARACION EN CASOS EXCEPCIONALES DE LA ZONA DE CERCANIAS EN LOS ALREDEDORES DE GRANDES POBLACIONES INCLUIDAS EN TERRITORIO DE GALICIA, SE EFECTUARA POR LA JUNTA, SIENDO PRECEPTIVO EL PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  18. ARTICULO VEINTICUATRO. EN CUANTO A LA UNIFICACION DE CONCESIONES ESTATALES Y DE LA JUNTA, SE ESTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO VEINTICUATRO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

  19. ARTICULO CINCUENTA Y NUEVE. LAS TARJETAS DE TRANSPORTE QUE EXPIDA LA JUNTA SERAN DE TIPO UNIFICADO DEFINIDO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  20. ARTICULO SESENTA. LA JUNTA DE GALICIA LLEVARA UN REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DE TRANSPORTES DE LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA, EN LOS QUE SE INCLUIRAN, AL MENOS, LOS MISMOS DATOS QUE SE REQUIEREN EN EL REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. POR AMBAS ADMINISTRACIONES SE COLABORARA Y SUMINISTRARA CUANTA DOCUMENTACION E INFORMACION SEA PRECISA PARA EL EJERCICIO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

  21. ARTICULO SETENTA Y UNO. SE ESTARA A LO DICHO RESPECTO AL ARTICULO VEINTIDOS DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA.

  22. ARTICULO SETENTA Y CUATRO. LAS TARIFAS COMBINADAS ENTRE SERVICIOS DE TITULARIDAD ESTATAL Y DE LA JUNTA SE AUTORIZARAN POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIO INFORME DE LA JUNTA.

  23. ARTICULO CIENTO TREINTA Y TRES. LOS FORMULARIOS DE LOS PROYECTOS DE ESTACIONES DE VEHICULOS SE ADECUARAN A LOS ESTABLECIDOS CON CARACTER GENERAL POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PUEDIENDO, NO OBSTANTE, LA JUNTA SEÑALAR LA COBERTURA DE NECESIDADES COMPLEMENTARIAS EN LOS PROYECTOS.

  24. ARTICULO CIENTO TREINTA Y SIETE. CORRESPONDERA A LA JUNTA LA INSPECCION INMEDIATA Y AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES LA INSPECCION SUPERIOR DE LAS ESTACIONES DE VEHICULOS ENCLAVADAS EN EL TERRITORIO DE GALICIA.

  25. ARTICULO CIENTO CUARENTA. EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y LA JUNTA SEÑALARAN, RESPECTIVAMENTE, LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE DE LA COMPETENCIA DE CADA UNA DE AMBAS ADMINISTRACIONES QUE ESTEN OBLIGADOS A LA UTILIZACION DE LAS ESTACIONES.

  26. ARTICULO CIENTO CUARENTA Y CINCO. LA APROBACION DE REGLAMENTOS Y TARIFAS DE AGENCIAS DE TRANSPORTES EN GALICIA SE OTORGARA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIO INFORME DE LA JUNTA.

  27. REGLAMENTO DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES:

  28. ARTICULO QUINTO. LA VARIACION EN CASOS EXCEPCIONALES DE LOS LIMITES DE LA ZONA DE CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES EN TERRITORIO DE GALICIA CORRESPONDERA A LA JUNTA, SIENDO PRECEPTIVO EL PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  29. ARTICULO SEPTIMO. SE ESTARA A LO DICHO RESPECTO AL ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE COORDINACION.

  30. ARTICULO DIEZ. LA COORDINACION DE SERVICIOS ENCOMENDADA POR ESTE PRECEPTO A LAS JUNTAS PROVINCIALES DE COORDINACION SE EJERCERA TANTO CON REFERENCIA A LOS SERVICIOS DE LA TITULARIDAD DEL ESTADO COMO EN CUANTO A LOS DE COMPETENCIA DE LA JUNTA.

  31. ARTICULOS VEINTICINCO AL TREINTA Y CUATRO. SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO SEPTIMO DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  32. ARTICULOS TREINTA Y CINCO AL TREINTA Y NUEVE. SE ESTARA A LO DIPUESTO RESPECTO AL ARTICULO NOVENO DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  33. ARTICULOS CUARENTA AL CUARENTA Y TRES. SE ESTARA A LO DIPUESTO RESPECTO AL ARTICULO DIEZ DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  34. ARTICULOS CUARENTA Y CUATRO AL CINCUENTA. SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO ONCE DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

ARTICULO VEINTIUNO UNO

EN NINGUN CASO SE CONSIDERARAN TRANSFERENCIAS SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS, ATRIBUIDAS POR LA LEGISLACION VIGENTE AL CONSEJO DE MINISTROS Y QUE SEGUIRAN ASUMIENDOSE POR EL MISMO:

  1. FERROCARRILES:

    PRESENTAR A LAS CORTES EL OPORTUNO PROYECTO DE LEY PARA LA CONCESION DE FERROCARRILES SECUNDARIOS DE SERVICIO GENERAL SIN GARANTIA DE INTERES CUANDO IMPLIQUEN LA OCUACION DE TERRENOS DEL ESTADO O LA EXPROPIACION FORZOSA DEL DOMINIO PRIVADO O CORPORATIVO (ARTICULO VEINTISIETE DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE VEINTISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHO, MODICADA POR LA LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE; ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE).

    DETERMINAR EL ANCHO DE VIA DE LOS FERROCARRILES SECUNDARIOS DE SERVICIO GENERAL, CON GARANTIA DE INTERES; INCLUIR NUEVAS LINEAS EN EL PLAN DE FERROCARRILES DE ESTA CLASE; PRESENTAR A LAS CORTES LA LEY DE CONCESION, PREVIA SUBASTA, CUANDO SE TRATE DE GARANTIZAR EL INTERES DEL CINCO POR CIENTO A PROYECTOS CUYO PRESUPUESTO DE EJECUCION DE OBRA POR KILOMETRO EXCEDA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, U OTORGAR LA CONCESION, PREVIA SUBASTA, SI EL PETICIONARIO RENUNCIA, AL EXCESO DE GARANIA SOBRE LA INDICADA CIFRA, ASI COMO EN LOS RESTANTES CASOS NO COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO INDICADO; FIJAR LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE DE LA CORRESPONDENCIA PUBLICA (ARTICULOS QUINCE, DIECISEIS Y VEINTICUATRO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARILES, EN RELACION CON EL CATORCE DE LA ANTERIOR).

    MODIFICAR O AMPLIAR EL PLAN DE FERROCARRILES ESTRATEGICOS, CONVOCAR CONCURSOS DE PROYECTOS DE FERROCARRILES DE ESTA CLASE; SELECCIONAR Y APROBAR EL OPORTUNO PROYECTO DE ENTRE LOS PRESENTADOS AL CONCURSO; PRESENTAR A LAS CORTES LA LEY DE CONCESION, PREVIA SUBASTA, CUANDO SE TRATE DE GARANTIZAR EL INTERES DEL CINCO POR CIENTO A PROYECTOS CUYO PRESUPUESTO DE EJECUCION DE OBRA POR KILOMETRO EXCEDA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, U OTROGAR CONCESION, PREVIA SUBASTA, SI EL PETICIONARIO RENUNCIA AL EXCESO DE GARANTIA SOBRE LA INDICADA CIFRA, ASI COMO EN LOS RESTANTES CASOS NO COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO INDICADO; MODIFICAR LAS TARIFAS; FIJAR LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE DE LA CORRESPONDENCIA PUBLICA, Y AUTORIZAR LA EXPLOTACION PARCIAL DE ESTAS LINEAS (ARTICULOS TREINTA Y DOS, TREINTA Y TRES Y TREINTA Y OCHO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES, EN RELACION CON EL CATORCE DE LA ANTERIOR).

    OTORGAR LA CONCESION DE FERROCARRILES DESTINADOS A LA EXPLOTACION DE UNA INDUSTRIA O AL USO PARTICULAR, CUANDO SE PIDA LA OCUPACION DE DOMINIO PUBLICO, Y ELEVAR A LAS CORTES LA LA OPORTUNA LEY SI SE SOLICITA OCUPACION DE TERRENOS DEL ESTADO Y DERECHO A EXPROPIACION FORZOSA (ARTICULOS SESENTA Y CUATRO Y SESENTA Y OCHO DE LA LEY GENERAL DE FEROCARRILES).

    PRESENTAR A LAS CORTES EL OPORTUNO PROYECTO DE LEY CUANDO SE PRETENDA ESTABLECER UNA LINEA DE FERROCARRIL SECUNDARIO O ESTRATEGICO MEDIANTE SU CONSTRUCCION CON FONDOS PUBLICOS (ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS, EN RELACION CON LOS ARTICULOS DIEZ Y VEINTICINCO DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES).

    AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE LAS CONCESIONES DE FERROCARRILES ESTRATEGICOS (ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS).

    SOMETER A LAS CORTES LA OPORTUNA LEY PARA LA CADUCIDAD ANTICIPADA DE FERRCOARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS CON GARANTIA DE INTERES, UNA VEZ TANSCURRIDOS CINCUENA AÑOS DE EXPLOTACION (ARTICULO PRIMERO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS).

    ACORDAR LA RESTRICCION DE LAS CONCESIONES CON LEVANTE DE LAS LINEAS U OTRAS MEDIDAS APLICABLES A LOS FERROCARRILES DE EXPLOTACION DEFICITARIA (ARTICULOS TREINTA Y OCHO AL CUARENTA Y CINCO DE LA LEY DE VEINTIUNO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE), SI SE TRATASE DE LINEAS ESTABLECIDAS O CONEDIDAS MEDIANTE LEY O POR ACUERDO DEL GOBIERNO.

  2. TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA:

    FIJAR LA SUBVENCION QUE, EN SU CASO, DEBA SEÑALARSE PARA CONCURSAR A LA EXPLOTACION DE SERVICIOS REGULARES QUE SE ESTABLEZCAN A INICIATIVA DE LA JUNTA, SI QUEDASE DESIERTO EL PRIMER CONCURSO CONVOCADO AL EFECTO (ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE Y ARTICULO VEINTITRES DE SU REGLAMENTO DE NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE).

    ACORDAR EL RESCATE DE CONCESIONES REGULARES CON MENOS DE VEINTICINCO AÑOS DE VIGENCIA (ARTICULO TREINTA DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULO NOVENTA Y NUEVE Y CIENTO SEIS DE SU REGLAMENTO).

    ACORDAR EL RESCATE ANTICIPADO DE CONCESIONES DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA (ARTICULO CUARENTA Y SIETE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULO CIENTO CUARENTA Y DOS DE SU REGLAMENTO).

    DOS. EN TODOS LOS SUPUESTOS RELACIONADOS, LA JUNTA, UNA VEZ ULTIMADO EL EXPEDIENTE, LO ELEVARA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA SER SOMETIDO AL CONSEJO DE MINISTROS.

ARTICULO VEINTIDOS UNO

DE TODAS LAS CONCESIONES ADJUDICADAS DEFINITIVAMENTE POR LA JUNTA Y DE LAS TARJETAS DE TRANSPORTE SE REMITIRA UNA COPIA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, ASI COMO IGUAL COPIA DE CUALQUIER MODIFICACION QUE SE PRODUZCA, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSO.

DOS. ANALOGA COMUNICACION E INFORMACION SE ESTABLECERA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES A LA JUNTA EN AQUELLOS SERVICIOS QUE AFECTEN A GALICIA.

TRES. LOS DATOS A TRANSMITIR A EFECTOS ESTADISTICOS SERAN LOS QUE SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTITRES UNO

A PARTIR DE LA FECHA PREVISTA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA, LA JUNTA DE GALICIA SE SUBROGARA EN LA CALIDAD DE ENTE CONCEDENTE O AUTORIZANTE, EN LUGAR DEL ESTADO, EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE EXISTENTES AFECTADOS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS.

DOS. EL GOBIERNO, PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA Y A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, DICTARA, ANTES DEL DIA UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, LAS NORMAS APLICABLES EN MATERIA DE INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIECINUEVE.

ARTICULO VEINTICUATRO

PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA, Y A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, SE REGULARAN POR EL GOBIERNO ANTES DEL DIA UNO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, LAS MODALIDADES DE COLABORACION O COORDINACION ENTRE EL ESTADO Y LA JUNTA DE GALICIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE AMPLICACIONES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA TRANSFERIDOS, QUE EXCEDAN DEL TERRITORIO GALLEGO, O DE UNIFICACIONES DE SERVICIOS ESTATALES Y DE LA JUNTA.

ARTICULO VEINTICINCO SE RECOGEN EN EL ANEXO III DE ESTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION CUARTA URGANISMO Artículos 26 a 29
ARTICULO VEINTISEIS

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA TODAS LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR DECRETO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE NUEVE DE ABRIL, Y POR DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS Y CONCORDANTES, EN LO QUE AFECTE AL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA, EN LOS TERMINOS QUE SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO IV DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO VEINTISIETE EN CUALQUIER CASO HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS SIGUIENTES PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES:
  1. LA REDACCION Y APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACION SEGUIRA REGULANDOSE CONFORME A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

  2. LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE COORDINACION EN GALICIA SE FORMULARAN POR LA JUNTA CON LA FIJACION DE SU AMBITO TERRITORIAL Y PLAZO EN QUE HAN DE QUEDAR REDACTADOS, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS SEÑALE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVENIR EN SU ELABORACION.

    UNA VEZ FORMULADOS POR LA JUNTA, ESTA LOS SOMETERA AL TRAMITE DE INFORMACION PUBLICA E INFORME DE LAS CORPORACIONES LOCALES, A CUYO TERRITORIO AFECTAREN, PARA SU POSTERIOR REMISION AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LOS EFECTOS DE QUE SE RECABEN LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, EN LOS TERMINOS Y CON LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO UNO DEL ARTICULO TREINTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO, QUIEN, CON POSTERIORIDAD, LO REMITIRA DE NUEVO A LA JUNTA, EN UNION DE LOS INFORMES REMITIDOS.

    APROBADOS POR LA JUNTA, LOS SOMETERA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO DOS DEL CITADO ARTICULO DE LA LEY DEL SUELO.

  3. LA JUNTA APROBARA DEFINITIVAMENTE LOS PLANES, PROGRAMAS DE ACTUACION URBANISTICA Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO QUE SE REFIERAN A CAPITALES DE PROVINCIA, POBLACIONES DE MAS DE CINCUENTA MIL HABITANTES Y, EN TODO CASO, LOS QUE AFECTEN A VARIOS MUNICIPIOS. NO OBSTANTE, HASTA QUE NO SE APRUEBE EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL SERA REQUISITO NECESARIO EL INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, QUE SE SOLICITARA A TRAVES DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  4. LA FACULTAD DE SUSPENDER LA VIGENCIA DE LOS PLANES, PREVISTA EN EL ARTICULO CINCUENTA Y UNO PUNTO UNO DE LA LEY DEL SUELO, SE ENTENDERA ATRIBUIDA A LA JUNTA, EN SU TERRITORIO, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y PREVIO INFORME DE LA JUNTA, PUEDA IGUALMENTE ACORDAR DICHA SUSPENSION POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL, EN TANTO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

  5. EL ACUERDO AUTORIZANDO LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE ACTUACION URBANISTICA, A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO, SE ADOPTARA POR EL CONSEJO DE MINISTROS EN LA FORMA PREVISTA EN LA CITADA DISPOSICION CUANDO VENGA MOTIVADO POR RAZONES ESTRATEGICO-MILITARES, SUPRARREGIONALES, O EN FUNCION DE COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS A LA JUNTA, AUN CUANDO AFECTEN AL TERRITORIO DE GALICIA.

    EN LOS DEMAS CASOS, EL ACUERDO CORRESPONDERA A LA JUNTA.

  6. EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS DOS Y TRES DEL ARTICULO CIENTO OCHENTA DE LA LEY DEL SUELO, RELATIVOS A OBRAS QUE SE REALICEN EN TERRITORIO DE GALICIA, SERA PRECEPTIVO EL INFORME DE LA JUNTA, PREVIO A LA ELEVACION DEL EXPEDIENTE POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO AL CONSEJO DE MINISTROS PARA SU RESOLUCION DEFINITIVA.

  7. SE CUMPLIRAN EN SUS PROPIOS TERMINOS LAS DISPOSICIONES DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL SUELO SOBRE ADAPTACION A DICHA LEY DE LOS PLANES GENERALES VIGENTES, SI BIEN SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE EN ELLA SE RELACIONAN.

    SE EXCEPTUAN DE LAS TRANSFERENCIAS LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ULTIMO DE LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DEL TEXTO REFUNDIDO CITADO, QUE SE EJERCERAN PREVIO ACUERDO DE LA JUNTA.

  8. CUANDO EL GOBIERNO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY DEL SUELO LE CONFIERE, ADOPTE DECISIONES EN DESARROLLO DE LA MISMA QUE AFECTEN AL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN A LA JUNTA, PODRA SOLICITAR DE ESTA LOS INFORMES PREVIOS QUE CONSIDERE PRECISOS.

  9. LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS PLANES GENERALES QUE EL ARTICULO TREINTA Y CINCO, UNO, C), DE LA VIGENTE LEY DEL SUELO ATRIBUYE AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SEGUIRA CORRESPONDIENDO AL MISMO CUANDO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO HUBIESEN SIDO APROBADOS PROVISIONALMENTE.

    LOS PLANES QUE SEAN OBJETO DE APROBACION PROVISIONAL CON POSTERIORIDAD A ESTA FECHA CONTINUARAN LA TRAMITACION PARA SU APROBACION DEFINITIVA POR LA JUNTA, SI ESTA RESULTASE COMPETENTE PARA ELLO, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

  10. LA JUNTA, ACOMODANDOSE A LO PREVISTO EN LA DISPOSICION FINAL CUARTA DE LA LEY DEL SUELO, PROPONDRA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA MODIFICACION DE LA COMPOSICION DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO QUE DE ELLA DEPENDAN, ASEGURANDO UNA ADECUADA REPRESENTACION DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTIOCHO

DE TODOS LOS PLANES, PROGRAMAS, NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO,NORMAS URBANISTICAS, ORDENANZAS, DELIMITACIONES DE SUELO URBANO Y CATALOGOS, SE REMITIRA, UNA VEZ SEAN DEFINITIVAMENTE APROBADOS POR LA JUNTA, UNA COPIA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ASI COMO IGUAL COPIA DE CUALQUIER REVISION O MODIFICACION QUE SE PRODUZCA EN TALES DOCUMENTOS, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSO.

LOS DATOS A TRANSFERIR A EFECTOS ESTADISTICOS SERAN LOS QUE, EN SU CASO, SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTINUEVE UNO

FORMARA PARTE DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO UN REPRESENTANTE DE LA JUNTA DE GALICIA.

DOS. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO PASARAN A DEPENDER DE LA JUNTA.

TRES. FORMARA PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DEL ORGANO SUPERIOR QUE, CON CARACTER CONSULTIVO EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO, SE ENCUADRE, EN SU CASO, EN LA JUNTA.

CAPITULO SEGUNDO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 30 a 34
ARTICULO TREINTA UNO

CUANDO PARA EL EJERCICIO DE ALGUNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA JUNTA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SEA PRECEPTIVO EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, SE MANTENDRA ESTA EXIGENCIA. LA PETICION DEL MISMO SERA ACORDADA POR LA JUNTA, SOLICITANDOLA A TRAVES DE MINISTERIO ESPECIFICAMENTE COMPETENTE EN LA MATERIA DE QUE SE TRATE, QUIEN REQUERIRA AL CONSEJO DE ESTADO PARA SU EMISION.

IGUAL PROCEDIMIENTO SE SEGUIRA CUANDO LA JUNTA ACUERDE OIR VOLUNTARIAMENTE AL CONSEJO DE ESTADO EN ALGUN EXPEDIENTE.

DOS. SI NO SE ESTABLECE OTRA COSA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LOS DEMAS INFORMES QUE LA LEGISLACION VIGENTE EXIJA DE OTROS ORGANOS DISTINTOS DEL CONSEJO DE ESTADO SE MANTENDRAN CON EL PROPIO CARACTER QUE TENGAN ESTABLECIDO, PERO SU EMISION CORRESPONDERA A LOS ORGANOS EQUIVALENTES QUE EXISTAN O SE CREEN DENTRO DE LA JUNTA.

ARTICULO TREINTA Y UNO UNO

SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DE LA JUNTA DE GALICIA SE ACOMODAR A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EN LA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; IGUALMENTE SERA DE APLICACION LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS DEL ESTADO PARA AQUELLOS QUE CELEBRE LA JUNTA EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES TRANSFERIDAS.

DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES Y ACTOS DE LA JUNTA DE GALICIA CABRA EL RECURSO DE REPOSICION, PREVIO AL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, SALVO QUE POR OTRA DISPOSICION LEGAL SE EXIGIERA LA INTERPOSICION DE RECURSO DE ALZADA, QUE SE SUSTANCIARA ANTE LA PROPIA JUNTA. EL REGIMEN JURIDICO DE ESTOS RECURSOS SERA EL ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

TRES. LA RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA PROCEDERA Y SE EXIGIRA EN LOS MISMOS TERMINOS Y CASOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION REGULADORA DEL REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LA DE EXPROPIACION FORZOSA.

CUATRO. LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES Y DERECHOS ESTATALES QUE SEAN PRECISOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA JUNTA SE SOMETERAN AL REGIMEN ESTABLECIDO EN LA SECCION QUINTA, CAPITULO PRIMERO DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO.

EN TODO CASO, EN LOS ACUERDOS DE CESION DE BIENES Y DERECHOS SE DETERMINARA SI ESTA ES TOTAL O PARCIAL Y SI ES O NO TEMPORALMENTE LIMITADA.

ARTICULO TREINTA Y DOS UNO

LA EJECUCION ORDINARIA DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GALICIA EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR ESTE REAL DECRETO SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO OCTAVO DEL REAL DECRETO-LEY SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE MARZO.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA JUNTA DE GALICIA EN LAS SECCIONES PRIMERA, SEGUNDA Y CUARTA DEL PRESENTE REAL DECRETO PODRAN SER TRANSFERIDAS O DELEGADAS, EN SU CASO, POR ESTA A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES COMPRENDIDAS EN EL TERRITORIO DE GALICIA.

LOS ACUERDOS DE TRANSFERENCIA O DELEGACION DEBERAN SER PUBLICADOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DE ESTADO" Y EN EL DE LA JUNTA DE GALICIA.

TRES. LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES QUEDARAN SOMETIDAS, A TODOS LOS EFECTOS JURIDICOS, EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS O DELEGADAS POR LA JUNTA DE GALICIA, AL ORDENAMIENTO LOCAL.

ARTICULO TREINTA Y TRES POR ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO TREINTA Y CUATRO LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A LA JUNTA DE GALICIA ACTUARA EN LA FASE DE APLICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION COMO ORGANO DE COORDINACION, ESTUDIO Y CONSULTA Y PODRA PROPONER AL GOBIERNO O A LOS MINISTERIOS COMPETENTES LAS MEDIDAS QUE ESTIME PRECISAS PARA SU EJECUCION.
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRATA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.- LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO EMPEZARAN A EJERCERSE POR LA JUNTA A PARTIR DEL DIA DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, EN CUYA FECHA DEJARAN DE INTERVENIR LOS ORGANOS ANTERIORMENTE COMPETENTES, SALVO PARA REMITIR A LA JUNTA LOS DOCUMENTOS REFERENTES A LAS FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS.

EN LA MISMA FECHA TENDRAN EFECTIVIDAD LA ADSCRIPCION DEL PERSONAL, LAS CESIONES PATRIMONIALES Y LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS PROCEDENTES DEL ESTADO. PARA OPERAR LOS REFERIDOS TRASPASOS HABRAN DE CUMPLIMENTARSE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES EXIGIDOS POR LA LEGISLACION VIGENTE.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO VEINTISIETE, I), ACERCA DE LOS PLANES GENERALES DE URBANISMO, TODOS LOS DEMAS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, SE CONCLUIRAN EN TODOS SUS INCIDENTES, INCLUSO RECURSOS POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIN QUE LA JUNTA JERZA RESPECTO A LOS MISMOS LAS COMPETENCIAS QUE ESTE REAL DECRETO LE TRANSFIERE.

DOS. EN LOS DEMAS CASOS, LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN A LA JUNTA LOS EXPEDIENTES EN TRAMITACION EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR LA JUNTA, SI ESTA RESULTA COMPETENTE A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-EN MATERIA DE TRANSPORTES SE TENDRAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:

UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL DIA DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE SOBRE AQUELLAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE ENTREGARAN A LA JUNTA DE GALICIA PARA SU ULTERIOR TRAMITACION Y RESOLUCION. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A PETICION DE LA JUNTA DE GALICIA, PODRA COMPLETAR LA FASE DE INSTRUCCION Y, UNA VEZ ULTIMADA, REMITIRA A LA JUNTA DE GALICIA, A LA QUE CORRESPONDERA, EN TODO CASO, SU RESOLUCION.

DOS. SE EXCEPTUAN DE LO ANTERIOR LOS EXPEDIENTES DE RECURSO PRESENTADOS ANTES DEL DIA DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, QUE SE TRAMITARAN Y RESOLVERAN POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIA AUDIENCIA DE LA JUNTA DE GALICIA.

TRES. LA COMISION MIXTA DETERMINARA EL CALENDARIO DE TRANSFERENCIA A LA JUNTA DE GALICIA DE LAS OBRAS CONTRATADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AFECTADAS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS QUE SE ENCUENTREN EN EJECUCION EN DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE MODO QUE SE ASEGURE LA CONTINUIDAD EN LA MARCHA DE LOS TRABAJOS. A PARTIR DE LA FECHA DE TRASPASO DE CADA OBRA, LA JUNTA DE GALICIA SE SUBROGARA EN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR VIRTUD DEL CONTRATO DE OBRAS RESPECTIVO, LO QUE SE COMUNICARA AL CONTRATISTA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

CUATRO. SERA APLICABLE LO DISPUESTO EN EL APARTADO UNO, A LOS EXPEDIENTES DE APROBACION DE PROYECTOS, APROBACION DEL REPLANTEO DE LOS MISMOS, CONTRATACION, ADJUDICACION Y FORMALIZACION DE CONTRATOS DE OBRAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AFECTADOS POR LA TRANFERENCIA DE COMPETENCIAS QUE SE ENCUENTREN INICIADOS Y PENDIENTES DE RESOLUCION EN DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.

CINCO. LA RECEPCION Y LIQUIDACION DE OBRAS TERMINADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO ANTES DEL DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE NO QUEDARA AFECTADA POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS Y SE LLEVARA A EFECTO POR LA ADMINISTRACION QUE EJECUTO LA OBRA.

TERCERA.-UNO. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO SE PROCEDERA A INVENTARIAR TODO EL MATERIAL Y DOCUMENTACION RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN Y QUE DEBAN TRASPASARSE A LA JUNTA, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS ANTERIORES.

DOS. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE HUBIERE DE DICTAR LA JUNTA FUESE PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMOS GUARDEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, LA JUNTA LOS SOLICITARA DE ESTA, QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE PROCEDENCIA, EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS.

CUARTA.- LA JUNTA DE GALICIA ORGANIZARA LOS SERVICIOS PRECISOS Y DISTRIBUIRA ENTRE LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR EL PRESENTE REAL DECRETO, PUBLICANDOSE LOS CORRESPONDIENTES ACUERDOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL DE LA JUNTA ANTES DE LA FECHA A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA.

DADO EN MADRID A VEINTISEIS DE ENERO DE MIL NOIVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

ANEXO I
  1. ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICAS

LEY 197/1963, DE 28 DE DICIEMBRE,SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL. ARTICULO 6; ARTICULO 7, 1 Y 5; ARTICULO 8, 1; ARTICULO 9, 2; ARTICULO 10; ARTICULO 11, 2; ARTICULO 12, 1; ARTICULO 14, 2; ARTICULO 17, 2; ARTICULO 19, 2; ARTICULO 20, 2; ARTICULO 23, 2; ARTICULO 25, 2, Y ARTICULO 27, 2.

DECRETO 4297/1964, DE 23 DE DICIEMBRE, REGLAMENTO DE LA LEY DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL, ARTICULO 11, F); ARTICULO 12, A), B) C), D), E), F), G), H); ARTICULO 14, 2, A), B); ARTICULO 15, A), B), C); ARTICULO 17; ARTICULO 18; ARTICULO 19; ARTICULO 2O; ARTICULO 21, 1, 2, 3; ARTICULO 24, 1, 2; ARTICULO 27, 1, 2; ARTICULO 31, 1, 2; ARTICULO 32, 1; ARTICULO 33, 1, 2; ARTICULO 34, 2; ARTICULO 35, 1; ARTICULO 36; ARTICULO 39, 1, 2, 3; ARTICULO 40, 1, 2, 3; ARTICULO 42; ARTICULO 44, 1, 2, 3; ARTICULO 46, 1, 2, 3; ARTICULO 50, 1, 2; ARTICULO 52; ARTICULO 54, 1, 2, 3, 4, 5; ARTICULO 60, 1; ARTICULO 66; ARTICULO 67,2; ARTICULO 68, 1, 2; ARTICULO 69, 1, 2, 3; ARTICULO 70, 1, 2; ARTICULO 71, 1; ARTICULO 72; ARTICULO 76, 1, 2; ARTICULO 89, 2; ARTICULO 92, 1; ARTICULO 94; ARTICULO 98, 1, Y ARTICULO 102,A).

DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE REQUISITOS MINIMOS DE INFRAESTRUCTURA EN LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. ARTICULO 14,4 ARTICULO 15; DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA, 3, Y DISPOSICION ADICIONAL CUARTA, PARRAFO PRIMERO.

DECRETO 2482/1974, DE 9 DE AGOSTO, SOBRE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA ARTICULO 2; ARTICULO 3, 1, Y ARTICULO 4.

ORDEN MINISTERIAL DE 24 DE OCTUBRE DE 1977 SOBRE PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICION DE AUTORIZACIONES PARA OBRAS EN TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. ARTICULOS 1, 4, 5, 6, 7, 13, PARRAFOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO, Y ARTICULOS 17 Y 18.

DECRETO 2206/1972, DE 18 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DA NUEVA REDACCION AL ARTICULO 14.4 DEL DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIEMBRE CITADO.

  1. EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS

DECRETO 231/1965, DE 14 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO ORDENADOR DE LAS EMPRESAS Y DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS PRIVADAS. ARTICULOS 7, 1, B), D), E), G) Y H); 23, 1, A), B) Y C); 24; 25, 1, 2, 4, Y 28, 1.

(ANEXO OMITIDO)

ANEXO III

DISPOSICIONES LEGALES SOBRE TRANSPORTES AFECTADOS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS A LA JUNTA DE GALICIA

  1. TRANSPORTES POR CABLE.

    LEY 4/1964, DE 29 DE ABRIL.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR DECRETO 673/1966, DE 10 DE MARZO, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

  2. TROLEBUSES.

    LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1940.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR ORDEN DE 4 DE DICIEMBRE DE 1944.

    LEY 26/1973, DE 21 DE JULIO, DE TRANSFORMACION DE TROLEBUSES EN AUTOBUSES.

    ORDEN MINISTERIAL DE 21 DE JUNIO DE 1974 REGULANDO EL PROCEDIMIENTO DE TRANSFORMACION.

  3. FERROCARRILES Y TRANVIAS.

    LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1877.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR DECRETO DE 24 DE MAYO DE 1878, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE 26 DE MARZO DE 1908, MODIFICADA POR LEY DE 23 DE FEBRERO DE 1912.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR DECRETO DE 12 DE AGOSTO DE 1912, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    LEY DE 10 DE MAYO DE 1932, SOBRE ABANDONO DE EXPLOTACIONES FERROVIARIAS.

    LEY DE 21 DE ABRIL DE 1949, SOBRE AYUDAS A LOS FERROCARRILES DE EXPLOTACION DEFICITARIA.

  4. TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA.

    LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1947.

    LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES DE 27 DE DICIEMBRE D 1947.

    REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE 9 DE DICIEMBRE DE 1949 Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    REGLAMENTO DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES DE 16 DE DICIEMBRE DE 1949 Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

ANEXO IV Artículos 8.1 a 237
  1. ARTICULOS DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA QUE QUEDAN AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A LA JUNTA DE GALICIA.

ARTICULO 25 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA.
ARTICULO 28.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA CITADA JUNTA.
ARTICULO 30.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, SALVO LA PROPUESTA AL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS ORGANISMOS

O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVENIR EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE COORDINACION.

ARTICULO 32.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 33

A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PASAN A LA JUNTA.

  1. LAS COMPETENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ARTICULO 35.1 B) SE ESTABLECE LA APROBACION DE LA JUNTA COMO REQUISITO PREVIO A LA APROBACION POR EL CONSEJO DE MINISTROS EN LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE GALICIA.

1, C) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICA Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA PREVIO INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APROBADO EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

1, D) LAS COMPETENCIAS DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

2, B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ARTICULO 36.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 37 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 39 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA, SALVO LA DE RECABAR LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES QUE NO HAYAN INTERVENIDO EN SU ELABORACION Y A LOS QUE PUEDA INTERESAR POR RAZON DE SU COMPETENCIA.
ARTICULO 40.1 B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, CON LA EXIGENCIA DE INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.
ARTICULO 43.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 44 IGUAL REQUISITO FORMAL PARA LOS ACUERDOS DE LA JUNTA, CON PUBLICACION EN EL CORRESPONDIENTE "BOLETIN OFICIAL".
ARTICULO 47 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA DE GALICIA.
ARTICULO 50 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA DE GALICIA.
ARTICULO 51.1 LA JUNTA DISPONE DE LAS MISMAS FACULTADES QUE EL CONSEJO DE MINISTROS

ESTE LAS EJERCERA EN LOS SUPUESTOS EN QUE NO ESTE APROBADO EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION O POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL, EXIGIENDOSE EN CUALQUIER CASO EL INFORME DE LA JUNTA.

LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS A LAS QUE SE REFIERE ESTE MISMO ARTICULO PODRAN SER DICTADAS, EN SU CASO, POR LA JUNTA.

ARTICULO 70.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA, SALVO LAS RELACIONADAS CON NORMAS DE CARACTER SUPRARREGIONAL.
ARTICULO 70.3 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA, Y EL INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO SE SUSTITUIRA POR EL DEL CORRESPONDIENTE ORGANO DE LA JUNTA.
ARTICULO 91

A) LAS COMPETENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA JUNTA.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ARTICULO 114 SE INCLUYE A LA JUNTA DE GALICIA ENTRE LAS ENTIDADES EJECUTORAS DE LOS PLANES URBANISTICOS.
ARTICULO 115 SE INCLUYE A LA JUNTA ENTRE LAS ENTIDADES QUE PUEDEN CONSTITUIR SOCIEDADES ANONIMAS O EMPRESAS DE ECONOMIA MIXTA PARA LA EJECUCION DE LOS PLANES DE ORDENACION.
ARTICULO 121

A) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA; PARA SU EJERCICIO SE MANTIENE LA EXIGENCIA DEL PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ARTICULO 149.2 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA

SE EXCLUYEN LOS SUPUESTOS MOTIVADOS POR:

- RAZONES EXTRATEGICO-MILITARES.

- RAZONES SUPRARREGIONALES.

- COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS.

ARTICULO 155.2

Y 3. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ARTICULO 164 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 166.1 LA AUTORIZACION DEL MINISTRO DEL INTERIOR, ASI COMO EL PREVIO INFORME DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SERAN COMPETENCIAS EJERCITADAS POR LA JUNTA.
ARTICULO 167

A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA JUNTA.

ARTICULO 169.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 170 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 172.1

A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, SALVO LAS RELATIVAS A LOS ORGANOS URBANISTICOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL ESTADO.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA JUNTA.

ARTICULOS 180.2 (PARRAFO SEGUNDO) Y 3 (PARRAFO PRIMERO.

LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE EJERCERAN PREVIO INFORME DE LA JUNTA.

ARTICULOS 184, 186 Y 187. LAS COMPETENCIAS DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN A LA JUNTA.

ARTICULO 188.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 191.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ARTICULOS 206 Y 207. LA JUNTA QUEDA INCLUIDA ENTRE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y GESTORES DE LA ACTIVIDAD URBANISTICA EN LA FORMA QUE ESTABLECE EL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULOS 210 Y 211. LAS COMPETENCIAS DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO PASAN A LA JUNTA, DEBIENDO FORMAR PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN EL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO SE ENCUADRE EN EL.

ARTICULO 213.1

A) LAS ATRIBUCIONES DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN A LA JUNTA.

  1. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO DEPENDERAN DE LA JUNTA.

ARTICULO 215.3

4 Y 5, A) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA JUNTA.

  2. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URNISMO PASAN A LA JUNTA.

ARTICULO 216 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 217.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 218

A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA JUNTA.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ARTICULO 228.6

B) LAS COMPETENCIAS DE LOS GOBERNADORES CIVILES PASAN A LA JUNTA.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE SE ENCUADRE EN LA JUNTA.

  2. LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE SE ENCUADRE EN LA JUNTA.

ARTICULO 233 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 234 LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS Y CONVENIOS DE LA JUNTA.
ARTICULO 237 LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS DE LA JUNTA.
  1. DISPOSICONES REGLAMENTARIAS DE LA LEY DEL SUELO Y CONCORDANTES QUE QUEDAN AFECTADAS.

  1. REGLAMENTO DE EDIFICACION FORZOSA, APROBADO POR DECRETO 635/1964, DE 5 DE MARZO.

ARTICULO 8.1

C) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA.

ARTICULO 8.3 LAS COMPETENCIAS MINISTERIALES PASAN A LA JUNTA.
ARTICULO 23.1 LAS COMPETENCIAS MINISTERIALES PASAN A LA JUNTA.

DECRETO 1744/1966, DE 30 DE JUNIO, SOBRE BENEFICIOS DE LA CONTRIBUCION URBANA.

ARTICULOS 8, 10 Y 12. PASAN A LA JUNTA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS POR ESTOS PRECEPTOS AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN CUANTO A DECLARACION INICIAL, EXPEDICION DE CERTIFICACION Y AMPLIACION DEL PLAZO DE LOS BENEFICIOS.

  1. REAL DECRETO 1374/1977, DE 2 DE JUNIO, SOBRE AGILIZACION EN LA FORMACION Y EJECUCION DE LOS PLANES DE URBANISMO.

    EN TANTO NO RESULTE MODIFICADO POR LAS NORMAS LEGISLATIVAS EN ESTUDIO, PASAN A LA JUNTA COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO.

  2. DECRETO 1994/1972, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA ORGANIZACION DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

ARTICULO 27.2 B) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA VIVIENDA, HOY CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PASAN A LA JUNTA, EN LO QUE SE REFIERE A INFORME SOBRE MODIFICACIONES DEL PLANEAMIENTO, CUANDO AFECTE A ZONAS VERDES O ESPACIOS LIBRES.
  1. LEY 197/1963, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

    ARTICULOS 8.1., 12.4., 13.1, 15.2, 27.1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

  2. DEBEN TENERSE EN CUENTA, ADEMAS, LOS PRECEPTOS CORRELATIVOS Y CONCORDANTES DE LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

    1. REAL DECRETO 2159/1978, DE 23 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.

    2. REAL DECRETO 21787/1978, DE 23 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANISTICA.

    3. REAL DECRETO 3288/1978, DE 25 DE AGOSTO,POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE GESTION URBANISTICA.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR