Real Decreto 2641/1985, de 18 de Diciembre, por el que se modifica el decreto 1193/1966, de 12 de Mayo, sobre Venta de Bienes muebles a Plazos.

Fecha de Entrada en Vigor24 de Enero de 1986
MarginalBOE-A-1986-1951
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyReal Decreto

La Ley 50/1965, de 17 de julio, sobre venta de Bienes Muebles a plazos, autoriza al Gobierno para que, atendiendo a la conyuntura economica, fije, entre otros extremos, la cuantia del desembolso inicial y el tiempo maximo para el pago del precio aplazado. Haciendo uso de esta autorizacion, el Decreto 1193/1966, de 12 de mayo, establecio el maximo de los tipos o tasas de recargo, la cuantia del desembolso inicial y el tiempo maximo para el pago del precio aplazado, fijando los plazos entre dieciocho y veinticuatro meses, y la entrada, entre el 10 y el 35 por 100, mientras que para los bienes de equipo la entrada era del 20 por 100 del precio al contado y el plazo maximo de treinta y seis meses.

Las actuales circunstancias economicas hacen necesario modificar las condiciones que rigen actualmente las ventas a plazos, reduciendo la cuantia del desembolso inicial y aumentando el tiempo maximo para el pago del precio aplazado, asi como la elevacion de los precios maximo y minimo de los bienes puedan ser objeto de contratos sometidos a la Ley 50/1965, de 17 de julio, a fin de adaptarlos a la realidad economica existente.

En su virtud, por iniciativa del Ministerio de Economia y Hacienda, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberacion del Consejo de Ministros en su reunion del dia 18 de diciembre de 1985,dispongo:

Articulo 1 Los apartados 1

Y 3. Del articulo 1. Del Decreto 1193/1966, de 12 de mayo, quedan redactados de la forma siguiente:

<1. Aparatos de uso domestico en general y electrodomesticos, radiorreceptores, televisores, fonografos y tocadiscos, tomavistas y proyectores, aparatos fotograficos y sus accesorios y aparatos para grabaciones sonoras, con precio al contado no inferior a 15.000 pesetas ni superior a 750.000 pesetas.

  1. Los bienes de equipo capital productivo destinado usos industriales, comerciales, agricolas o profesionales en general, y, especialmente, los tractores, maquinaria agricola pesada, motores destinados a fines industriales y agricolas, camiones para Transporte de Mercancias y autobuses y maquinaria, sin mas excepcion que aquellos cuyo precio al contado sea inferior a 50.000 pesetas.

    Las maquinas de coser y bordar, cualquiera que sea su destino economico, tendran siempre la consideracion de bienes de equipo capital productivo a los efectos de este Decreto.> art. 2. Se modifica el articulo 5. Del Decreto 1193/1966, de 12 de mayo, que quedara redactado de la siguiente forma:

    <1. Cuantia del desembolso inicial y tiempo maximo para el pago del tiempo aplazado. En las operaciones sobre bienes comprendidos en los numeros 1 y 2 del articulo 1. El desembolso inicial minimo sera del 10 por 100 del importe del precio al contado de cada bien objeto de contrato, y tiempo maximo para el pago del precio aplazado sera de cuarenta y ocho meses, contados a partir de la fecha del contrato.

  2. En las ventas a plazos de bienes incluidos en el numero 3 del articulo 1. De este Decreto el desembolso inicial minimo sera del 10 por 100 del importe del precio al contado de cada bien objeto del contrato, y el tiempo maximo para el pago del precio aplazado sera de cuarenta y ocho meses, contados a partir de la fecha del contrato.>disposicion final la presente disposicion entrara en vigor el dia de su publicacion en el .

    Dado en Madrid a 18 de diciembre de 1985.

    Juan Carlos R.

    El Ministro de Justicia,Fernando ledesma bartret

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR