ORDEN JUS/1069/2003, de 7 de abril, por la que se modifica la de 6 de marzo de 2001, que hizo público el programa que ha de regir las oposiciones de ingreso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, tercera categoría, turno libre.

MarginalBOE-A-2003-9149
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyOrden

ORDEN JUS/1069/2003, de 7 de abril, por la que se modifica la de 6 de marzo de 2001, que hizo público el programa que ha de regir las oposiciones de ingreso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, tercera categoría, turno libre.

Por Orden de 6 de marzo de 2001 (B.O.E. del día 29), se hizo público el programa de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, tercera categoría, turno libre, programa que es preciso actualizar, fundamentalmente, por las modificaciones legislativas producidas desde marzo de 2001, y estructuralmente, con el fin de conseguir una mayor uniformidad en su sistematización, facilitando su estudio.

Recibido informe del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia, y vista la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, el artículo 37 y concordantes del Reglamento del Centro de Estudios Jurídicos,

Este Ministerio acuerda:

Primero.--Modificar el programa de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, tercera categoría, turno libre, hecho público por Orden de 6 de marzo de 2001 (B.O.E. del día 29 ), modificación que se contiene en Anexo a la presente Orden.

Segundo.--El Programa que ahora se publica será de aplicación a la convocatoria que se publique en el presente año y sucesivos.

Tercero.--Contra la presente Orden podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 7 de abril de 2003.--P. D. (Orden de 29 de octubre de 1996, BOE de 6 de noviembre), el Secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá Polo.

Ilmo. Sr. Director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

ANEXO

Programa para las oposiciones de ingreso al Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y posterior acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales

TURNO LIBRE

  1. Teoría general del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario

    1. Teoría general del Derecho

      Tema 1. El Ordenamiento jurídico: las diferentes concepciones. Ordenamientos simples y complejos. Características del Ordenamiento jurídico español.

      Tema 2. La norma jurídica. Estructura y caracteres. Las concepciones valorativas, imperativas, realistas y formalistas. lnstitucionalismo, funcionalismo y realismo. Clases de normas jurídicas.

      Tema 3. Efectos esenciales de las normas. Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de derecho. Exclusión voluntaria de la Ley. Actos contrarios a norma imperativa y prohibitiva. El fraude de la Ley: requisitos y efectos.

      Tema 4. Límites temporales a la eficacia de las normas:

      comienzo y fin de la vigencia. La derogación tácita. Normas transitorias. El principio de irretroactividad.

      Tema 5. La problemática general de las fuentes del Derecho.

      Criterios clásicos y planteamientos actuales. Los principios informadores del sistema de fuentes en el Ordenamiento jurídico español.

      Tema 6. La Constitución y el sistema de fuentes. La Constitución como norma jurídica suprema y como fuente del Derecho.

      Los Tratados internacionales y su posición en el sistema de fuentes.

      Tema 7. La posición constitucional de la Ley dentro del sistema de fuentes. Las diversas manifestaciones de la potestad legislativa. Leyes del Estado y Leyes de las Comunidades Autónomas. Leyes orgánicas y leyes ordinarias. El principio de reserva de Ley.

      Tema 8. La Ley en el espacio. El Derecho Internacional Privado. Naturaleza. Los conflictos de Ley: sistemas históricos y doctrinales de solución. El Derecho positivo español.

      Tema 9. La costumbre como fuente del Derecho. Los Principios Generales del Derecho y su proceso de constitucionalización.

      Tema 10. La Jurisprudencia y las fuentes del Derecho. Jurisprudencia ordinaria y jurisprudencia constitucional.

      Tema 11. Teoría de la interpretación: las diferentes concepciones. La aplicación e interpretación de las normas jurídicas.

      La aplicación analógica. La equidad. La exégesis, la dogmática y la crítica.

      Tema 12. La relación jurídica. El derecho subjetivo y el deber jurídico. El ejercicio de los derechos subjetivos. La buena fe, el abuso del derecho y el fraude de ley.

    2. Derecho Constitucional

      Tema 13. El Estado en la Constitución española de 1978.

      El Estado de Derecho. El Estado social. El Estado democrático y pluralista. Valores superiores y principios constitucionales.

      Tema 14. El ordenamiento estatal y el ordenamiento de las Comunidades Autónomas. Sus principios informadores. Las relaciones entre ambos ordenamientos.

      Terna 15. Los derechos fundamentales y las libertades públicas en la Constitución. Estructura y valor normativo del Título Primero.

      Tema 16. La protección de los derechos constitucionales. Las garantías normativas. Las garantías institucionales: el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. La tutela judicial. El procedimiento preferente y sumario de protección de los derechos fundamentales y libertades públicas. La protección de los derechos humanos en el Consejo de Europa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

      Tema 17. Organización del Estado (I). El concepto de Constitución y sus expresiones históricas. La Constitución española de 1978. Antecedentes históricos. Proceso constituyente. Caracteres de la Constitución de 1978.

      Tema 18. Organización del Estado (II). Formas de Estado.

      La monarquía parlamentaria como forma política del Estado. La institución de la Corona. Funciones del rey. El refrendo de sus actos.

      Tema 19. Organización del Estado (III). El Parlamento: sistemas unicamerales y bicamerales. Las Cortes Generales: composición, estructura y funciones; la función legislativa.

      Tema 20. Organización del Estado (IV). El Gobierno. Composición, funciones y estatuto de sus miembros. La función de dirección política. El control político del Gobierno. Gobierno y Administración.

      Tema 21. Organización del Estado (V). La Constitución económica. La potestad financiera. Los Presupuestos Generales del Estado. Principios constitucionales del Derecho Tributario. El Tribunal de Cuentas.

      Tema 22. Organización del Estado (VI). Formas de organización territorial del Estado. El Estado autonómico. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

      El proceso de formación de las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Los órganos de las Comunidades autónomas. La autonomía local.

      Tema 23. Los partidos políticos. Concepto de partido político.

      Formación. Estatutos. Organización y funcionamiento. Financiación. El control sobre los partidos políticos. Su disolución.

      Tema 24. El régimen jurídico de las elecciones. La Administración electoral. El procedimiento electoral. Los recursos en materia electoral. Ordenación de las elecciones locales.

    3. Derecho Comunitario

      Tema 25. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial como órgano constitucional. Administración de Justicia,

      Estado y Comunidades Autónomas. La sumisión del Juez a la Ley y la independencia judicial; la inamovilidad. Responsabilidad patrimonial de la Administración de Justicia.

      Tema 26. El Tribunal Constitucional (I). Composición, organización y competencia. Funciones: el control de constitucionalidad de las leyes, el recurso de inconstitucionalidad y la cuestión de inconstitucionalidad.

      Tema 27. El Tribunal Constitucional (II). El recurso de amparo. Actos sujetos. Legitimación. La sentencia de amparo. Los conflictos de competencia positivos y negativos. Los conflictos entre órganos constitucionales.

    4. Derecho Comunitario

      Tema 28. Proceso de creación de la Unión Europea: los Tratados Constitutivos, el Acta Única Europea, el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Maastricht, el Tratado de Amsterdam, el Tratado de Niza y la Conferencia de Laeken. El proceso de Adhesión de España a la Unión Europea : Tratado y Acta de Adhesión.

      La situación actual de la Unión Europea. Naturaleza Jurídica de la Unión Europea.

      Tema 29. La estructura institucional de la Unión Europea.

      El Consejo. La Comisión. El Parlamento. Otros órganos.

      Tema 30. El Derecho Comunitario: sus principios informadores. Las relaciones del Derecho Comunitario y los Derechos Internos: especial mención a los principios de efecto directo y primacía. Fuentes del Derecho Comunitario: Derecho Originario y Derecho Derivado; fuentes Complementarias; Tratados Internacionales de la Unión Europea y Acuerdos entre los Estados Miembros.

      Tema 31. El Tribunal de Justicia: organización y competencias. El Tribunal de Primera Instancia. El Juez español como Juez comunitario. La Cuestión Prejudicial. Otros procedimientos ante el Tribunal de Justicia.

      Tema 32. El Derecho Procesal en la Unión Europea. El Convenio de Bruselas sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias.

      La Orden Europea de Detención y Personación. Otras Normas.

  2. El Derecho Civil y Mercantil

    1. Derecho Civil

      Tema 1. La codificación. El Código Civil: elaboración y elementos que lo informan; estructura; contenido y crítica. Leyes posteriores modificativas. Análisis de las más importantes. Legislación civil especial.

      Tema 2. Los Derechos forales. Referencia histórica. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de Derecho Civil. Las compilaciones. Sistema de fuentes y Derecho supletorio.

      Tema 3. La persona y la personalidad. Comienzo de la personalidad individual. El concebido. Extinción de la personalidad individual. El problema de la premoriencia.

      Tema 4. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. El estado civil de la persona. El título de estado civil y su prueba. La edad:

      la mayoría de edad, capacidad de los menores de edad. La emancipación y la habilitación de edad. La edad en las legislaciones forales.

      Tema 5. La incapacitación: concepto y causas. Procedimiento. Efectos. El internamiento del presunto incapaz. La prodigalidad. Capacidad del concursado y quebrado.

      Tema 6. El domicilio. La ausencia. El defensor del desaparecido. La declaración de ausencia y sus efectos. La declaración de fallecimiento: requisitos y efectos.

      Tema 7. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR