Real Decreto 208/2002, de 22 de febrero, por el que se modifica el Reglamento General de Recaudación, aprobado mediante Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre.

Fecha de Entrada en Vigor14 de Marzo de 2002
MarginalBOE-A-2002-5014
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyReal Decreto

La Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y GarantÃas de los Contribuyentes, tiene, entre otros objetivos, facilitar a aquellos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, reduciendo los costes indirectos derivados de la existencia del sistema tributario. Por ello, el artÃculo 2.2 seña la que la aplicación del sistema tributario se basará, entre otros, en el principio de limitación de los costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales, y el artÃculo 20 seña la que la Administración tributaria facilitará en todo momento al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones, de modo que la intervención de éste se lleve a cabo de la forma menos gravosa posible.

La redacción hasta ahora vigente del artÃculo 76.1.a) del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, impedÃa, a la hora de gestionar aquellos tributos cuyo ingreso es requisito previo a la presentación o retirada de documentos, la posibilidad de realizar el ingreso de la deuda tributaria resultante de la autoliquidación a través de entidad colaboradora, debiendo realizarse necesariamente a través de la entidad que presta el servicio de caja en la Administración tributaria competente.

Esta mecánica de ingreso ocasionaba dificultades en la gestión de los tributos cedidos, por lo que se llevan a cabo los cambios normativos dirigidos a permitir a la Administración tributaria competente la posibilidad de utilizar la vÃa de ingreso a través de entidad colaboradora debidamente autorizada en los términos previstos en el artÃculo 78 del Reglamento General de Recaudación.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del dÃa 22 de febrero de 2002,

DISPONGO

ArtÃculo Único. Modificación del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre.

Se modifica el párrafo a) del apartado 1 del artÃculo 76 del Reglamento General de Recaudación, aprobado

por Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, en los siguientes términos:

«ArtÃculo 76. Ingresos.

  1. Se realizará el ingreso a través de las entidades de depósito que prestan el servicio de caja en los siguientes casos:

  1. Cuando el ingreso sea requisito previo a la presentación o retirada de documentos en la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora de los diferentes tributos.»

Disposición Final.

Primera. Habilitación normativa.

Se autoriza al Ministro de Hacienda para dictar las disposiciones necesarias para la aplicación del presente Real Decreto.

Segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrará en vigor el dÃa siguiente al de su publicación en el «BoletÃn Oficial del Estado».

Dado en Madrid a 22 de febrero de 2002.

El Ministro de Hacienda,

Cristóbal Montoro Romero

Juan Carlos R

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR