Orden 51/1996, de 29 de Febrero, Que Modifica el Anexo I Relativo Al Cuerpo Juridico Militar de la Orden 12/1993, de 2 de Febrero, por la Que Se Aprueban los Programas de Ejercicios y Materias por las Que Han de Regirse los Procesos Selectivos para el Ingreso en los Centros Docentes Militares de Formacion de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

MarginalBOE-A-1996-5733
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 1951/1995, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, fija las formas de ingreso y, para cada caso, los niveles de titulación requeridos, y aunque deroga el Real Decreto 562/1990, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso en los centros docentes militares de formación y de acceso a la condición de militar de empleo, establece una concordancia legislativa en lo referente a las disposiciones de desarrollo de este último que no se opongan a lo establecido por el primero.

Por su parte, la Orden 12/1993, de 2 de febrero, por la que se aprueban los programas de ejercicios y materias por los que han de regirse los procesos selectivos para el ingreso en los centros docentes militares de formación de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, establece, en el anexo I, el régimen de las pruebas y el programa correspondiente para el ingreso en el Cuerpo Jurídico Militar.

La experiencia obtenida desde entonces hace aconsejable modificar el contenido de los ejercicios, de forma que haya un mayor equilibrio en cuanto al número de temas y materias, entre los que se exponen de forma oral y escrita.

Por otra parte, la reciente aprobación del nuevo Código Penal y su inminente entrada en vigor obligan a una revisión del programa en esta materia para adaptarlo a las últimas modificaciones legislativas.

Al mismo tiempo, es necesario corregir errores padecidos en la redacción del programa.

En su virtud, y de acuerdo con las facultades conferidas en la disposición final primera del citado Real Decreto 1951/1995, dispongo:

Primero.-Se modifica el apartado 1, Régimen de las pruebas, del anexo I a la Orden 12/1993, de 2 de febrero, que queda redactado como se publica en el anexo a la presente Orden.

Segundo.-Se modifica parcialmente el apartado 2, programa, del anexo I a la Orden 12/1993, de 2 de febrero, en la forma que se especifica en el anexo a la presente Orden.

Tercero.-Se autoriza al Secretario de Estado de Administración Militar a dictar, en el ámbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Orden.

Cuarto.-El nuevo plan de ejercicios y programa comenzará a regir en las pruebas selectivas que se celebren a partir de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 29 de febrero de 1996.

SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

  1. Régimen de las pruebas

    Se modifica el contenido del apartado 1, régimen de las pruebas, que queda redactado como se detalla a continuación:

    La prueba de conocimientos consta de los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios:

    Primer ejercicio: Escrito, consistirá en desarrollar en un plazo máximo de cinco horas, cuatro temas del programa oficial: Uno de Teoría General del Derecho, uno de Derecho Constitucional y dos de Derecho Administrativo, sorteados entre los del programa del apartado 2 de este anexo.

    Su evaluación por el Tribunal se efectuará tras la lectura pública de lo escrito por todos los aspirantes. La no concurrencia a la lectura supondrá la eliminación del aspirante.

    Segundo ejercicio: Oral, consistirá en desarrollar en un plazo máximo de una hora cuatro temas del programa oficial: Uno de Derecho Civil, dos de Derecho Penal (parte general) y uno de Derecho Mercantil, sorteados entre los del programa del apartado 2 de este anexo.

    Su evaluación por el Tribunal se efectuará tras la exposición pública de todos los concurrentes, quedando eliminados los no asistentes, o que se retiren, tras su convocatoria formal.

    Tercer ejercicio: Escrito, consistirá en desarrollar en un plazo máximo de tres horas, tres temas del programa oficial: Uno de Derecho Penal (parte especial), uno de Derecho Procesal Penal y uno de Derecho Laboral, sorteados entre los del programa del apartado 2 de este anexo.

    Su evaluación por el Tribunal se efectuará tras la lectura pública de lo escrito por todos los aspirantes. La no concurrencia a la lectura supondrá la eliminación del aspirante.

    En ninguno de los ejercicios se admitirá el uso de libros, apuntes ni referencias bibliográficas.

  2. Programa

    2.1 Modificación del programa de Derecho Penal:

    Se modifican los temarios de los apartados 2.4, Derecho Penal (parte general) y 2.5, Derecho Penal (parte especial), que quedan redactados como se detalla a continuación:

    2.4 Derecho Penal (parte general)

    Tema 1. Concepto del Derecho Penal. Su naturaleza y contenido. Derecho Penal Común y Especial. Derecho Penal Normal y de Excepción. Relación del Derecho Penal con las demás ramas del Derecho. La Criminología.

    Tema 2. Las Escuelas Penales. Características fundamentales y representantes de la Escuela clásica, correccionalista, positiva y sociológica. Las modernas corrientes. Breve exposición de la ciencia penal española.

    Tema 3. La historia del Derecho Penal español. Sintética exposición de las circunstancias históricas y principios inspiradores de los distintos Códigos Penales promulgados. El Código Penal vigente. Su escritura, contenido y principios que lo informan.

    Tema 4. La teoría de las fuentes del Derecho Penal. El principio de legalidad: Su evolución histórica y su fundamento. Su consagración en el Derecho Español. La interpretación de las Leyes penales. La analogía. Los conflictos aparentes de Leyes penales y modos de resolverlos. Las demás fuentes del Derecho Penal.

    Tema 5. La Ley Penal en el tiempo: Vigencia y derogación. El principio de irretroactividad. Los problemas de la retroactividad de la Ley más favorable y las llamadas Leyes intermedias y temporales.

    Tema 6. La Ley Penal en el espacio. Criterios de la doctrina en este punto. El principio de la territorialidad como regla general: Ambito de aplicación en la legislación española. Excepciones al principio de territorialidad y supuestos en que se aplica. El principio de personalidad, real o de defensa y su reflejo en la legislación española: El principio de universalidad. La extradición: Fuentes y principios. Legislación española. La extradición en el Derecho Militar.

    Tema 7. Concepto de delito: Nociones filosóficas, sociológicas y jurídicas del delito. Concepto de delito en el Derecho Penal español. Clasificaciones de los delitos. Distinción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR