ORDEN APA/2586/2002, de 11 de octubre, por la que se regula la pesca en la modalidad de 'al puyón' en determinada zona del Caladero Nacional de las Islas Canarias.

Fecha de Entrada en Vigor22 de Octubre de 2002
MarginalBOE-A-2002-20373
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

ORDEN APA/2586/2002, de 11 de octubre, por la que se regula la pesca en la modalidad de 'al puyón' en determinada zona del Caladero Nacional de las Islas Canarias.

La Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca MarÃtima del Estado, incluye entre sus fines, velar por la explotación equilibrada y responsable de los recursos pesqueros, favoreciendo su desarrollo sostenible y adoptar las medidas precisas para proteger, conservar y generar dichos recursos.

El Reglamento (CEE) 3760/1992, del Consejo, de 20 de diciembre, por el que se establece un régimen comunitario para la pesca y la acuicultura, fija como objetivo general de la PolÃtica Pesquera Común, la protección y conservación de los recursos marinos y la organización, sobre una base sostenible, de la explotación racional y responsable de los mismos, en condiciones económicas apropiadas para el sector, teniendo en cuenta sus repercusiones en el ecosistema marino y tomando en consideración, tanto las necesidades de los productores como las de los consumidores.

El Reglamento (CE) 850/1998, del Consejo, de 30 de marzo, para la conservación de los recursos pesqueros mediante medidas técnicas para la protección de los juveniles de organismos marinos, establece, en su artÃculo 46, que los Estados miembros podrán adoptar para la conservación y gestión de las poblaciones medidas que vayan más allá de las exigencias mÃnimas definidas en dicha normativa, siempre que tales medidas sean únicamente aplicables a los pescadores del Estado miembro de que se trate, compatibles con el Derecho Comunitario y conformes a la PolÃtica Pesquera Común.

La pesca en el Caladero Nacional de las Islas Canarias se encuentra regulada, principalmente, por el Real Decreto 2200/1986, de 19 de septiembre, de regulación de artes y modalidades de pesca en aguas del Caladero Canario. La disposición final primera de dicho Real Decreto faculta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a dictar, en el ámbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para el desarrollo del mismo.

En las aguas que circundan la isla de El Hierro, tradicionalmente se viene practicando una modalidad de pesca selectiva y artesanal, conocida como pesca 'al puyón', y dirigida a la captura de la especie denominada loro viejo (Sparisoma cretense), localmente conocida como vieja.

Se ha cumplido el trámite de comunicación a la Comisión previsto en el artÃculo 46 del Reglamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR