Resolución de 19 de abril de 2011, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de abril de 2011, por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos correspondientes a la línea de inversión sostenible-Plan Future 2011.

MarginalBOE-A-2011-7052
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyResolución

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 8 de abril de 2011, a propuesta conjunta de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda y del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha adoptado un Acuerdo por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos correspondientes a la línea de inversión sostenible-Plan Future 2011.

Para general conocimiento se dispone su publicación como anejo a la presente Resolución.

Madrid, 19 de abril de 2011.–El Secretario General Técnico del Ministerio de la Presidencia,Tomás Suárez-Inclán González.

ANEJO

Acuerdo por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos correspondientes a la línea de inversión sostenible-Plan Future 2011

Mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de julio de 2009 se instruyó al ICO para la puesta en marcha de una línea de apoyo a las inversiones en infraestructuras turísticas con una orientación a la sostenibilidad energética y medioambiental, denominada Plan FuturE.

Tal y como se señalaba en el mencionado Acuerdo, el Plan FuturE apoya al sector turístico en su compromiso con la sostenibilidad, ayudando a reorientar la actividad turística actual desde la óptica de la sostenibilidad y la ecoeficiencia, teniendo en consideración variables medioambientales y de desarrollo sostenible, con el objetivo de consolidar la posición del turismo español en la vanguardia del uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, la reducción de la huella hídrica, y la gestión de residuos.

Asimismo, se pretendía que todos los sectores del macro sector turístico integren progresivamente la consideración y el respeto medioambiental en la planificación y el desarrollo de su negocio, contribuyendo a la consecución de los objetivos asumidos por España contenidos en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, de reducir en el año 2020 un 20 % el consumo energético, un 20 % la emisión de gases de efecto invernadero y producir un 20 % de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, además estos objetivos se recogen en el Plan E para el estímulo de la Economía y el Empleo, aprobado por el Gobierno de España, y coadyuvan a los objetivos fijados en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos correspondientes a la línea para la mejora de la sostenibilidad del sector turístico –Plan FuturE– (BOE de 02/02/2010) se actualizaban las condiciones aplicables a la línea en 2010.

Al amparo de la línea FuturE se han concedido préstamos por un importe de 393,5 millones de euros en 2009 y de 399,9 millones de euros en 2010, permitiendo financiar un total de 3.209 operaciones, con una inversión inducida superior a los 1.468 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 contemplan una nueva partida de 300 millones de euros en las dotaciones del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, capítulo 8, con destino al Plan FuturE (aplicación presupuestaria 20.04.432A.832). Con este nuevo Acuerdo se aprueba la normativa aplicable a la Línea FuturE para el año 2011 continuando con sus objetivos de fomento de las inversiones en mejora de la eficiencia energética, gestión responsable y sostenible del agua, mejoras en accesibilidad y en implantación de las nuevas tecnologías.

La línea FuturE 2011 se configura como un tramo especial de la Línea ICO de Inversión Sostenible y cuenta por lo tanto con una bonificación de 35 puntos básicos para operaciones de préstamo cuya cuantía no supere los dos millones de euros.

El Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de enero por el que se adoptan medidas para reforzar la eficacia de la gestión del gasto público y la tesorería, establece en el apartado segundo.1 que como norma general, los préstamos y anticipos provenientes de fondos del capítulo 8 de los presupuestos generales del Estado se concederán a un tipo de interés equivalente, al menos, a la rentabilidad media de la deuda emitida por el Estado en instrumentos con vencimiento similar al del préstamo.

Esta previsión se cumple en la normativa que se establece en el presente acuerdo para la Línea FuturE al fijar como tipo de interés de cesión del ICO a las Entidades de Crédito diferentes tipos fijos, correspondientes a cuatro tramos diferentes en función del plazo de amortización del préstamos, con referencia en los diferentes instrumentos de emisión de la deuda de vencimiento similar.

En su virtud, el Consejo de Ministros, en su reunión de 8 de abril de 2011, a propuesta de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda y del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha adoptado el siguiente acuerdo:

Se aprueba, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional segunda del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, la normativa aplicable –que figura como Anexo de este acuerdo–, a los préstamos que se concedan en virtud de lo previsto en la línea de crédito para la mejora de la sostenibilidad del sector turístico (Plan FuturE 2011) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

ANEXO

Normativa aplicable a los préstamos que se concedan a través de la línea de financiación para la mejora de la sostenibilidad del sector turístico-Plan FuturE 2011

Primero. Objeto y finalidad.–Mediante el presente anexo se regulan los préstamos que constituyen el Plan de préstamos para la realización de inversiones en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones turísticas (PLAN FuturE 2011) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el cual asumirá la financiación de los fondos puestos a disposición de las entidades financieras para la concesión de préstamos, así como la comisión de gestión a favor del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La línea FuturE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR